Película versus Remake: "Mulán", de Walt Disney | Cine de Escritor

16 septiembre 2020

Película versus Remake: "Mulán", de Walt Disney

Película versus Remake Mulan - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Sinopsis de la película de animación (1998)

"Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón."
  ~Tráiler "Mulan" (1998), audio en inglés / Fuente~


Sinopsis del remake de imagen real (2020)

"Narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida... y de un padre orgulloso."

  • Hua Mulan / Jun: Liu Yifei
  • Hua Zhou, padre de Mulan: Tzi Ma
  • Hua Li, madre de Mulan: Rosalind Chao
  • Hua Xiu, hermana menor de Mulan: Xana Tang
  • Comandante Tung Yong: Donnie Yen 
  • Bori Khan: Jason Scott Lee
  • Chen Honghui: Yoson An
  • Xianniang: Gong Li
  • Grillo: Ron Yuan
  • Ling: Jimmy Wong
  • Po: Doua Moua
  • Yao: Chen Tang
  • Emperador de China: Jet Li 
  ~Tráiler de "Mulan" (2020), audio en inglés con subtítulos en español / Fuente~


Diferencias entre la película original y su remake

En 1998 Walt Disney estrenó una película animada, "Mulan", que se inspiraba en un poema mandarín del siglo VI: "Balada de Mulan". Este poema formaba parte de una colección de cantos llamada "Leyenda del mono muy triste" de Shu Wei; la colección se ha perdido, aunque se conserva una versión posterior recopilada por Guo Maoqian en el siglo XII. Aquí podéis leer el versus entre el poema anónimo y la película animada de Disney.

Desde hace unos años, Walt Disney está adaptando sus clásicos de animación a la imagen real o live action (como "Cenicienta" [2015], "La Bella y la Bestia" [2017] y "Aladdin" [2019]). En esta entrada me gustaría comparar ambas versiones de "Mulan" para concluir si el remake aporta algo original o si es sólo la misma historia contada con actores de carne y hueso.


  • El personaje de Mulan
En la película animada: Fa Zhou, el padre de Mulan (una joven de 16 años), es llamado a filas para proteger al Imperio de los temibles hunos, pero es anciano y está enfermo. Él quiere acudir de todos modos. Como la familia sabe que le matarán, Mulan decide cortarse el pelo, robar la armadura y la espada de su padre y escaparse en plena noche para reemplazarle fingiendo ser Ping, su hijo varón. Los ancestros de la familia Fa quieren enviarle a Mulan a Gran Dragón de Piedra (el guardián más poderoso) para que la proteja, pero finalmente la acompaña Mushu (un pequeño dragón que fue degradado por dar malos consejos a otros antepasados).

Hua Mulan - Cine de Escritor
~Hua Mulan (Liu Yifei) y las alas del Fénix / Fotograma de "Mulan" (2020)~

En el remake: Hua Zhou, el padre de Mulan (una joven de unos 30 años), es llamado a filas para proteger al Imperio de los temibles rouranos, pero es anciano y tiene una pierna lesionada. Él quiere acudir de todos modos. Como la familia sabe que le matarán, Mulan roba el caballo, la espada y la armadura de su padre y se escapa en plena noche para reemplazarle fingiendo ser Jun, su hijo varón. No le acompaña ningún dragón, pero de vez en cuando divisa un ave Fénix: es la emisaria de los ancestros de la familia Hua.


  • Los personajes secundarios
En la película animada: la familia de Mulan se compone de cinco miembros: Mulan, la madre Li, el padre Xhou, la abuela y el perro Hermanito. Sus amigos más cercanos son Ling, Chien-Po y Yao. Mulan tiene un caballo llamado Khan, y durante la película recibirá la ayuda del Grillo de la Suerte, los antepasados de la familia Fa y el dragón Mushu. En el ejército encontramos al capitán Shan Li (que en el remake es una mezcla entre el comandante Tung y el soldado Honghui) y a su padre, al emperador y a su consejero Chi Fu. Respecto a los villanos, sólo conocemos el nombre del líder, Shan Yu.

Shan Yu no es un personaje histórico, pero guarda cierta similitud con el caudillo de los hunos Atila y con el guerrero mongol Gengis Kan. Su mascota es un halcón llamado Hayabusa.

~Canción "Reflejos", audio y subtítulos en inglés / Fuente~

En el remake: los padres de Mulan se llaman igual que en la animación, pero también tiene una hermana pequeña llamada Xiu. El comandante que entrena a Mulan se llama Tung. Los compañeros más cercanos a Mulan son Chen Honghui, Grillo, Ling, Po y Yao, aunque no tienen demasiada relevancia (salvo Honghui).

El villano es Bori Khan, un guerrero rourano que quiere vengar el asesinato de su padre a manos del emperador, así como hacerse con el Imperio. Tiene un ejército, pero su mejor aliada es una mujer llamada Xianniang: la llaman "bruja" porque puede transformarse en diferentes animales (como un halcón) y adoptar la apariencia de otras personas, aunque ella se considera una guerrera.


  • El entrenamiento de Mulan
En la película: Mulan es una joven torpe y sin experiencia en el combate, pero entrena muy duramente; la primera prueba de que ha mejorado es que logra subir un poste cargando dos pesadas ruedas de piedra. Gracias al entrenamiento y a los consejos de Mushu, Mulan se gana el respeto del general y el de tres soldados que se convierten en sus amigos: Ling, Chien-Po y Yao. Las tropas se enfrentan a los hunos y derrotan a gran parte de los hombres de Shan Yu gracias a la inteligencia de Mulan, quien además salva a Shan Li. Pero ella resulta herida y se descubre que es una mujer; aunque el castigo es la muerte, el general le perdona la vida por haberle salvado.

Las tropas se marchan, dejando a Mulan sola. Entonces ella descubre que Shan Yu y cinco de sus hombres han sobrevivido al ataque, así que la joven cabalga a la Ciudad Imperial para avisar al general.

~Canción "Todo un hombre haré de ti", audio y subtítulos en inglés / Fuente~

En el remake: de niña, Mulan demostraba unas habilidades de combate excepcionales, pero su padre la obligó a ocultarlas porque decía que ese exceso de "chi" sólo era correcto en un guerrero, no en una mujer. En la filosofía china, el "chi" es una cualidad intangible de todo ser vivo, un "flujo de energía vital", aunque en la película parece que se refiere más bien a una habilidad innata para el combate (en el caso de Mulan) o la magia (en el caso de Xianniang). En el campamento, Mulan sólo tiene que recordar esas habilidades para volver a ser una guerrera imbatible: la prueba de que lo ha conseguido es que logra subir dos pesados cubos de agua hasta la cima de una colina.

Las tropas se enfrentan a los rouranos. Mulan pelea contra Xianniang; la bruja enseguida sabe que Mulán es una mujer y la derrota porque, al mentir sobre su identidad, Mulan tiene el chi envenenado, débil. La joven sobrevive a la lucha y regresa a la batalla con su verdadera apariencia. Las tropas derrotan a gran parte de los hombres de Bori Khan gracias a la inteligencia de Mulan, quien además salva a Honghui. El castigo por haber mentido es la exclusión, de modo que las tropas se marchan y Mulan se queda sola.

Xianniang vuelve a hablar con Mulan y le dice que ambas son iguales, que el mundo les ha dado la espalda por ser diferentes al resto. Le propone aliarse con ella porque juntas serán más fuertes (Xianniang sólo apoya a Bori Khan porque él le ha prometido crear un mundo en el que la aceptarán tal y como es); Mulan se niega, ya que su deber es pelear por el reino y proteger al emperador. Xianniang le dice que ya es tarde: Bori Khan está a punto de tomar la Ciudad Imperial. Mulan regresa con las tropas, aun a riesgo de que la maten, y se lo cuenta todo al comandante. Los soldados la apoyan por su valentía y fidelidad, y el comandante decide que es ella quien debe liderarles hasta la Ciudad Imperial.

~La directora, Niki Caro, nos explica el desarrollo de la avalancha que provoca Mulan para derrotar a los rouranos (audio en inglés) / Fuente~


  • El final de la historia
En la película: con la ayuda de sus amigos, Mulan derrota a Shan Yu y a sus hombres, salvando así toda China y al emperador, quien había sido secuestrado por los hunos. El emperador le ofrece a Mulan un puesto en su consejo, pero Mulan sólo quiere volver a casa. Una vez en su hogar le entrega a su padre la espada de Shan Yu y el emblema del emperador, dos regalos para honrar a la familia Fa; el padre se siente más honrado de tenerla a ella por hija. Poco después, Shan Li aparece con la excusa de devolverle su casco a Mulan, aunque entendemos que los jóvenes se han enamorado.

Por su parte, Mushu vuelve a convertirse en guardián de la familia Fa y todos los antepasados lo celebran en el templo.

Fa Mulan y Xian Lang - Cine de Escritor
~Hua Mulan (Liu Yifei) y Xianniang (Gong Li) / Fotograma de "Mulan" (2020)~

En el remake: Mulan entra en el palacio para avisar al emperador de la llegada de los rouranos, pero allí sólo está Xianniang. Al verla con apariencia de mujer, Xianniang comprende que las tropas la han aceptado, aunque nadie la aceptará a ella; Mulan intenta convencerla de lo contrario. Sus palabras hacen mella en Xianniang y conduce a Mulan hasta Bori Khan, quien ha secuestrado al emperador. Bori Khan le lanza una flecha a Mulan, pero Xianniang la intercepta y muere, redimiéndose.

Mulan vence a Bori Khan y salva al emperador, aunque pierde la espada de su padre. El emperador le agradece todo lo que ha hecho y le ofrece el puesto de oficial de la Guardia del Emperador, pero ella le dice que debe regresar con su familia y disculparse por haber escapado de casa. Chen Honghui intenta convencerla para que se quede; se insinúa un interés amoroso, aunque no prospera.

Mulan vuelve a su aldea y se disculpa con su padre por haber deshonrado a la familia; él se disculpa a su vez por no haber visto la guerrera que hay en ella. Poco después un grupo de soldados de la Guardia del Emperador llega a la aldea para entregarle a Mulan un regalo del emperador: una espada en la que están grabados los tres pilares de la virtud del guerrero ("lealtad", "valentía" y "verdad"); la espada de su padre tenía esos grabados, pero en esta hay otra virtud que define a Mulan: "devoción a la familia". De este modo, el emperador le devuelve el honor a la familia Hua. Además, el comandante le vuelve a ofrecer el trabajo de oficial a Mulan; ella no contesta, pero intuimos que esta vez aceptará.


Curiosidades

Sobre la película y su creación
  • Disney Feature Animation desarrolló un corto titulado "China Doll" ("Muñeca china") que trataba de una niña china que escapaba con un príncipe británico para acabar con la opresión oriental. Finalmente la idea se fusionó con "Balada de Mulan" y el resultado fue "Mulan".
  • Existe una secuela: "Mulan 2: la leyenda continúa" (2004).
  • En el doblaje en español no se menciona, pero el nombre del Grillo de la Suerte es Crick-Kee.

Sobre el remake y su creación
  • No se sabe con certeza si Hua Mulan es un personaje histórico o legendario, aunque muchos historiadores la relacionan con la emperatriz Fu Hao (siglo XII), esposa del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang. Fue una líder militar y la general de los ejércitos chinos.
  • Hay una escena en la que Mulan está montando a caballo y ve cómo dos conejos corren a su lado; cuando se lo cuenta a su familia, les dice que cree que eran un macho y una hembra, pero no está segura. Esta escena es una referencia al poema "Balada de Mulan": cuando Mulan regresa a casa, se viste y se peina como una mujer y sus amigos soldados acuden a verla, sorprendiéndose al descubrir que no es un hombre; en los doce años que pasaron con ella jamás se percataron. El último fragmento del poema dice así: "Las patas del conejo saltan más, / los ojos de la hembra son algo más pequeños, / mas cuando ves un par corriendo por el campo, /¿quién logra distinguir la liebre del conejo?". 
  • El estreno de la película estaba programado para el 27 de marzo de 2020, pero hubo que aplazar la fecha debido a la pandemia. Finalmente se estrenó en los cines y en la plataforma Disney+.
  • Las canciones son las mismas que las de la película de 1998, aunque en versión instrumental. Sin embargo, la cantante Christina Aguilera, quien cantó "Reflection" en la animación, interpretó la nueva versión que sale en los créditos. Por otro lado, la versión en mandarín está interpretada por Liu Yifei, la actriz que da vida a Mulan, ya que también es cantante.
  • "Mulan" podría tener una secuela con los mismos productores.

Conclusión

No hace falta decir que la película de animación es fantástica. El problema surge cuando hablamos del remake: he leído críticas muy negativas, pero pienso que la mayoría de ellas no se debe a la calidad del largometraje, sino al enfado generalizado por la decisión de Disney de cobrar un suplemento para poder visualizarla en su plataforma.

El remake es una mezcla entre el poema y la película animada, pero también añade los elementos del cine wuxia (películas de artes marciales con muchísima acción y saltos prodigiosos, como "Tigre y dragón" [2000] y "La casa de las dagas voladoras" [2004]). También incorpora símbolos y subtramas que hacen que se sostenga por sí sola, como el mensaje sobre la aceptación de la propia identidad. Es entretenida a pesar de su seriedad y es preciosa visualmente (las escenas de acción son brutales: Liu Yifei, Jason Scott Lee y Jet Li son geniales).

Resultado de la película versus remake de "Mulan": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



Ficha técnica de la película de animación


Título: Mulán

Título original: Mulan

Directores: 
Barry Cook, Tony Bancroft

Guión: Rita Hsiao, Chris Sanders, Philip Lazebnik, Raymond Singer

Año de estreno: 1998

Productora: 
Walt Disney Pictures

Duración: 88 minutos

 

Ficha técnica del remake


Título: Mulán

Título original: Mulan

Directora: Niki Caro


Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin

Año de estreno: 2020

Productoras: 
Distribuida por Walt Disney Pictures. Walt Disney Pictures, Jason T. Reed Productions, Good Fear Content

Duración: 120 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)