Libro versus Película: "Los superjuguetes / A.I. Inteligencia Artificial" (Brian Aldiss vs. Steven Spielberg) | Cine de Escritor

17 agosto 2021

Libro versus Película: "Los superjuguetes / A.I. Inteligencia Artificial" (Brian Aldiss vs. Steven Spielberg)

Libro versus Película. Los superjuguetes, AI Inteligencia Artificial - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Los superjuguetes duran todo el verano es el fascinante relato de un niño incapaz de complacer a su madre, un niño que no es un niño, un niño cuya inteligencia es artificial…

Este relato cautivó a Stanley Kubrick en 1982, quien invirtió varios años en su adaptación para una versión cinematográfica, proyecto que fue retomado después de su muerte por Steven Spielberg y que ahora ve por fin la luz en la gran pantalla.

Los superjuguetes duran todo el verano es la historia de un niño androide que no se siente querido por sus padres, que vive en un mundo artificial donde el límite entre lo real y lo irreal le hace dudar de la naturaleza de su propia existencia. Es el cuento que da título a esta formidable colección de relatos futuristas, en los que Brian Aldiss hace gala de su característica capacidad profética humanista y de su acertada visión de cómo la tecnología y la inteligencia podrían aunarse. Desde la visión pesimista de III, en que una codiciosa multinacional controla los recursos naturales, hasta la mas optimista de El botón de pausa, en que los avances médicos conducen a una sociedad más reflexiva, la pregunta de Aldiss es sutil pero simple: ¿Posee la humanidad suficiente inteligencia y capacidad de solidaridad para mantenerse a la altura del imparable progreso de la tecnología?" (Argumento de la antología)

---

"En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • David: Haley Joel Osment
  • Monica Swinton: Frances O'Connor 
  • Henry Swinton: Sam Robards 
  • Martin Swinton: Jake Thomas
  • Joe: Jude Law
  • Profesor Allen Hobby: William Hurt
   ~Tráiler de "A.I. Inteligencia Artificial" (2001), audio en inglés / Fuente~


Diferencias entre los relatos y la película


    LOS RELATOS: TRILOGÍA "LOS SUPERJUGUETES"

    Brian Aldiss escribió un relato titulado "Los superjuguetes duran todo el verano". La historia se publicó en la edición británica del Harper 's Bazaar en 1969, e impresionó tanto al director Stanley Kubrick que quiso convertirla en película. Sin embargo, Kubrick era tan exigente que ningún guion le convenció, además de que había problemas para crear al personaje de David (Kubrick pensaba que los efectos especiales no estaban lo bastante desarrollados y que ningún actor infantil podría interpretarlo con credibilidad). Finalmente murió en 1999 sin haber rodado la película. Steven Spielberg se interesó por el proyecto, compró los derechos del relato y de sus dos continuaciones y filmó la película en el 2001.

    Por lo tanto, la película no solo se inspira en el relato que fascinó a Kubrick, sino también en sus secuelas. A continuación os resumo el argumento de cada uno de los tres relatos para ver con más claridad qué elementos se repiten en el filme:

    • "Los superjuguetes duran todo el verano"
    Se ambienta en un futuro donde hay superpoblación y solo una cuarta parte de la población mundial puede acceder a los alimentos básicos. Los ricos tienen problemas de obesidad, por lo que algunos de ellos tienen una Crosswell en el intestino delgado; se trata de un "parásito cibernético perfectamente inofensivo que permite a su anfitrión comer hasta un cincuenta por ciento más y, sin embargo, mantener la figura". Además, el Ministerio de Población organiza una lotería semanal de paternidad para que los habitantes puedan concebir hijos.

    Los Swinton son una familia acomodada. Monica Swinton tiene 29 años. Su hijo David tiene tres años; es moreno, revoltoso y siempre está jugando con un oso-robot llamado Teddy. Monica desaprueba todo lo que hace David y se siente incómoda con él, mientras que el pequeño se esfuerza por que ella le quiera. Por otro lado tenemos a Henry Swinton: es el marido de Monica y director gerente de Synthank, una empresa de bioingeniería. Synthank está de celebración, ya que han fabricado un excelente criado sintético.

    Un día, Monica y Henry reciben una feliz noticia: su número ha salido ganador en la lotería del Ministerio de Población. Llevaban cuatro años participando porque querían tener un hijo, y deciden que David deberá volver a la fábrica porque su centro de comunicación verbal no funciona bien. Aquí descubrimos que David es un androide y que él parece saberlo desde siempre, aunque no entiende la diferencia entre ser un humano real y no serlo. Teddy le dice que nadie sabe lo que significa el concepto "real".

    David y Teddy en AI Inteligencia Artificial - Cine de Escritor
    ~David (Haley Joel Osment) y Teddy / Fotograma de "AI Inteligencia Artificial" (2001)~


    • "Los superjuguetes cuando llega el invierno"
    Los Swinton tienen un criado sintético, cuyo nombre es Jules. Ayuda mucho a Monica en la casa, ya que ella está deprimida: Henry y ella tuvieron un bebé, pero finalmente murió, por eso ella no deja de hacerse preguntas sobre Dios. Además, a Monica le agobia que ni David ni el oso (a quien trata como a un crío, igual que a David) vayan a madurar nunca y vivan una infancia perpetua porque eso es un reflejo de su vida: un día a día invariable. (Por cierto, creo que no se dice por qué el matrimonio cambió de opinión y no se deshizo de David).

    Henry no empatiza con Monica; está demasiado pendiente de su empresa, que ahora se llama Synthmania porque se ha expandido. Si uno de sus tratos comerciales sale bien, ganará muchísimo dinero; entonces se mudarán, venderán a Teddy y a David, y comprarán androides de nueva generación y una isla.

    Jules se estropea y se rompe. Monica cree que la culpa es de David y Teddy, de modo que le echa la bronca a David y le recuerda que él también es un androide. David no se lo cree. Enloquece, destripa a Teddy para ver qué tiene dentro, destroza la casa y mata a Monica.

    • "Los superjuguetes en otras estaciones"
    David tiene cinco años (aunque siendo un androide no debería poder crecer) y vive en Ciudad Desperdicio, donde acaban los modelos antiguos de las máquinas que ya no tienen utilidad para los humanos.

    En cuanto a Henry, ha ascendido a director ejecutivo de Worldsynth-Claws. Propone invertir en Marte, pero sus socios rechazan la idea porque el superordenador Samsavvy (que siempre tiene razón) dice que no es buena idea. Poco después, la empresa jubila a Henry.

    Henry va a buscar a David y le lleva a la unidad de producción de Synthank, la primera empresa que tuvo. Allí aún trabaja Ivan Shiggle, un amigo humano de Henry. Entran en la planta de producción, donde David ve el producto listo para ser empaquetado y exportado: el "producto" son réplicas de sí mismo. David se desmaya al comprender que él también es un producto. 

    Despierta al día siguiente. Henry e Ivan le han renovado, remodelado y actualizado; también reparan a Teddy. Los androides y Henry se abrazan, como si fueran una familia de verdad.



    LA PELÍCULA: "A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL"

    Se ambienta a mediados del siglo XXI, cuando el calentamiento global ha derretido las capas de hielo de los polos y se han inundado costas y ciudades. También se han reducido los recursos básicos y los embarazos están controlados debido a la superpoblación; por eso los robots o "mecas" se han convertido en una parte esencial de la sociedad. El profesor Allen Hobby, de la compañía Cybertronics, considera que, aunque han avanzado mucho en la construcción de robots con capacidades sensoriales, aún pueden llegar más lejos. Por eso propone la construcción de un niño-robot capaz de amar a sus padres.

    Veinte meses más tarde conocemos al matrimonio formado por Monica y Henry Swinton. Su hijo Martin lleva cinco años en estado de animación suspendida mientras se busca una cura para su enfermedad; por este motivo, Cybertronics (la empresa en la que trabaja Herny) considera que es la familia perfecta para probar al niño-robot David, que aparenta unos 13 años. Al principio Monica se lo toma muy mal porque no quiere un sustituto de su hijo, pero acepta intentarlo.

    Monica empieza a entenderse con David, así que graba una impronta imborrable en el niño-robot para que quiera a sus padres; si no es correspondido, tendrán que devolverlo a Cybertronics para que lo destruyan. Monica le regala a Teddy, un superjuguete con la forma de un oso y que pertenecía a Martin.

    David y Monica en AI Inteligencia Artificial - Cine de Escritor
    ~David (Haley Joel Osment) y Monica (Frances O'Connor) / Fotograma de "AI Inteligencia Artificial" (2001)~

    Tiempo después, los científicos encuentran una cura para Martin y el niño vuelve a casa. No se lleva muy bien con David, y menos al ver que su madre es muy atenta con él. Intenta poner a sus padres en su contra (en especial a Monica), pero no lo consigue. 

    En una ocasión, David casi mata a Martin por accidente. Monica y Henry no quieren seguir teniendo a David en casa, pero tampoco quieren que lo destruyan, así que Monica le abandona en el bosque junto con Teddy para que no esté solo. Allí, David encuentra a un grupo de robots que fueron desechados tras estropearse y que huyen de los cazadores de mecas; finalmente los cazadores los atrapan a todos y los llevan a una Feria de la Carne. Los asistentes de estas ferias son humanos que repudian a los mecas porque creen que sus creadores intentan sustituir a los humanos, y les complace ver cómo las máquinas son torturadas hasta romperse.

    En la feria, David conoce a Joe, un meca gigoló que huía porque un hombre quería acusarle de un asesinato que no había cometido. David conquista a la audiencia de la Feria de la Carne al suplicar por su vida (cosa que un robot no hace) y logra salvarse él y a Joe.

    David recuerda que Monica les contó a él y a Martin el cuento de "Pinocho" y piensa que, si encuentra al Hada Azul y ella le convierte en un niño de verdad, Monica le querrá. Joe y él van a Rush City en busca del Hada Azul y hablan con el doctor Know, ya que Joe asegura que él lo sabe todo. El doctor Know les dice que el hada se encuentra en el fin del mundo, donde lloran los leones; Joe comenta que ese lugar es Manhattan.

    Joe, David y Teddy en AI Inteligencia Artificial - Cine de Escritor
    ~Joe (Jude Law), David (Haley Joel Osment) y Teddy / Fotograma de "AI Inteligencia Artificial" (2001)~

    Los mecas roban un helicóptero y viajan a Manhattan. Allí encuentran al profesor Allen Hobby, quien diseñó a David a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Allen le dice a David que ya es un niño de verdad: es el primer meca que ha soñado con conseguir algo y ha luchado por lograrlo. Pero David ve que han fabricado a más mecas como él y también ve la versión femenina, llamada Darlene; entonces comprende que sólo es un producto.

    La policía encuentra a Joe y se lo lleva. David, por su parte, se sumerge en el océano que está tragándose Nueva York y encuentra la estatua del Hada Azul, en un antiguo parque de atracciones de Coney Island. David le suplica que le convierta en un niño de verdad y espera frente a ella sin moverse, a pesar de que poco a poco el océano se congela.

    Pasan dos mil años. Unos extraterrestres encuentran a David y le descongelan. Quieren que sea feliz porque la humanidad se ha extinguido, de modo que él es único y especial. Clonan a Monica, pero sólo podrá vivir durante veinticuatro horas y el proceso no podrá repetirse. Durante ese tiempo, David y ella se divierten juntos. Cuando anochece, Monica le dice a David que le quiere; luego se duerme y no vuelve a despertarse. David se tumba a su lado y se duerme para siempre bajo la atenta mirada de Teddy.


    Conclusión

    Ambas versiones tienen muchas implicaciones morales y filosóficas sobre qué significa ser humano y qué significa el amor. El relato es más aséptico, ya que el matrimonio Swinton no sólo no se preocupa por el bienestar de Teddy y David, sino que los tratan como a cosas; la película refleja muy bien el desapego de Monica hacia David, pero poco a poco se enternece y rechaza de pleno la sustitución de un hijo por una "cosa".

    Vi primero la película y no me gustó el final, además de que el personaje del profesor Allen Hobby presenta varias incongruencias (¿Por qué decidió crear una serie de androides con el rostro de su hijo fallecido y tener que recordarle eternamente? ¿Por qué le dijo a David que era único a pesar de que la compañía estaba fabricando más mecas como él en masa?, ¿es que pensaba que David nunca lo descubriría?). Por otro lado, refleja muy bien el mensaje de Aldiss sobre la fina línea entre la humanidad y la tecnología, además de que hay personajes y conceptos nuevos (como Joe y la Feria de la Carne) que amplían y agilizan la historia.

    Resultado del libro versus película de "Los superjuguetes / A.I. Inteligencia Artificial": EMPATE.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título del relato y de la antología: Los superjuguetes duran todo el verano y otras historias del futuro

    Título original del relato y de la antología: Supertoys Last All Summer Long and Other Stories of Future Time

    Autor: Brian Aldiss

    Editorial: Plaza & Janés (ed. 2001)

    Colección: Plaza & Janés éxitos

    Número de páginas: 240

    ISBN: 978-84-01-32875-6


     

    Ficha técnica de la película


    Título: A.I. Inteligencia Artificial

    Título original: A.I. Artificial Intelligence

    Director: Steven Spielberg

    Guión: Steven Spielberg, Ian Watson

    Año de estreno: 2001

    Productora: 
    Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Stanley Kubrick Production

    Duración: 145 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)

    2 comments:

    Alí Reyes dijo...

    Hola, estoy tomando de este material para escribir acerca de esta película en mi blog. Siguiéndote y saludos desde Brasil

    Alba Benesiu dijo...

    Hola, Alí:

    Suerte con la entrada y recuerda mencionar la fuente en tu blog ;)

    ¡Saludos!