Libro versus Película: "Balada de Mulan / Mulan" (Anónimo vs. Walt Disney) | Cine de Escritor

19 julio 2019

Libro versus Película: "Balada de Mulan / Mulan" (Anónimo vs. Walt Disney)

Libro versus Película. Balada de Mulan, Mulan - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Un análisis de la icónica balada china del siglo VI que celebra las proezas de una doncella que usurpó el lugar de su padre en el Ejército imperial a fin de honrar tanto a su padre como a su soberano. Primera traducción crítica en castellano." (Argumento de la novela)

---

"Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón." (Sinopsis de la película)
  ~Tráiler "Mulan" (1998), audio en inglés / Fuente~


Diferencias entre el poema y la película


  • El inicio de la historia
En el poema: Mulan está tejiendo. Está muy triste porque su anciano padre ha sido llamado para el ejército. La joven sólo tiene una hermana de su edad y un hermano pequeño, pero no hay un hijo mayor que pueda sustituir al padre, de modo que ella decide ir en su lugar. Su familia lo acepta, por lo que Mulan compra el armamento y los útiles necesarios para marcharse al alba.

En la película: los temibles hunos, dirigidos por Shan Yu, consiguen atravesar la Gran Muralla China. El emperador ordena que las tropas imperiales protejan al pueblo, así como repartir avisos de movilización por todas las provincias para reclutar tantos hombres como sea posible.

Cambiamos de escena para ver a Fa Mulan, una joven de 16 años que acude a la casamentera para que determine si será una buena esposa. Por desgracia todo sale mal por la torpeza de Mulan y la intervención de su Grillo de la Suerte, por lo que la casamentera le asegura que jamás traerá honor a su familia.

Después el padre de Mulan, Fa Zhou, es llamado a filas, pero es anciano y está enfermo. Él quiere acudir de todos modos. Como toda la familia sabe que le matarán, Mulan decide cortarse el pelo, robar la armadura y la espada de su padre y escaparse en plena noche para reemplazarle fingiendo ser su hijo varón, Ping. Los ancestros de la familia Fa quieren enviarle a Mulan al guardián más poderoso para que la proteja, Gran Dragón de Piedra, pero debido a un problema acaba yendo Mushu (un pequeño dragón que fue degradado por dar malos consejos a otros antepasados).


  • El marco histórico y el emplazamiento
En el poema: no se conoce el período en el que transcurre el poema: algunas fechas barajadas son el 386-534, y el 604-617. Parece encuadrar en la Dinastía Tang (618-917), donde hombres y mujeres eran iguales; las mujeres también combatían en el ejército y se las enseñaba a leer y escribir.

Sí se sabe que la historia tiene lugar al norte de China, ya que se mencionan zonas como el Río Amarillo y la Montaña Negra.

~Canción "Reflejos" / Fuente~


En la película: al igual que sucede con el poema, no queda clara la época en la que tiene lugar la película, aunque se piensa que es la Dinastía Sui (581-618) por la existencia de los fuegos artificiales. Otra posibilidad es la Dinastía Ming (1368-1644): los hombres eran los dominantes y las mujeres debían prepararse para ser buenas esposas.

Respecto a la ubicación, vemos la Gran Muralla China y el paso Tung Sao que conduce a la Ciudad Imperial o Ciudad Prohibida. Si la película está realmente enfocada en la Dinastía Ming habría un error en la ubicación de la Ciudad Prohibida, pues en esta época se hallaba en Xi'an y no en Pekín.


  • Los personajes secundarios
En el poema: se menciona a la familia de Mulan (los padres, una hermana de su edad y un hermano pequeño), el emperador y el rey Kong como el amado de Mulan, aunque no vuelve a saberse de él.

En la película: aparecen muchos más y tienen más relevancia que en la versión original. La familia de Mulan se compone de cinco miembros: Mulan, la madre Li, el padre Xhou, la abuela y el perro Hermanito (quizá sea una referencia al poema). Sus amigos más cercanos son Ling, Chien-Po y Yao. Mulan tiene un caballo llamado Khan, y durante la película recibirá la ayuda del Grillo de la Suerte, los antepasados de la familia Fa y el dragón Mushu. En el ejército encontramos al capitán Shan Li y a su padre, al emperador y a su consejero Chi Fu. Respecto a los villanos, sólo conocemos el nombre del líder, Shan Yu.


  • El entrenamiento de Mulan
En el poema: nada más llegar al campo de batalla ya comienza a pelear con los enemigos. La guerra dura diez años y el ejército de Mulan gana. 

~Canción "Todo un hombre haré de ti" / Fuente~


En la película: Mulan se infiltra en el ejército y entrena junto a otros soldados al mando del general Shan Li. Tras un duro entrenamiento y los consejos de Mushu, Mulan se gana el respeto del general y el de tres soldados que se convierten en sus amigos: Ling, Chien-Po y Yao. Las tropas se enfrentan a los hunos y derrotan a gran parte de los hombres de Shan Yu gracias a la inteligencia de Mulan, quien además salva al general. Ella resulta herida y se descubre que es una mujer; el castigo es la muerte, pero el general le perdona la vida a cambio de haberle salvado.

Las tropas se marchan, dejando a Mulan sola. Gracias a eso ella descubre que Shan Yu y cinco de sus hombres han sobrevivido al ataque, así que la joven cabalga a la Ciudad Imperial para avisar al general. Como curiosidad, no se sabe cuánto tiempo dura la guerra.


  • El final de la historia
En el poema: El Hijo del Sol (emperador) le entrega diversas medallas, mas ella sólo quiere un burro para regresar a su hogar. Sus padres y hermanos salen a recibirla. Una vez en su cuarto, Mulan se viste y peina como una mujer. Sus amigos soldados acuden a verla, y todos se sorprenden al descubrir que no es un hombre: en los doce años que pasaron con ella jamás se percataron. El último fragmento del poema dice así: "Las patas del conejo saltan más, / los ojos de la hembra son algo más pequeños, / mas cuando ves un par corriendo por el campo, /¿quién logra distinguir la liebre del conejo?". 

En la película: con la ayuda de sus amigos, Mulan derrota a Shan Yu y a sus hombres, salvando así toda China y al emperador, quien había sido secuestrado por los hunos. El emperador le ofrece a Mulan un puesto en su consejo, pero Mulan sólo quiere volver a casa. Una vez en su hogar le entrega a su padre la espada de Shan Yu y el emblema del emperador, dos regalos para honrar a la familia Fa; el padre se siente más honrado de tenerla a ella por hija. Poco después llega el general con la excusa de devolverle su casco a Mulan, aunque entendemos que los jóvenes se han enamorado.

Por su parte, Mushu vuelve a convertirse en guardián de la familia Fa y todos los antepasados lo celebran en el templo.


Curiosidades

Sobre el poema y su creador
  • El poema "Balada de Mulan" está compuesto de ocho fragmentos y se compuso en el siglo VI. Formaba parte de una colección de cantos llamada "Leyenda del mono muy triste" de Shu Wei. La colección se ha perdido, aunque se conserva una versión posterior recopilada por Guo Maoqian en el siglo XII. 
  • Más tarde, entre 1368 y 1644, el dramaturgo Xu Wei escribiría una novela basada en la balada: "La heroína Mulan va a la guerra en el lugar de su padre".
  • También existe un manga de 1998 que retrata la historia de Mulan de forma libre: "Kaze yo, Banri wo Kake yo" (cuya traducción sería más o menos "Oh, viento, vuela en mil leguas") escrito por Yoshiki Tanaka e ilustrado por Matsuri Akino.
  • No se sabe con certeza si Hua Mulan es un personaje histórico o legendario, aunque muchos historiadores la relacionan con la emperatriz Fu Hao (siglo XII), esposa del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, ya que fue una líder militar y la general de los ejércitos chinos.
  • "Balada de Mulan" ha sido llevada al cine y al teatro en varias ocasiones.
  • "Mulan" significa "magnolia" en chino.
  • Aquí tenéis el poema completo:
Los insectos celebran con su canto la tarde.
Mulán está tejiendo ante la puerta.
No se oye girar la lanzadera,
tan sólo los lamentos de la niña.
Preguntan dónde está su corazón.
Preguntan dónde está su pensamiento.
En nada está pensando,
si no es en el rey Kong, su bello amado.
La lista del ejército ocupa doce rollos
y el nombre de su padre figura en todos ellos.

No hay un hijo mayor para el padre,
un hermano mayor que Mulán.
«Yo iré a comprar caballo y una silla,
yo acudiré a luchar por nuestro padre.»
Ha comprado en oriente un caballo de porte,
ha comprado en poniente una silla y cojín,
ha comprado en el sur una brida
ha comprado en el norte un buen látigo.

Al alba se despide de su padre y su madre;
cuando anochece, acampa junto al Río Amarillo.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo el chapoteo del caballo en el agua.
Al alba abandona el Río Amarillo;
cuando anochece, llega a la Montaña Negra.
Ya no escucha el llamado de su padre y su madre,
tan sólo a los caballos relinchando en el monte.

Cruzó miles de millas en busca de la guerra,
corrió como volando por pasos y montañas,
las ráfagas del cierzo traían son de hierro,
a la luz de la luna brillaban armaduras.
Allí los generales luchando en cien batallas
morían, y después de haber dado diez años
volvían a su casa, valientes, los soldados.

De vuelta, es recibida por el Hijo del Sol,
que se sienta en la Sala de los Resplandores.
Le concede medallas por sus méritos muchos,
le ofrece alas de pato crujientes por millares.
El Khan le ha preguntado qué quiere hacer ahora.
«Mulan no necesita honores oficiales,
dame un burro robusto de cascos bien ligeros
y envíame de vuelta a casa de mis padres.»

Cuando escuchan sus padres que su hija se acerca,
los dos salen a verla, dándose de codazos.
Cuando escucha su hermana que su hermana se acerca,
se arregla y se coloca delante de la puerta.
Cuando escucha su hermano que su hermana se acerca,
saca filo al cuchillo, sacrifica un cordero.

«He abierto la puerta de mi cuarto oriental,
y en el occidental me he sentado en la cama.
Me quité la armadura que llevaba en la guerra
y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo.
Delante del espejo, cerca de la ventana
me he peinado el cabello enmarañado
y he adornado mi frente con pétalos dorados.»
Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedándose perplejos.
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha.

Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?


Sobre la película y su creación
  • Disney Feature Animation desarrolló un corto titulado "China Doll" ("Muñeca china") que trataba de una niña china que escapaba con un príncipe británico para acabar con la opresión oriental. Finalmente la idea se fusionó con "Balada de Mulan" y el resultado fue "Mulan".
  • Existe una secuela: "Mulan 2: la leyenda continúa" (2004).
  • Shan Yu, líder de los hunos, no es un personaje histórico, pero guarda cierta similitud con el caudillo de los hunos Atila y con el guerrero mongol Gengis Kan. Su mascota es un halcón llamado Hayabusa.
  • En el doblaje en español no se menciona, pero el nombre del Grillo de la Suerte es Crick-Kee.
  • En el 2020 se ha estrenado la película de imagen real, "Mulan", dirigida por Niki Caro (directora de "La casa de la esperanza" [2017]). *EDITO (16/09/2020): aquí podéis leer la entrada en la que comparo la película de animación y el remake.*

Conclusión

Es difícil opinar acerca de un poema de ocho fragmentos que no he leído en el idioma original (no sé mandarín xD) y que está enmarcado en un siglo y una cultura que desconozco; igualmente creo que, aunque el contenido tenga lagunas, ofrece un mensaje muy importante sobre la familia y la igualdad de sexos con bonitas metáforas.

La película es una historia de superación personal y exaltación de la amistad. También habla de la importancia de honrar a los ancestros, y nos explica que las cosas no siempre tienen que hacerse del modo establecido para ser correctas. Si seguís el blog desde hace tiempo ya sabréis que me encantan los Clásicos Disney y que sus bandas sonoras me atrapan :P

Resultado del libro versus película de "Balada de Mulan / Mulan": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: La balada de Mulan

Subtítulo: El romance de la doncella guerrera

Autor: Luis Asensio Camacho

Primera edición: 2015

Editorial: Pien Fu (ed. 2015)

Número de páginas: 136

ISBN: 
978-0996858540

 

Ficha técnica de la película


Título: Mulán

Título original: Mulan

Directores: 
Barry Cook, Tony Bancroft

Guión: Rita Hsiao, Chris Sanders, Philip Lazebnik, Raymond Singer

Año de estreno: 1998

Productora: 
Walt Disney Pictures

Duración: 88 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)