Reseña: "Aracnefobia" (2018), de Celia Añó

Reseña Aracnefobia, de Celia Añó - Cine de Escritor
Título: Aracnefobia

Autora: Celia Añó

Editorial: Literup (ed. 2018)

Sello: Proyecto Válidas

Número de páginas: 168

"¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.

Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este patchwork narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra."

HISTORIA Y PERSONAJES
En "Aracnefobia" encontramos una atmósfera de terror, misterio y algo de magia. Al formar parte del Proyecto Válidas también tenemos a dos personajes con incapacidades: Aracne de Armeló (una joven de 17 años, ciega y sin pulgares) y Adrien (su criado desde hace tres años, a quien le falta la mano derecha); nótese la ironía del primer párrafo de la sinopsis :D

Aracne y Adrien quieren matarse el uno al otro, pero lo importante no es saber quién consigue matar a quien (o si mueren los dos), sino por qué quieren acabar con el otro. Creo que Aracne tiene motivos de peso para actuar como actúa: se nos presenta como una joven caprichosa a la que solo le interesan los dulces y molestar a los criados (lo cual no es raro teniendo en cuenta su rango social), pero poco a poco te cuenta su historia y consigues empatizar con ella. Sin embargo, no he logrado entender tan bien a Adrien, me ha faltado ahondar más en sus motivaciones. Puedes conocer mejor a los protagonistas en las canciones que la autora ha publicado en esta entrada de su blog :D

De los secundarios, me gustan mucho la Viuda de Armeló, a quien llaman "la hacedora de milagros", y Ariadna Dédalo, a pesar de que sus apariciones sean tan breves.

Por cierto, esta novelette ganó los VI Premios Guillermo de Baskerville en la categoría de Novela corta.

~Publicación en mi Twitter. ¿Aún no me sigues? :D~

"Aracnefobia" se compone de un prólogo, 18 capítulos y un epílogo.

El prólogo, titulado "El animal que es dos veces animal", nos habla de una mansión devorada por las llamas, lo cual enseguida engancha al lector porque todos queremos saber qué es lo que ha pasado.

El grueso de la novela es la característica más peculiar de "Aracnefobia", ya que la historia no está contada en orden cronológico, sino que los primeros capítulos se intercalan con los últimos de forma regresiva, como una especie de puzle o telaraña: así, al terminar de leer el 1, pasas al 18; luego del 2 al 17 y así sucesivamente. La autora ha planeado muy bien la estructura, ya que si lees el libro del modo en el que está maquetado entiendes bastante bien lo que está pasando porque las tramas paralelas finalmente convergen; no obstante, hay algunas cosas que chirrían porque no se explican hasta más adelante, por eso recomiendo dos lecturas: la normal y la cronológica.

El problema es que a veces los capítulos no parecen tener continuidad, por eso me costaba entrar en escena. Además, las partes de Aracne están más dispersas en el tiempo, mientras que las de Adrien son más continuadas; eso me hacía perder la noción del tiempo narrativo. También creo que hay varias cosas que no se explican: la primera está en el capítulo 18 y no puedo decirla porque sería un gran spoiler, pero seguro que la veis si lo leéis; la segunda es un objeto que aparece en el capítulo 1 y que será de gran relevancia para la historia, aunque no entiendo cómo ha llegado hasta Adrien ni cuál era su finalidad en un principio.

El epílogo viene a contarnos el pasado de Adrien (aunque, desde mi punto de vista, no nos dice si realmente consiguió lo que quería); está escrito a la manera de un cuento fantástico y macabro, y no es necesario haber leído la novela para comprenderlo ni hay spoilers. Puedes leerlo en Lektu con pago social: "Un cuento deshilachado".

No se explica mucho acerca del lugar en el que viven los personajes, salvo que es una mansión cerca de un bosque y está alejada de un pueblo; sí se menciona Minagua, la ciudad que Aracne visita al principio de la novela. Lo que queda claro es que es un sitio en el que los milagros son posibles a cambio de un precio equivalente; también encontramos referencias a las arañas, a la mitología griega y a la festividad de la noche de brujas.

La historia está narrada por Aracne y Adrien (solo el capítulo 4 está contado por Nerin, otra de las criadas); no me convenció que los narradores se guardaran algunos detalles cruciales para resolver la trama (en especial Aracne). El ritmo es adecuado para crear un ambiente tétrico y gótico, con muchos detalles y algunos dobles sentidos; en general me gustó mucho, pero las escenas de combate me parecen un poco flojas.

Recomiendo "Aracnefobia" si te gustan las historias con un toque gore y hacer cábalas hasta que se desenredan los misterios :P

Sobre la autora: Celia Añó

"Me dijeron que fuera una persona sensata y por eso acabé estudiando Farmacia. Mi pasión es escribir y dibujar, aunque hoy en día he terminado más novelas que medicamentos.

Me llamo Celia Añó y nací casi en la medianoche de una tormentosa noche de junio (que quizás tenía poco de tormentosa y era solo una llovizna, honestamente, no lo recuerdo). Tengo varias pasiones y a todas ellas he llegado por accidente, como si hubiera tropezado con un camino ya escrito. Así resulta que me encanta leer, inventarme historias, dibujar, las brujas y los ochos.

He participado en varias antologías y publicado alguna que otra novela." (Fuente del texto).

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar digital de "Aracnefobia" para la realización de esta reseña.