Reseña: "Solo yo" (2017), de ZetaBon | Cine de Escritor

11 septiembre 2017

Reseña: "Solo yo" (2017), de ZetaBon

Ficha técnica


Libro Solo yo, de ZetaBon - Cine de Escritor
Título: Solo yo

Autor: ZetaBon

Primera edición: 2017

Editorial: Autopublicado (ed. 2017)

Número de páginas: 100

ISBN978-1522055556

Cómpralo en: Amazon (físico) / Amazon (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Tienes en tus manos el diario que escribió con su puño y letra un joven chico llamado Pit.

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Hacia dónde vamos?
¿Cuál es el final de nuestra existencia?

Seguro que tú también, en algún momento, te has planteado todas estas preguntas, encontrando tus respuestas de uno u otro modo.

'Pit' también.

Solo que él, cree haber descubierto 'algo' que le afecta a él, que me afecta a mí, y que te afecta a ti.

Quizás lo entiendas al leer su diario.

Advertencia: si te consideras alguien con una personalidad débil o manipulable, te aconsejamos que lo pienses dos veces antes de leer esta corta pero intensa historia. Si lo haces, es bajo tu propia responsabilidad."


Opinión

HISTORIA
No hay una trama concreta dado que, más que ser una novela, es un diario emocional, muy reflexivo e introspectivo en el que Pit nos cuenta todos sus pensamientos acerca de distintos temas bastante controvertidos: maltrato, hambruna, liberación sexual, tolerancia, religión... Predomina la hipocresía humana.


RITMO
Capítulos cortos, pero conviene leerlos con calma para sacar el jugo de cada palabra.


VOCABULARIO
Pit utiliza un lenguaje coloquial sin muchas descripciones, aunque tampoco son necesarias.


ESTRUCTURA
Todos los capítulos tienen un título importante (no digo el motivo para no destripar nada :P), comienzan con un "Hola. Soy Pit" y continúan con sus reflexiones, en las que se cuestiona las normas del mundo en el que vivimos: ¿son ciertas porque lo son... o porque nos han educado con esa creencia? El contenido de los capítulos no está muy relacionado con los anteriores, ya que son pensamientos sueltos de Pit.


PERSONAJES
Pit se presenta en el primer capítulo dando algunos datos para que podamos imaginárnoslo (tiene 20 años, trabaja como teleoperador, le gusta el deporte, su libro preferido es "Eleven Pilum" :D ...). Continuamente me imaginaba a Pit en un mundo de brumas, pero al terminar el libro me di cuenta de que ésa es la gracia de la historia: el mundo exterior de Pit lo conocemos de sobra porque sabemos cómo es una ciudad (tiene pasos de cebra, farolas, edificios...) y cómo es una persona (tiene cara, brazos, piernas...), así que podemos ubicar al personaje en una ciudad cualquiera hablando con una persona cualquiera. Lo que importa es cómo se siente él ante ese mundo que considera tan injusto e hipócrita.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Solo yo": es una historia corta pero potente, un thriller psicológico en el que no sabemos lo que pasa hasta el final. Considero que el autor consigue su objetivo: "Quiero que la gente se plantee cosas, que piense, y que termine con dudas".

¿Que cuál es el mensaje de la novela? Me temo que no puedo decírtelo: sólo tú puedes averiguarlo leyéndola ;). Por cierto, es una Obra participante en el Concurso Indie 2017 de Amazon.


Citas destacadas

La humanidad son restos que bajan por el caudal de un río.

El río puede variar su camino, su trayectoria.

Pero la humanidad no puede elegir dónde ir. Solo será arrastrada sin opción.

Mi pregunta es… ¿quién hace el camino a ese río?
~Capítulo 2. Wendy~ 


Al final todo es jugar al miedo a la individualidad. Si soy el único que piensa o habla de estas cosas, la tendencia social me obligaría inconscientemente a modificar esos hábitos.

Es algo común que los grupos de amigos terminen pensando de manera similar en algunos conceptos. Esto no ocurre porque su unión se base en ese punto en común inicial, ocurre precisamente porque unos terminan convenciendo a los otros. Por eso entre tus amigos suele haber diferentes personalidades. Ves como unos van convenciendo a los otros, y así los argumentos también te atraen cada vez más.

Pero yo voy un paso por delante. Mi cerebro no podrá engañarme porque ya sé de su existencia, y de lo que intenta.
~Capítulo 13. Hikikimori~ 


Sobre el autor: ZetaBon

Gonzalo Herbón ("ZetaBon") nació en Santander en 1982. Cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio y Marketing. Actualmente se define como un "chaval que entra ya en la barrera de ser considerado un señor como son la gran mayoría de los nacidos en los años 80. Que creció entre películas e historias de ciencia ficción, con el boom de los videojuegos, que antes de ir al colegio veía dibujos en la televisión de esos que nos marcaron a todos y que salían al patio para volver a tiempo de ver Oliver y Benji antes de cenar" (Fuente).

Tenéis más información sobre ZetaBon en esta entrevista realizada por Popular TV Cantabria.



Otras novelas de ZetaBon


Agradecimientos

Al autor, ZetaBon, por proporcionarme dos ejemplares (digital y físico) de "Solo yo" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus comentarios.
Me alegra que hayas logrado sumergirte en la historia de Pit.
Tenía el temor de que fuera una historia orientada a un tipo de lector demasiado concreto ^_^
¿Qué tal esta vez de leísmos/laísmos/loísmos? jajaja

Alba Benesiu dijo...

En esta ocasión no he visto ninguno, pero ahora estoy con "Cicatrices", así que... :P

¡Saludos, gracias por la visita! ^^