Reseña La bruja de Biertan, de Verónica Cervilla - Cine de Escritor
Título: La bruja de Biertan

Autora: Verónica Cervilla

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 153

ASIN: B08GXXSBDC

Cómpralo en: Página de la autora

"La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrecerá la clave para tomar una importante decisión y hacer frente al ultimátum que amenaza su matrimonio."

La novela tiene lugar en Biertan, un pueblo al norte de Sibiu (en Transilvania, Rumanía). Lo más sencillo habría sido hablar de vampiros o de leyendas relacionadas con estas criaturas de la noche, por eso me gusta que Cervilla no haya caído en la "trampa" de lo fácil y se haya enfocado en las brujas transilvanas o shuvani. La autora mezcla hechos históricos con fantasía oscura, además de incluir leyendas transilvanas y del pueblo romaní. La ambientación gótica y las pinceladas de romance me han recordado en algunas ocasiones a "La Bella y la Bestia".

~Booktrailer de "La bruja de Biertan" (2020) / Fuente~

"La bruja de Biertan" comienza con un prólogo, continúa con 22 capítulos y termina con algunos apuntes sobre la documentación llevada a cabo por la autora.

Hay dos historias que tienen lugar en dos líneas temporales distintas.

• En los nueve capítulos ordenados con números romanos conocemos a Crina Ardelean y a su esposo Velkan. Él es quien solicita el encierro marital en la Torre de la Prisión durante dos semanas con el fin de salvar su matrimonio. Velkan le entrega a Crina un libro para que lo lea y reflexione. De esta trama me ha agobiado la actitud de Velkan, ya que quiere que Crina le confiese algo pero el lector no sabe a qué se refiere y él no deja de insistir. Sobre el 50% del libro empieza a aclararse la situación y vamos descubriendo un lado sensible de Velkan que poco tiene que ver con lo que parecía en un principio.
  • En los trece capítulos titulados con hierbas y piedras a las que se les atribuyen poderes mágicos (como la piedra de luna, el romero o el alumbre) conocemos la historia que Crina está leyendo: es el diario de una bruja llamada Mitica (tiene nombre de varón porque su padre deseaba que fuera uno, pero al nacer no quiso cambiarle el nombre). De joven Mitica es traviesa, inquieta y aventura, y a los 10 años descubre que tiene poderes fuera de lo común, como visiones del futuro. A través de su amigo Razvan conocerá a Sounya y a Mama Jayah, dos mujeres que se lo enseñarán todo acerca de la brujería, como los usos de las hierbas, las piedras y la ejecución de los rituales, cómo atraer a los espíritus y cómo realizar conjuros de protección. Al principio, Mitica tenderá a usar sus poderes para hacer el bien, pero cuando la gente la rechace por ser tan diferente se planteará utilizarlos con fines vengativos; esa lucha interna puede notarse en las reflexiones de Mitica y en sus acciones. Y es que las brujas no son buenas ni malas, sino que nacen con unos poderes provenientes de la Luna y pueden emplearlos con el fin que deseen. De los secundarios, creo que Costel y Oona están poco aprovechados, sobre porque uno de ellos protagoniza una escena muy impactante que pierde fuerza porque le hemos perdido de vista hace rato.
~Publicación en el Twitter de Verónica Cervilla / Fuente~

La trama de Mitica me ha gustado más que la de Velkan y Crina (es inquietante el poder de las shuvani con sólo pensar en lo que quieren), aunque es genial ver cómo encajan. En los capítulos finales se atan todos los cabos sueltos, pero la conclusión me dejó destemplada porque hay que darle un par de vueltas para comprenderla; creo que una explicación más directa hubiera sido más efectiva.

En cuanto al estilo, tanto Velkan como Mitica cuentan su historia en primera persona y tiempo pasado, y cada uno tiene una voz propia identificable. Sin embargo, siento que el ritmo es muy rápido: pasan muchas cosas en poco tiempo, y a veces los personajes no tienen tiempo para reflexionar sobre sus acciones.

También hay expresiones que parecen demasiado contemporáneas (como "me aburría como una seta"). Hay algunas traducciones literales del inglés (como "la mesa ya estaba vestida" ["to dress the table"]) y perífrasis verbales que alargan algunas frases (como "la oscuridad comenzó a amenazar con instalarse"). Esto se debe en parte a que la autora es bilingüe; las expresiones no interrumpen la lectura, aunque a veces suenan un poco extrañas según el contexto.

Para terminar, en la edición digital hay algunas palabras que tienen un enlace para que puedas leer la explicación; sin embargo, el enlace que lleva a ellas no funciona, pero sí al revés.

Recomiendo "La bruja de Biertan" a los interesados en la fantasía oscura y en las historias de brujería o ambientadas en Transilvania. Podéis encontrar más curiosidades sobre la brujería romaní en esta entrada de la autora publicada en el blog Dentro del monolito; y si os animáis a leer la novela, podéis ambientar las escenas con esta lista de canciones que ha creado Lucía Jiménez, administradora del blog Un bosque literario :)

Además, en la entrevista que me concedió la autora puedes conocerla mejor a ella y a su proceso de creación de la novela.

[Sounya] Escucha, Mitica. Vendrán a ti en busca del bien y del mal, y podrás dárselo, pero tendrás que pedir perdón por muchos siglos si causas algún daño. Lo que una bruja desea, las estrellas se lo otorgan. ¿Me has entendido?
~Acacia~

[Mama Jayah] Toda bruja camina con un lado iluminado por la luz de Dios y otro por la del diablo. Todas seremos juzgadas en el otro lado, pero no antes.
~Caléndula~

Sobre la autora: Verónica Cervilla

Verónica Cervilla, autora de "La bruja de Biertan" - Cine de Escritor

"Mi nombre es Verónica Cervilla y soy escritora y guionista. En definitiva, contadora de historias. El formato (literatura, cine, videojuegos) es solo lo que me proporciona las herramientas. Me dedico sobre todo al género de terror (me gusta asustar, qué le vamos a hacer). Si te interesa ahondar en cómo se construye una buena historia de miedo, bienvenido/a. De vez en cuando también me adentro en la CiFi y la fantasía, aunque tiendo a las tramas oscuras (segundo aviso). ¿Quieres saber más sobre mí? Pues nací en Linares (Jaén), un paraíso de olivos lleno de leyendas antiguas y castillos muy viejos. Tenía 11 años cuando me topé con Carrie, de Stephen King, y ya no hubo vuelta atrás. Gané mi primer concurso literario a los 14 años y todo evolucionó desde ahí. Por circunstancias de la vida soy bilingüe —inglés y español—, así que no te asustes si mezclo un poco los idiomas. Estudié Realización Audiovisual y Guion, y también dirijo la revista literaria Tártarus." (Fuente del texto).

A la autora, Verónica Cervilla, por proporcionarme un ejemplar digital de "La bruja de Biertan" para la realización de esta reseña y por contar conmigo para el Blog Tour :D