Reseña: "Crónicas de Silbriar (nº1): La tienda de los cuentos de hadas" (2018), de Sara Maher | Cine de Escritor

07 julio 2019

Reseña: "Crónicas de Silbriar (nº1): La tienda de los cuentos de hadas" (2018), de Sara Maher

Ficha técnica


Reseña La tienda de los cuentos de hadas, de Sara Maher - Cine de Escritor
Título: La tienda de los cuentos de hadas

Autora: Sara Maher

Trilogía: Crónicas de Silbriar

Primera edición: 2018

Editorial: LXL (ed. 2018)

Sello: UpBook (Juvenil)

Número de páginas: 314

ISBN: 978-8417516703

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"En el cumpleaños de Érika, su padre lleva a las tres hermanas a comprarles un regalo y encuentran una tienda muy peculiar.

Érika se enamora de una capa que el dueño le asegura ser la de Caperucita Roja y que tiene la capacidad de hacer invisible a quien se la pone, Lidia lo hace de unos zapatos transparentes que pertenecieron a Cenicienta, y le ofrece a Valeria una ballesta que sostuvo el legendario Guillermo Tell, pero ella la rechaza.

Un día, Érika se empeña en ir al colegio con su capa, descubriendo que funciona, pues la ha hecho desaparecer. Esto consigue que sus hermanas la busquen desesperadas, con la ayuda de Nico y Daniel. Después de lo ocurrido se asustan y deciden ir a la tienda para devolverle los objetos, pero, cuando llegan, esta ha desaparecido, y con quienes sí se encuentran es con los dos muchachos que las han seguido.

Los acontecimientos se precipitarán y los amigos se verán envueltos en una serie de aventuras que les harán vivir los episodios más variopintos y escalofriantes.

Descubriendo un mundo de magia y seres atípicos que cambiará el destino de las hermanas."


Booktrailer

~Booktrailer de "La tienda de los cuentos de hadas" / Fuente~


Opinión

HISTORIA
No es una adaptación o retelling de los cuentos clásicos de hadas, sino que utiliza los elementos más importantes de dichos cuentos (como la capa de "Caperucita Roja", los zapatos de "Cenicienta" y las botas de "El gato con botas") y los de algunos personajes legendarios (como la ballesta de Guillermo Tell) para crear una historia completamente diferente. Es la primera parte de una trilogía llamada "Crónicas de Silbriar".


PERSONAJES
Los principales son las hermanas Valeria, Lidia y Érika (de 17, 15 y 7 años respectivamente) y los hermanos Daniel y Nico Morales (de 17 y 14). Mi preferida es Érika (supongo que a muchos lectores les encantará, tiene carisma); por contra, creo que a Nico le falta más evolución. En general, la relación entre hermanos está muy bien tratada: a veces se pelean, pero también defienden a los suyos con uñas y dientes.

Respecto a los habitantes de Silbriar, mi aplauso a la autora por el trabajo de descripción, psicología de personajes y elección de nombres: es difícil olvidar a Aldin Moné, Libélula Morrigan y Bibolum Truafel. Agradezco también que el malvado, Lorius Val, no se quede en un simple nombre al que temer, sino que también tenga presencia.


ESTRUCTURA
"La tienda de los cuentos de hadas" se compone de 27 capítulos repartidos en tres partes y un epílogo.

La primera parte es una perfecta introducción: nos presenta a los personajes y las relaciones entre ellos. La segunda parte nos sumerge en Silbriar y nos explica sus reglas, así como el objetivo de los personajes (a partir de aquí vi muchas similitudes con la genial heptalogía "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis y unas pocas con "El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien); el cliffhanger final obliga a devorar la tercera parte, donde las cosas se les complican a nuestros protagonistas por culpa del romance, los celos, el mal de amores, el perdón y el enfrentamiento final (también se desvela un secreto que me olía desde la mitad de la historia; igualmente me gusta cómo lo maneja la autora). El epílogo entrecierra la historia, por lo que quienes quieran terminar de resolver los misterios de Silbriar también querrán continuar con la segunda parte de la trilogía.


~Publicación en el Facebook de la Editorial LxL / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Silbriar es una mezcla entre la Edad Media y el siglo XVIII, mientras que sus habitantes son híbridos de humano y animal, seres fantásticos de varias mitologías (como enanos, gnomos, elfos y orcos) o criaturas mágicas inventadas por la autora (como los huguis o los lopiards). Me gustó el cóctel, es fascinante ver a los protagonistas descubriendo las características de ese lugar, tan extraño y confortable al mismo tiempo.


ESTILO
Es ameno durante toda la narración, lo que resulta agradable para la lectura. Sin embargo, cada vez que ocurre algo, la autora nos explica automáticamente la reacción de los cinco personajes principales; esto ralentiza el ritmo y en ocasiones es innecesario. El vocabulario usado en las escenas de acción es tan sarcástico que se pierde la tensión creada tras la aparición de los enemigos ("¿De dónde habían salido esos dos payasos?", "¿Quiénes eran esos dos ninjas?", "la furia de la loca vestida de negro").


EDICIÓN
En la versión digital, la marca de agua del sello de la editorial tiene un tono muy oscuro, por lo que las frases que coinciden con el sello son difíciles de leer.


Conclusión: 3/5

Recomiendo "La tienda de los cuentos de hadas" si buscas una historia juvenil de fantasía, misterios y aventuras, y no te imponen las trilogías ;) *EDITO (27/11/2020): la segunda parte, titulada "La reina en el castillo de arena" (2019), y la tercera, "El guardián de la capa olvidada" (2020), ya están a la venta*


Sobre la autora: Sara Maher

"Nacida en la isla de Tenerife, y licenciada en Artes Escénicas. Mi afán por aprender idiomas me llevó a vivir en Inglaterra, y posteriormente en Italia. Mi fascinación por otras culturas siempre estuvo unida a mi inquietud por la interpretación y la dramaturgia. Actualmente trabajo en un aeropuerto, las historias cotidianas de los viajeros llegados de todas partes del mundo alimentan mi inspiración, e imagino que detrás de cada uno de ellos hay un pequeño universo desconocido. Mi pasión por las artes comenzó desde muy joven. Más que leer libros, los devoraba. Entonces decidí escribir mis propios relatos, para, más tarde, enfrascarme en miles de aventuras interpretando a todos los personajes que creaba. Hace unos años empecé a escribir de nuevo con mucho entusiasmo. Así conseguí el primer premio en el I concurso de la asociación Down de Burgos para relatos cortos con Mi príncipe chino. Ahora presento La Tienda de los Cuentos de Hadas, una novela con tintes fantásticos donde la realidad y la magia se entrelazan creando un universo en el que todo es posible, y dejando al lector ante la tesitura de cuál de ellos es el verdadero." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial LXL, por proporcionarme un ejemplar digital de "Crónicas de Silbriar (nº1): La tienda de los cuentos de hadas" para la realización de esta reseña. Gracias también por su paciencia para hacerme llegar el ejemplar :)

Comparte si te ha gustado ;)