Reseña: "Colores en el viento" (2021), de Marta Carballo Losada | Cine de Escritor

28 julio 2021

Reseña: "Colores en el viento" (2021), de Marta Carballo Losada

Ficha técnica


Reseña Colores en el viento, de Marta Carballo Losada - Cine de Escritor
Título: Colores en el viento

Autora: Marta Carballo Losada

Ilustrador: Eduardo Nacarino Burgos

Editorial: SM (ed. 2021)

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 232

ISBN: 9788413189772

Cómpralo en: Página de la editorial (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Zhivot es un colibrí: tiene alas, la piel cubierta de manchas y el poder de crear seres vivos y manejar los elementos. Pese a estar encadenado, vive en un prado con su amiga Tselibú y ambos son felices. Todo cambia cuando cuatro hombres lo despiertan y se lo llevan lejos..."


Opinión


HISTORIA
"Colores en el viento" es una novela de fantasía recomendada para un público juvenil de entre 14 y 17 años. Fue Finalista del Premio Gran Angular 2019, aunque creo que habría encajado mejor en El Barco de Vapor (la colección de literatura infantil de la Editorial SM), ya que me parece más middle grade que juvenil.

La sinopsis despista muchísimo: pensaba que iba a encontrar a un colibrí como protagonista (de hecho, la ilustración de la portada y el título evocan al colibrí Flit de la película de Walt Disney "Pocahontas" [1995] y a una de las canciones del mismo filme), pero nada que ver. Aquí, un "colibrí" es una criatura de apariencia humana, aunque puede tener tiene alas y poderes mágicos; en el caso de Zhivot, el protagonista de la novela, es un chico alado con el pelo blanco y la piel de colores que además puede crear vida y controlar los elementos. 


PERSONAJES

Fotografía de Colores en el viento - Cine de Escritor
~Composición de la portada de "Colores en el viento" / Fuente~

Zhivot es muy ingenuo y no tiene maldad, por lo que muchas veces parece un niño adorable en el cuerpo de un adolescente. Vive en un prado con su amiga Tselibú, una niña pelirroja. Él está encadenado, pero un día aparece un grupo de personas y le secuestran; Tselibú desaparece sin dejar rastro. Poco a poco vamos conociendo al grupo: son Igor, Blossom, Stefan, Louis y Tora; de ellos destaco al guasón pretencioso Stefan y a Tora, la líder. Otro personaje a mencionar es William de Tantrei, probablemente el mejor de todos ellos por la dualidad de su carácter. Sin embargo, hay algunos que mueren tan pronto o de una forma tan precipitada que me resultó indiferente, ya que además no aportaban nada a la trama. Algo parecido me ha pasado con otros que sólo aparecen para rellenar una subtrama, puesto que no tienen ningún peso en la historia.

Las relaciones entre los personajes no están muy trabajadas, en especial las románticas. Por otro lado, hay un personaje esencial para la trama, pero se le menciona demasiado tarde, por lo que el final se cierra de forma precipitada, así como la batalla final.


ESTRUCTURA Y AMBIENTACIÓN
~Publicación en el Twitter del CEIP Mariano José de Larra / Fuente~

"Colores en el viento" se divide en 28 capítulos de extensión breve. La historia está muy descompensada: al principio vamos tan desorientados como Zhivot, ya que no sabemos nada acerca del origen del colibrí ni cuáles las intenciones del grupo de secuestradores, por eso entiendo que Zhivot se vuelva loco al no saber en quién confiar y en quién no. También hay aspectos de ese mundo que se dan por sentado desde el principio (como qué son las "galletas marineras" o por qué al grupo les atacan los piratas en un momento determinado), así que no se explican.

Las explicaciones empiezan a llegar en la segunda parte de la novela; aquí he ido rellenando huecos y me he enganchado a la narración. De todos modos, hay algunos planes que me parecen un poco descabellados y un par de Deux ex Machina a la hora de encontrar pistas y aliados.

Las descripciones son muy buenas, en especial las relacionadas con los barcos, las tareas que se realizan en cubierta y los ataques piratas. En cuanto a los paisajes en general, se mencionan Puerto Risoela (una ciudad que me recuerda a Venecia), Tantrei y Giacoa, aunque el prado y el bosque tienen más relevancia que el resto.


Conclusión: 3/5

~Publicación en mi Twitter~

"Colores en el viento" me crea sentimientos encontrados: por un lado, me he sentido muy perdida al principio y el final llega demasiado rápido; por otro, está muy bien escrita, la historia es bonita y contiene mensajes importantes (como la libertad, la amistad, la pérdida, la traición o el respeto a las otras personas y al medio ambiente), así que, como he comentado más arriba, creo que gustará a un público más infantil que juvenil.


Citas destacadas

—Si algo he aprendido —respondió Zhivot, sonriente— es que no hay nada imposible en este mundo.
~22. Las montañas heladas~


Agradecimientos

A la Editorial SM, por proporcionarme un ejemplar físico de "Colores en el viento" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)