Película versus Remake: "Pinocho", de Walt Disney | Cine de Escritor

11 septiembre 2022

Película versus Remake: "Pinocho", de Walt Disney

Película versus Remake. Pinocho - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Sinopsis de la película de animación (1940)

"Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso."
   
~Tráiler "Pinocho" (1940) / Fuente~


Sinopsis del remake de imagen real (2022)

"Versión en acción real y CGI del aclamado cuento sobre una marioneta que se embarca en una trepidante aventura para convertirse en un niño de verdad. La historia también presenta a otros personajes, como Gepetto, el carpintero que fabrica a Pinocho y lo trata como a su propio hijo; Pepito Grillo, que hace las veces de guía y "conciencia" de Pinocho o el Hada Azul."

  • Pinocho: Benjamin Evan Ainsworth (voz)
  • Gepetto: Tom Hanks
  • Pepito Grillo: Joseph Gordon-Levitt (voz)
  • Hada Azul: Cynthia Erivo
  • El Cochero: Luke Evans
  • El Honrado Juan: Keegan-Michael Key
  • Strómboli: Giuseppe Battiston
  • Polilla: Lewin Lloyd
 
~Tráiler de "Pinocho" (2022) / Fuente~


Diferencias entre la película original y su remake

En 1940 Walt Disney estrenó "Pinocho", una película animada basada en la novela "Las aventuras de Pinocho", del escritor italiano Carlo Collodi. Aquí podéis leer las diferencias entre ambas.

Actualmente Disney está adaptando sus clásicos de animación a imagen real o live action, como "Cenicienta" (2015), "La Bella y la Bestia" (2017) y "Mulan" (2020). En el 2022 le ha tocado el turno a "Pinocho", que nos llega de la mano del director Robert Zemeckis. Hay muy pocas diferencias con la película animada, así que os resumo las novedades más significativas que introduce el remake:

  • Las rimas: en su única aparición, el Hada Azul habla en verso, y al principio de la historia Gepetto también lo hace.
  • La prohibición de que Pinocho entre en la escuelael director del colegio echa a Pinocho del colegio de una patada antes de que empiece la clase. Dice que el colegio es para niños y que él es una marioneta, así que debería estar en un espectáculo.
  • El personaje de Sofía: es una gaviota que ayuda a Pepito Grillo y a Gepetto a encontrar a Pinocho en un par de ocasiones. 
  • El personaje de Fabiana: es una titiritera que trabaja para Strómboli y que quiere ayudar a Pinocho; él no confía en las personas, de modo que Fabiana le echa una mano a través de una marioneta llamada Sabina. Fabiana y sus compañeros (a quienes nunca vemos) lideran una rebelión para que Strómboli acabe en la cárcel y crean la Nueva Compañía Familiar de Marioneta; Sabina (es decir, Fabiana) le propone a Pinocho que se una a ellos, pero él prefiere quedarse con Gepetto. Una cosa que no entiendo de Fabiana tiene que ver con el artefacto metálico que lleva alrededor del pie: parece como si tuviera algún tipo de lesión, y cuando Pinocho le pregunta ella parece triste, pero luego vemos que gracias a ese artefacto puede sostenerse sobre una punta mientras baila. Intuía que habría una historia de superación detrás de esto, pero el tema no se desarrolla en ningún momento.
~Baile de Fabiana en "Pinocho" (2022), audio en eslovaco / Fuente~

  • Cómo llega Pinocho a la Isla de los Juegos: mientras que el Honrado Juan vendía a Pinocho al Cochero en la versión animada, en el remake Polilla le ve en una esquina y le sube al carro usando un cazamariposas (¿?).
  • La familia de Gepetto: Gepetto fabricó a Pinocho inspirándose en los rasgos de su hijo (y se supone que el Hada Azul le dio su personalidad, aunque resulta no ser así); además, fabrica relojes de cuco pero no los vende porque los hizo para Constanza, su mujer. Parece ser que los perdió a ambos, pero nunca sabremos qué fue lo que pasó. El caso es que los relojes son muy importantes para Gepetto, y aun así decide venderlos (para que los niños los rompan en la atracción Los Destrozatiempos de la Isla de los Juegos) ya que necesita el dinero para comprar una barca y salir en busca de Pinocho.
  • El final de la historia: tras escapar del estómago de Monstruo, Gepetto está a punto de morir, pero una de las lágrimas de Pinocho (que tiene propiedades mágicas relacionadas con el Hada Azul) le salva. Después, Gepetto le dice que le quiere tal y como es; en cuanto a Pinocho, comprende que se ha convertido en un niño sincero, valiente y generoso. Pepito Grillo (que es nuestro narrador) nos dice que hay quien asegura que Pinocho se convirtió en un niño de verdad, pero lo más importante no es eso, sino que en su corazón es tan auténtico como cualquier otro niño.
~Final de "Pinocho" (2022), audio en inglés / Fuente~


Curiosidades

Sobre la película animada y su creación
  • Podéis leerlas en el versus entre la novela y la película de 1940.

Sobre el remake y su creación
  • En el taller de Gepetto hay varios relojes de cuco con guiños a las películas de Disney: al dar la hora vemos que recrean escenas relacionadas con "Toy Story" (aquí veo un doble guiño, ya que Tom Hanks dobla a Woody en inglés), "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "La Bella Durmiente", "Dumbo", "El rey león" y "Blancanieves". También hay uno en el que un caimán quiere morder al pato Donald.
  • En la Isla de los Juegos hay una atracción llamada "Sugar Mountain" ("Montaña de azúcar"): se trata de un guiño a la película "Rompe Raph".
  • Cuando está en el taller, Pepito Grillo se sube sobre una pastilla de jabón marca Collodi. Collodi es un pueblo de la Toscana, y el autor de "Las aventuras de Pinocho" lo tomó prestado como apellido artístico. Actualmente en Collodi se encuentra el Parque Pinocho, la principal atracción del pueblo.
Pepito Grillo en Pinocho - Cine de Escritor
~Pepito Grillo y el jabón Collodi / Fotograma de "Pinocho" (2022)~


Conclusión

Como ya comenté en el versus entre el libro y la película de animación, "Pinocho" no es de mis películas preferidas de Disney, pero me gusta la historia y me encanta el diseño de personajes y escenarios.

Respecto al remake, me sabe mal decirlo (o más bien escribirlo) pero me parece una tomadura de pelo. Es una copia prácticamente exacta a la de 1940: sólo introduce un par de cambios, atonta un poco a los personajes y añade unas escenas que intentan ser cómicas (como cuando Pinocho hace esquí acuático sujetándose a una cuerda de la que tira Sofía). Supongo que es un intento de Disney por acercar sus clásicos a los niños pensando que les atraerá más el CGI que la animación 2D, pero en esta ocasión los efectos especiales son tan raros y la iluminación es tan oscura que nada salva la adaptación, ni siquiera la actuación de Tom Hanks. Es un largometraje hecho con prisas, que promete mucho y no cumple nada; además el final llega a toda pastilla, como si no se les hubiera ocurrido nada mejor para cerrar la historia.

Resultado de la película versus remake de "Pinocho": PELÍCULA DE ANIMACIÓN.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



Ficha técnica de la película de animación


Título: Pinocho

Título original: Disney's Pinocchio

Directores: 
Ben Sharpsteen, Hamilton Luske

Guión: Ted Sears, Webb Smith, Joseph Sabo, Otto Englander, William Cottrell, Aurelius Battaglia, Erdman Penner

Año de estreno: 1940

Productora: 
Walt Disney Productions

Duración: 87 minutos

 

Ficha técnica del remake


Título: Pinocho

Título original: Pinocchio

Director: 
Robert Zemeckis

Guión: Simon Farnaby, Chris Weitz, Robert Zemeckis

Año de estreno: 2022

Productoras: 
Depth of Field, Walt Disney Pictures, ImageMovers. Distribuidora: Walt Disney Pictures

Duración: 111 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)