Reseña: "Ley de Enfermedad 0" (2021), de MJ Moreno | Cine de Escritor

25 agosto 2021

Reseña: "Ley de Enfermedad 0" (2021), de MJ Moreno

Ficha técnica


Reseña Ley de Enfermedad 0, de MJ Moreno - Cine de Escritor
Título: Ley de Enfermedad 0

Autora: MJ Moreno

Ilustradora: Lola Ártica

Primera edición: 2021

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Número de páginas: 161

ASIN: B08WJHHTSG

Cómpralo en: Página de la autora

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"¿Imaginas enfermar y disponer de un tiempo límite para curarte? ¿Que tu valía dependa de lo productiva que seas para la sociedad?

Maia ingresa en el Centro 505 tras un hecho traumático. Según la Ley de Enfermedad 0, tiene dos años para curarse o será eliminada.

El tiempo se acaba, pero Maia tiene otros planes. Algo inesperado sucede y descubre que la ley, gracias a la cual han sobrevivido en un mundo descompuesto, no es lo que parece."

~Booktrailer de "Ley de Enfermedad 0" (2021) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
"¿Por qué merece la pena apoyar Ley de Enfermedad 0 (LE0)? Porque nos da voz a todas las que hemos vivido en un hoyo profundo y pensábamos que no saldríamos jamás. Habla de sentirse sola, aunque estés rodeada de gente, de creer que tu valía se mide por el trabajo que haces y que debes dar a los demás lo que te exigen, sin pedir nada a cambio. [...] He trabajado durante tres años en este libro, que escribí para vengarme, a través de la ficción, de gente que me hizo daño. Dicen que escribo mejor con odio, así que espero que este libro lo demuestre". Así explicaba MJ la importancia de respaldar la publicación de su novela cuando buscaba mecenas en Verkami.

"Ley de Enfermedad 0" es, por lo tanto, una distopía social y futurista que se centra (de una forma muy bien documentada y respetuosa) en la depresión, la ansiedad y el rechazo de las empresas hacia estas enfermedades porque, si un trabajador no es "productivo", entonces no vale para "nada". 

Si te apetece iniciarte en la novela, puedes leer el primer capítulo aquí, o escucharlo aquí con la locución de Marta Baonza, de Traducine.


AMBIENTACIÓN
No se especifica en qué lugares se ubica la historia, aunque queda claro que es la Tierra en un futuro no muy lejano. El cambio climático y la escasez de cosechas han obligado a tomar medidas drásticas para asegurar la supervivencia humana: una de esas medidas es la LE0, una ley que se empezó a aplicar en el 2017. Según la LE0, si estás enfermo (sea la enfermedad que sea), tienes dos años para curarte o te matarán porque no eres útil y encima estás gastando recursos. Lo más siniestro es que las muertes se controlan a través de un chip que los enfermos llevan implantado en el cerebro; ese chip puede fallar en cualquier momento y desconectarse. Además, algunos enfermos desarrollan ECI (Enfermedad del Chip Implantado): el cuerpo reacciona ante el chip y destroza poco a poco las defensas del enfermo, lo que reduce su esperanza de vida.

La LE0 fue impulsada por un hombre llamado Ricardo Zamora; sin embargo, ¿quién es él y hasta qué punto está de acuerdo con esa ley después de ver sus consecuencias?

Por otro lado, en esta sociedad aún existen las películas y la ensaladilla rusa, así que no todo es malo :P

Portada y contraportada de Ley de Enfermedad 0 - Cine de Escritor
~Portada y contraportada de "Ley de Enfermedad 0" (2021) / Fuente~


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Ley de Enfermedad 0" se compone de 29 capítulos. Cada capítulo empieza con un fragmento de la LE0, lo que es un buen recurso para saber poco a poco en qué consiste esta ley.

La protagonista principal es Maia, una mujer que trabajaba como terapeuta en el Centro 133 y que, tras sufrir un trauma, se ha convertido en paciente en el Centro 505. Maia nos cuenta sus vivencias diez meses después del suceso, cuando aún está lidiando con la ansiedad, la depresión y el miedo social. Por suerte contará con una serie de personas (ella se niega a llamarles "amigos", aunque quizá tenga que cambiar de opinión) que harán lo posible por ayudarla. En el lado opuesto del ring tenemos al jefe de Maia: Marco Manso, más conocido como el señor Manso, seguramente uno de los malos más despreciables de la literatura: es esa persona que mueve los hilos para hacerte daño a ti y a los que quieres, y muchas veces no lo hace por conseguir un objetivo, sino porque disfruta de su posición privilegiada. En definitiva, es un malo que podría existir en la vida real.

La novela está repleta de vaivenes emocionales: la autora sabe crear una situación de calma para, de forma inesperada, dejarnos con el corazón en un puño. Por otro lado, tengo la sensación de que, aunque el final sea cerrado, hay varios temas que se quedan abiertos; aun así son subtramas menores y el final es satisfactorio.

MJ también se dedica el libro a sí misma en la parte de los agradecimientos, lo cual me parece maravilloso porque es un auto-reconocimiento por un trabajo bien hecho. Si aplaudimos a los demás cuando consiguen algo importante, ¿por qué no aplaudirnos a nosotros mismos? 


ESTILO
Se nota que MJ ha puesto toda su experiencia y su alma en esta historia: aunque Maia nos lo cuente todo en primera persona, es MJ quien habla a través de ella sobre la injusta situación que ambas han vivido. Esto me ha ayudado mucho a empatizar y reflexionar sobre cada situación planteada en la novela.


Conclusión: 5/5

"Ley de Enfermedad 0" es una historia llena de rabia y de esperanza al mismo tiempo. Puede que la historia sea ficticia, pero es escalofriante pensar lo cerca que estamos de llegar a ese escenario.

Esta historia de denuncia social tiene un pequeño spin-off en el cuento "Bolita", uno de los regalos extra para los mecenas cuando el crowdfunding llegó a los 2000€. Ojalá MJ se anime a publicarlo :)


Citas destacadas

—Cuando me detectaron el ECI y me dieron un año de vida, me quedé petrificado. Mi muerte estaba programada para dos días después. Son muy amables dándote tiempo para que te despidas de la gente que quieres. —Entrecierra los ojos y eleva la piel de la frente, solo le falta soltar una carcajada—. Era mi tiempo, ¿por qué me lo quitaban?
~25~

—[...]. —El señor Manso disfruta y su cara lo refleja—. No te queda tiempo, Maia. Te crees que estás entre ovejas y solo te rodean lobos.
~29~


Sobre la autora: MJ Moreno

MJ Moreno, autora de "Ley de Enfermedad 0" - Cine de Escritor
"Escritora de ciencia ficción distópica, asistente virtual para escritoras, artesana y bloguera en Simplemente MJ, una guía de supervivencia para escritoras noveles. He utilizado mi primer libro, Ley de Enfermedad 0, para vengarme de los que me hicieron daño. Mi curiosidad, creatividad, amor por el diseño y las cosas bonitas, mi deseo constante de aprender, enseñar y solucionar problemas, me completan. Me encantan las series, los libros, la Navidad, las luces brillantes y los gatos.

Más información sobre mí en: https://simplementemj.com/" (Texto proporcionado por la autora)

Y, si te apetece conocer un poco mejor a la autora, pásate por el blog Delirios y palabras para leer su entrevista.


Agradecimientos

A la autora, MJ Moreno, por proporcionarme un ejemplar digital de "Ley de Enfermedad 0" y de "Bolita" para la realización de esta reseña :)

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Adella Brac dijo...

A mí también me encantó, y estoy de acuerdo contigo en que se nota el amor que la autora ha puesto en esta historia :)
Buena reseña :)
¡Un abrazo!

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias por pasarte y por tu comentario, Adella ^^

¡Un abrazo!