Reseña Monster Mash. Una antología monstruosa - Cine de Escritor

Coordinación: Moi Gascón

Ilustraciones: Marco Gómez

Editorial: Suseya Ediciones (ed. 2019)

Número de páginas: 180

ISBN: 978-8494996320

Cómpralo en: Amazon (físico)

"Esta monstruosa antología ha sido compuesta con nueve relatos que enaltecen y reverencian con respeto a criaturas fantásticas, bien sea, en alguno de los casos, desde un punto de vista moderno o, en otros, desde una perspectiva más clásica. En las entrañas de este libro pondréis disfrutar de los relatos de Aniel Dominic, Cristina Monteoliva, David Arrabal, Liss Evermore, Marco Gómez, Moi Gascón, Rain Cross, Tamara López y Tony Jiménez."

"Monster Mash" es el título de una famosa canción interpretada por Bobby Pickett y Krypt-Kickers. Cuando la tarareo siempre me viene a la cabeza la escena de "Los Simpsons" (la emisora de radio KBBL emite esta canción el Día de San Valentín en el capítulo "Yo amo a Lisa" de la cuarta temporada :P) o la interpretación de Pickett: el actor, fascinado por el cine de terror, parodiaba un baile popular de la época al tiempo que imitaba a los monstruos mencionados en la canción.

El título de la antología que reseño a continuación también rinde homenaje a las historias de los monstruos clásicos más famosos: ya los conocemos gracias al folclore, la literatura y el cine, por lo que los autores se enfrentaban al reto de guardar fidelidad a cada personaje al tiempo que dotaban sus historias de una perspectiva innovadora. Reto del que han salido más que victoriosos: mis felicitaciones al ilustrador y dibujante, Marco Gómez, por esas geniales representaciones de los monstruos al inicio de cada relato (así como la portada y la contraportada al estilo de los antiguos carteles de cine); al maquetador por la tipografía elegida y mi enhorabuena a todos los autores por la alta calidad de sus obras.

Os expongo mi opinión sobre el prólogo y los nueve relatos, indicando también el título y el autor (en el nombre de cada autor tenéis un enlace a sus respectivos blogs o redes sociales):

• "Prólogo monstruoso" escrito por Álex Bedia: es un resumen del origen de los monstruos que aparecen en los relatos; una presentación digna del Guardián de la Cripta, anfitrión de los geniales cómics de terror "Cuentos de la cripta" de EC Cómics.
  • "Dulce como la sangre" de Liss Evermore: ya conocía a Liss a través de su novela satírica "Alcachofa-Terror: La invasión de las hortalizas del espacio exterior" (2018). En esta ocasión la autora deja de lado el humor que la caracteriza para contarnos la historia veneciana de "Drácula" (1897) de Bram Stoker. El relato se divide en 14 actos que a su vez se dividen en una o más escenas. Está narrado mediante extractos de cartas, partes del diario de Nicolae Vladimirescu, noticias del diario Il Gazettino o escenas que transcurren en el momento presente; sobre estas últimas, creo que habría sido más cómodo para el lector haber incluido acotaciones que especificaran el nombre del emisor. En resumen me ha gustado mucho, tiene citas muy impactantes como: "La vida se asemeja a una obra de teatro".
  • "Lo que soy" de David Arrabal Carrión: los personajes de "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" (1886), de Robert Louis Stevenson, regresan reconvertidos en un cirujano bipolar llamado Henry, quien lucha por la ética y la justicia. Me gusta el estilo y la elección de palabras (que en ocasiones cobran gran importancia), pero el final se me queda un poco corto.
  • "Piezas" de Rain Cross: ¿Qué sucedió después de "Frankenstein o el moderno Prometeo" (1818), de Mary Shelley? Rain Cross nos lo cuenta situándonos en el pueblo de Yvoire, donde aparecen cadáveres a los que les falta algún miembro. Me esperaba el primer giro de guión, pero no el último, y debo decir que ambos me inquietaron mucho.
Contraportada Monster Mash. Una antología monstruosa - Cine de Escritor
~Contraportada de "Monster Mash" / Fuente~

• "M de momia" de Tony Jiménez: el origen de la momia no está en la literatura o el cine clásicos, sino en Egipto. El autor ubica la historia en un psiquiátrico actual donde parece ser que una momia está haciendo de las suyas... El arranque es perfecto, enseguida engancha. A lo largo de las 5 partes en las que se divide el relato nos mantiene alerta con escenas de terror muy visuales (en ciertos momentos me despertaron la tensión que sentí al ver "La milla verde" [1999], dirigida por Frank Darabont y basada en la novela homónima de Stephen King). Me habría gustado un final más detallado.
  • "Cazador y presa" de Marco Gómez Gómez: el hombre lobo o licántropo es una criatura legendaria que merodea en las noches de luna llena. Marco Gómez, ilustrador y escritor, la ha elegido para saldar una deuda pendiente. Destacaría su habilidad para hacernos empatizar con los dos personajes enfrentados, ya que no sabes de parte de quién ponerte porque ambos tienen sus razones para actuar como actúan.
  • "La piel del fantasma" de Aniel Dominic: me pareció el más original, ya que se mantiene fiel a la historia de "El hombre invisible" (1897) de H. G. Wells al tiempo que le desarrolla un don con sabor a ciencia ficción. Y es que ser invisible no es tan divertido como parece cuando los Ajenos acechan...
  • "La criatura y la expedición" de Moi Gascón: un grupo de exploradores viaja en busca de tesoros sumergidos, y cuentan con la ayuda de "El monstruo de la laguna negra" (la película en España se tradujo como "La mujer y el monstruo" [1954], dirigida por Jack Arnold). La criatura, esclavizada, parece dócil y desdichada, pero las tornas pueden cambiar dentro de un barco en el que no hay escapatoria.
  • "Vamos por partes" de Tamara López: con este título es fácil adivinar que nos hayamos ante una versión de Jack el Destripador, el macabro asesino en serie que aterrorizó Londres en 1888 y que nunca fue identificado. Tamara lo reubica en Vallecas y le da una motivación; el final no es atípico, pero está bien desarrollado.
  • "Lo que sale de tu garganta" de Cristina Monteoliva: el personaje de Erik ("El fantasma de la ópera" [1910] de Gastón Leroux) despierta en la Madrid actual y se encapricha de una joven que a su vez está empeñada en participar en un concurso musical. La trama es un tanto alocada y el concurso es una parodia a los programas en busca de talentos musicales. Considero que le falta una revisión de estilo (a veces mezcla el trato de "usted" y el de "tú").

Recomiendo "Monster Mash: una antología monstruosa", en especial si te gustan las historias de terror con un toque moderno. Para más información sobre la antología, aquí tienes una entrevista realizada por el rincón radiofónico Proyecto Terror al coordinador de la misma, Moi Gascón (empieza en el minuto 10:00).

Al coordinador de la antología, Moi Gascón, por proporcionarme un ejemplar digital de "Monster Mash" para la realización de esta reseña.