Reseña Otro último intento, de ZetaBon - Cine de Escritor

Autor: ZetaBon

Editorial: Autopublicado (ed. 2019)

Número de páginas: 88

ISBN978-1077892972

Cómpralo en: Web del autor (físico y digital)

"Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo, llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.

Set, nada más regresar al que una vez fue su hogar, será testigo de un extraño acontecimiento. Tras ver a un ser desconocido, despertará en un lugar desconocido, rodeado de gente desconocida y atendiendo preguntas sin ningún sentido para él.Pero todo tendrá un sentido. Él descubrirá su destino. Y la humanidad… la humanidad tendrá 'Otro Último Intento'."

"Otro último intento" es una novela de ciencia ficción que combina viajes en el tiempo y mitología china. El protagonista es Set, un escritor de 36 años que vive en Cantabria junto con su familia. Un día presencian un acontecimiento extraño: alrededor de su casa vuelan varios helicópteros que luchan contra una criatura gigantesca que puede hacerse invisible. Entonces un desconocido, salido de la nada, "recluta" a Set para evitar que Pan Gu, el dios chino que creó el mundo, lo destruya al día siguiente. Pero cuando Set descubre que no sigue en el 22 de noviembre del año 2018, sino en el 13 de diciembre del 2049, se da cuenta de que no es la primera vez que la humanidad falla en detener a Pan Gu.

La esencia de la historia me recordó a una de mis novelas preferidas: "All you need is kill" (2004) de Hiroshi Sakurazaka (quizá os suene más el manga homónimo del 2014 de Takeshi Obata, o la película "Al filo del mañana" [2014] de Doug Liman). Los giros narrativos están muy bien construidos porque hacen que las piezas encajen, pero al mismo tiempo no los ves venir. También me gustó mucho el final: es esperanzador y muy apropiado para cerrar el ciclo de los viajes temporales.

~Publicación en mi Twitter. ¿Ya me sigues? :D~

Teniendo en cuenta la trama principal, la historia se queda corta: en tan pocas páginas no nos da tiempo a conocer bien a los personajes (en especial a Rose Maiden y a Wu, dos secundarios muy carismáticos), la ambientación del año 2049 (sólo sabemos lo relativo al armamento y a la medicina) y, sobre todo, las investigaciones sobre los hilos temporales y los cristales de tiempo.

Tampoco me convenció la peligrosa estrategia comercial de Set para hacer publicidad de su libro. Por otro lado, los incisos de los diálogos y la gramática ralentizan un poco la narración.

Recomiendo "Otro último intento": creo que te gustará si buscas una lectura ligera, te interesan los viajes espacio-temporales y te apetece elucubrar acerca de la continuación de una historia una vez que la novela se ha terminado. Si te animas a leerla, te sugiero buscar información adicional sobre el dios Pan Gu o Pangu: además de ser muy interesante, encontrarás referencias que puede que te hayan pasado desapercibidas en la novela ;)

—Al fin te encuentro. ¡Eres EL ELEGIDO! No te rindas y nunca se lo digas a nadie.
~Capítulo 2. Primer día del final del mundo~

De su aliento [Pan Gu] nacieron los vientos. De su último hilo de voz los poderosos truenos. Uno de sus ojos se alzó para ser nuestro Sol y el otro nuestra Luna. Su cuerpo terminó formando las montañas, valles y cordilleras. Su sangre se transformó en ríos. Sus músculos en las tierras fértiles. De su barba las estrellas y de su piel los frondosos campos y bosques. Sus duros huesos se convirtieron en minerales, y el sudor que caía de su cuerpo en lluvia.
~Capítulo 6. Destino irrenunciable~

Sobre el autor: ZetaBon

Gonzalo Herbón ("ZetaBon") nació en Santander en 1982. Cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio y Marketing. Actualmente se define como un "chaval que entra ya en la barrera de ser considerado un señor como son la gran mayoría de los nacidos en los años 80. Que creció entre películas e historias de ciencia ficción, con el boom de los videojuegos, que antes de ir al colegio veía dibujos en la televisión de esos que nos marcaron a todos y que salían al patio para volver a tiempo de ver Oliver y Benji antes de cenar" (Fuente).

Tenéis más información sobre ZetaBon en esta entrevista realizada por Popular TV Cantabria.

Otras novelas de ZetaBon

Al autor, ZetaBon, por proporcionarme un ejemplar físico de "Otro último intento" para la realización de esta reseña. Muchas gracias también por la dedicatoria ^^