Reseña: "El último vuelo de Icarus Flynn" (2021), de Aura Blanco | Cine de Escritor

21 julio 2021

Reseña: "El último vuelo de Icarus Flynn" (2021), de Aura Blanco

Ficha técnica


Reseña El último vuelo de Icarus Flynn, de Aura Blanco - Cine de Escritor
Título: El último vuelo de Icarus Flynn

Autora: Aura Blanco

Primera edición: 2021

Editorial: Literup (ed. 2021)

Número de páginas: 184

ISBN: 978-84-122544-5-7

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Izzy ha volado durante toda su vida demasiado cerca del sol. Después de que su expedición se topase con una tormenta devastadora, logra emerger como un héroe teñido de rojo. Y no vuelve con las manos vacías: ha descubierto la amarantita, una fuente de energía que cambiará la sociedad moderna y hará todos sus sueños realidad.

Todo parece perfecto en su nueva vida de riquezas y comodidades, pero poco a poco la apatía lo invade y le roba el sentido a su existencia. Un día, tras la preparación de la fiesta de cumpleaños de sus mejores amigos, Izzy oye un estruendo en el despacho del patriarca. La identidad del intruso pondrá en jaque lo que cree saber de sí mismo.

El último vuelo de Icarus Flynn forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar enfermedades incapacitantes. La depresión y la imagen que tenemos de nosotros mismos se entremezclan en esta historia narrada desde dos puntos de vista: el del protagonista y el de Cecil Spinks, que escribe su falsa biografía."


Opinión

HISTORIA
~Publicación en mi Twitter~


Lo único que había leído de Aura Blanco era el relato "089. Las flores del infierno", publicado en la antología "Bienvenidos al Hotel Caronte"; me pareció original, onírico y algo perturbador, así que cuando vi que publicaba su primera novelette enseguida quise darle una oportunidad.

En el aviso de contenido sensible de "El último vuelo de Icarus Flynn" encontramos estos temas: "Enfermedad mental; incendio; muerte o asesinato; pérdida de un ser querido; violencia, tiroteos o tortura". Como veis en la sinopsis, la novelette forma parte del Proyecto Válidas, al igual que "Legado de plumas" (2018) de Marina Tena Tena, "Aracnefobia" (2018) de Celia Añó y "El último de los thaûrim" (2019) de Cristina García Trufero.

Me ha faltado alguna trama de romance, pero me ha gustado cómo se habla sobre el amor y el respeto hacia uno mismo, un tema que no siempre se representa tan bien en literatura.


AMBIENTACIÓN

Ilustración de la ciudad de Libanthon, por @elisaalvp - Cine de Escritor
~Ilustración de la ciudad de Libanthon, por @elisaalvp / Fuente~


En marzo de este año, Literup organizó un concurso que consistía en publicar una fotografía o ilustración sobre Libanthon, la ciudad en la que tiene lugar la historia de "El último vuelo de Icarus Flynn". No he encontrado el fallo del concurso, pero os comparto la ilustración de @elisaalvp porque creo que refleja muy buen su estructura y estética. 

Libanthon es una ciudad vertical con una tecnología muy avanzada. Su nivel más alto se conoce como la Cúpula, y es una especie de Inglaterra victoriana, amurallada y con detalles steampunk; aquí viven los ricos, quienes se desplazan de un lado a otro mediante teleféricos o coches de caballos. En el nivel inferior están las cuevas subterráneas que forman el extrarradio; aquí viven los pobres, que conviven con las peligrosas refinerías de amarantita y las tuberías que transportan el combustible a la Cúpula. Dado que la amarantita es roja, toda la ciudad está envuelta en una atmósfera de color rojo. Por otro lado, para desplazarte de un nivel a otro necesitas un dirigible o un medio de transporte similar, aunque lógicamente los pobres no lo tienen tan fácil para ascender de nivel ni de clase social. Me ha encantado la ambientación y, especialmente, cómo se trata el clasismo mediante el punto de vista de varios personajes de distintos estatus.

Si os apetece conocer mejor el trazado de las calles de Libanthon, Aura Blanco publicó este interesante tablero de fotografías de Unsplash. También se mencionan otros países y ciudades como Therreris, Lumina y Sonne, aunque no tienen tanta relevancia como Libanthon.


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
~Publicación de Meritxell Terrón Paz, cofundadora de la Editorial Literup / Fuente~


"El último vuelo de Icarus Flynn" se compone de 9 capítulos cuyos títulos recuerdan a los de los folletines del siglo XIX. Al principio de cada capítulo encontramos una publicación de la revista ilustrada La Pluma: se trata de un extracto de la biografía no oficial de Icarus Flynn, y la firma un tal Cecil Spinks. A través de estos extractos sabremos qué visión tiene la gente de Icarus (a veces son entrevistas, pero otras veces son solo rumores), mientras que en los capítulos veremos que la realidad es muy diferente. Podéis leer las primeras páginas aquí por cortesía de la editorial.

Icarus "Izzy" Flynn debe su nombre al mito griego de Ícaro: su padre Dédalo construyó unas alas de plumas y cera para que ambos pudieran escapar de la isla de Minos; Dédalo le advirtió que no volara demasiado cerca del sol, pero el joven le ignoró, la cera de sus alas se derritió e Ícaro cayó al mar. Desconozco si el apellido "Flynn" tiene algún simbolismo, pero me recuerda al verbo "to fly", que en inglés significa "volar", y además me parece muy bonito :P

Izzy se parece mucho a Ícaro: él vivía en los suburbios, pero luchó por llegar a la Cúpula y convertirse en el protegido de los Blackburn, la familia más influyente; después de eso, Izzy voló a través de una tormenta y descubrió un gas con el que nutrir a la ciudad, llegando al punto álgido de su carrera con solo 17 años. Sin embargo, siete años después de esa hazaña, Izzy también ha caído en el mar, metafóricamente hablando: después de atravesar esa tormenta y "tocar el sol" (es decir, llegar a lo más alto), Icarus vive una tormenta interna: está apático y triste porque siente que ya no hay más metas en su vida, que su momento de gloria ya pasó. Lucha, pues, contra un enemigo, invisible pero poderoso: la depresión.

Tenemos también subtramas de intriga, secretos y conspiraciones, como qué pasó en el accidente que sufrió la joven cantante de ópera Lucina ("el Mirlo Blanco de Libanthon") o si Thaddeus Blackburn, (el cabeza de familia) es culpable de todo lo que se le acusa.


Conclusión: 4/5

Aesthetic de El último vuelo de Icarus Flynn - Cine de Escritor
~Aesthetic de la novela / Fuente~


"El último vuelo de Icarus Flynn" es una historia sencilla y llena de simbolismos; el final me ha parecido un poco precipitado, pero ata muy bien todos los nudos. Me habría encantado que fuese un poco más larga para conocer mejor el pasado de Icarus y Lucina, además de los escenarios y los personajes secundarios (sobre todo al revoltoso Cecil Spinks y al doctor Lee, del cual me encantaría un spin off); aun así, creo que la autora nos da las claves para imaginar qué sucede antes y después de la historia :)

Si os apetece, podéis jugar a resolver la sopa de letras con las palabras más destacadas de la novela, resolver el puzle de la portada o hacer una tier list de los personajes.


Citas destacadas

En ocasiones así, Izzy envidia su entusiasmo [el de Oscar]. Echa de menos el suyo propio, de la época antes de su gran descubrimiento, cuando no tenía nada y lo quería todo. 

Buenos tiempos, aquellos. ¿Qué se supone que hace una persona después de conseguir todo lo que se ha propuesto? [...]  Mostrarse, en general, más agradecido y mucho menos derrotado.
~1. Un caballero hecho a sí mismo y su idílica vida siete años más tarde~


Pero la ambición y los sueños eran el aire que los dos [Icarus y Lucina] respiraban. Tal vez esa fuera la razón por la que la cantante le preguntó su nombre en vez de marcharse sin más.

—¿Yo? —El chico sonrió y se inclinó en una reverencia. La voz le sonaba a desafío—. Me llamo Icarus Flynn, y toda la ciudad va a oír hablar de mí.
~3. El muy secreto y nada concurrido apartamento de Icarus Flynn, y lo que allí ocurrió~


—Que se sienta triste es perfectamente válido —le dice [el doctor Lee a Icarus], y hay algo en esa afirmación que hace que Izzy quiera detenerse—. No se lo niegue. No es culpa suya. Admítalo, acepte la ayuda y después luche contra ello.
~6. Cementerios de chatarra y las maravillas de odiarse a uno mismo~


Sobre la autora: Aura Blanco

Aura Blanco, autora de El último vuelo de Icarus Flynn - Cine de Escritor
"Aura Blanco (Burgos, 1991) es licenciada en Derecho, técnico en Comercio Internacional y escritora. Su vida ha dado tantas vueltas que, después de hacer prácticas en banca y en la Embajada de Japón, terminó en una empresa de logística marina en Madrid.

Ha escrito desde siempre, principalmente fantasía y ciencia ficción, aunque no decidió intentar darse a conocer hasta 2019. El plan salió tan bien que fue seleccionada para la antología de terror Bienvenidos al Hotel Caronte (2020) con «Las flores del infierno».

Mientras narra historias, sobrevive a base de comprar cuadernos, soñar despierta y mucho, mucho café. También le gusta hacer sufrir a sus lectores." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar físico de "El último vuelo de Icarus Flynn" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)