Reseña Proyecto Unicornia, de Leonardo Jiménez - Cine de Escritor
Título: Proyecto Unicornia

Subtítulo: La historia de un grupo de supervivientes en busca de la verdad

Autor: Leonardo Jiménez

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Número de páginas: 324

ASIN: B08Y27YFMW

"Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo."

"Proyecto Unicornia" es una novela de ciencia ficción con algunas pinceladas de fantasía. Trata temas clásicos en la ficción distópica o posapocalíptica (o "posthistoria", como se menciona en la novela), como quiénes mueven los hilos de la sociedad, qué nos convierte en humanos, hasta dónde puede llegar una persona para sobrevivir, la prioridad del colectivo sobre el individuo, el papel de la política, qué factores ambientales conducen al colapso de una civilización y cómo crear un nuevo mundo en el que la naturaleza tenga un papel destacado.

PERSONAJES Y AMBIENTACIÓN
~Publicación en el Twitter del autor / Fuente~

Nos encontramos en un futuro donde ya no queda flora y apenas hay fauna: el mundo exterior es un inmenso desierto lleno de peligros por culpa del clima o de otras criaturas, en especial los esclavistas. No sabemos muy bien cómo se ha llegado a esa situación, sólo se menciona una catástrofe climática o colapso planetario. Los supervivientes se agrupan en clanes nómadas o ciudades permanentes; dado que es una novela coral, nos movemos por el planeta siguiendo el punto de vista de varios personajes.

Los clanes más destacados son los de Refugio y La Madriguera. De Refugio me gustan Erin, una líder nata con un pasado tormentoso y una habilidad sobrenatural, y Quayan, todo un estratega; Kyra y Rioban también me han intrigado mucho, así como Forastero. En La Madriguera destaca Adax, un joven muy misterioso que fue esclavo en las minas de sal. En todos los clanes hay cazadores, y entre todos deben cubrir las necesidades básicas con lo poco que el desierto les ofrece.

Por otro lado, existe una colonia llamada Hogar con una tecnología muy avanzada. Su sociedad funciona a base de protocolos, por lo que sus habitantes realizan sus funciones con la precisión de un reloj; también hay guardias que se encargan de que todo salga tal y como está planificado por Padre. Viven de una forma cómoda y organizada, pero carecen de libertad de decisión. De Hogar, el personaje más importante es Zetai, un oficial técnico de sistemas que quiere rebelarse contra el sistema impuesto.

Creo que la novela necesitaría un mapa: se mencionan diversas localizaciones, como la Ruta de las Almas Perdidas, la Senda Prohibida, la ciudad de Celdar y las Minas de Hierro; dado que el mundo exterior es un desierto, me resultaba imposible ubicar estos sitios. El lugar que más me ha interesado es Gliesam, una ciudad amurallada: las vestimentas y tradiciones son de influencia romana, y allí se celebra un evento deportivo llamado zigurat que me ha parecido muy original por las pruebas que deben realizar los combatientes.

Por otra parte, los personajes no están mal construidos, pero hay tantos y se suministran sus nombres tan de golpe que al principio se me mezclaban los bandos y las personalidades.

~Entrevista al autor (minuto 2:07 al 21:19) en TeleSafor / Fuente~

"Proyecto Unicornia" se divide en 37 capítulos de longitud breve. En la primera parte hay infodumping y es un poco lenta (quizá por la escasez de diálogos); se detallan cosas que no sólo no tienen mayor relevancia, sino que más adelante se vuelven a explicar de una forma más práctica.

Hacia la mitad del libro ya tenemos ubicados los bandos y los personajes más importantes. Sin embargo, siento que hay muchas intrigas en torno al Proyecto Unicornia y a varios personajes; la intriga no me parece un mal recurso narrativo, pero hay informaciones que tardan tanto en llegar que me ha costado poner los sucesos en orden cronológico y reinterpretar lo que había leído hasta ese momento. También hay detalles de ese mundo que no se aclaran, como por qué dos personajes tienen un don que el resto no (se dice que se debe a los Reyes Astros, las deidades protectoras de la humanidad, pero esto pierde sentido más adelante), cuáles son las causas de la muerte de un personaje en concreto, quiénes son los Sin Nombre, qué es la Orden de Aristani o qué son las Crónicas (sólo se menciona que son unos documentos que contienen todas las respuestas a lo sucedido anteriormente, pero no vuelven a aparecer).

El final me ha gustado, aunque llega de forma tan abrupta que parecía que faltara algún capítulo. Quizá haya una segunda parte en proceso, ya que la historia podría alargarse perfectamente.

"Proyecto Unicornia" es una buena ópera prima. Te gustará si te interesan la ciencia ficción y las historias sobre concienciación ambiental.

[Hutmus a Quayan] —Hijo, el tiempo me ha enseñado que, para poder desconfiar de alguien, primero has de darle la oportunidad de que te falle. Tú también tuviste la tuya, ¿recuerdas?
~Capítulo 7~

Sobre el autor: Leonardo Jiménez

Leonardo Jiménez, autor de Proyecto Unicornia - Cine de Escritor
"Hola, mi nombre es Leonardo Jiménez, aunque todos mis amigos me llaman Leo. Tengo 44 años y nací en Cádiz. Siempre quise dedicarme a alguna profesión relacionada con la educación o la comunicación. Supongo que por eso estudié Filología Inglesa. En la actualidad resido en Gandía (Valencia) junto a mi familia.

Sobre mí como autor
Algunos de mis relatos han visto la luz en revistas y webs. He autopublicado mi primera novela a principios del año 2021. Su título es Proyecto Unicornia: La historia de un grupo de supervivientes en busca de la verdad. En la actualidad, estoy trabajando en la segunda, que espero que vea la luz a finales de este mismo año" (Fuente del texto).

Otras novelas de Leonardo Jiménez

Al autor, Leonardo Jiménez, por proporcionarme un ejemplar digital de "Proyecto Unicornia" para la realización de esta reseña.