Reseña: "Las semillas del rencor" (2021), de Esther Magar | Cine de Escritor

14 julio 2021

Reseña: "Las semillas del rencor" (2021), de Esther Magar

Ficha técnica


Reseña Las semillas del rencor, de Esther Magar - Cine de Escritor
Título: Las semillas del rencor

Autora: Esther Magar

Primera edición: 2021

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Número de páginas: 453

ASIN: B093Z7T8HV

Cómpralo en: Página de la autora

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Escondido entre montañas, Pesinistra es un pueblo hostil incapaz de sacudirse los prejuicios. De Elisa dicen que lleva el demonio dentro por el color de su pelo. Ella no está dispuesta a tolerar su desprecio y se marcha a la gran ciudad. Pero allí no encuentra un futuro mejor y regresa al pueblo, donde solo le queda la mala vida que le vaticinaron.

Armada con el odio que han sembrado en ella, hará un juramento que sellará el destino de sus descendientes y de Pesinistra.

Adéntrate en esta saga familiar de realismo mágico en la que cinco mujeres buscan su lugar en el mundo."

~Presentación de "Las semillas del rencor" (2021) / Fuente~

Opinión

Hace mucho tiempo que sigo el blog de Esther porque me encantan sus microrrelatos y sus consejos sobre escritura y corrección. En algunas de sus entradas mencionaba una novela que llevaba años escribiendo, y hablaba de ella con tanta pasión que tenía muchas ganas de leerla. Finalmente, después de ocho años, he podido disfrutar de ella ^^

Como ya anticipa la sinopsis, "Las semillas del rencor" es una historia de realismo mágico (una narración costumbrista aderezada con fenómenos mágicos percibidos como naturales) que nos habla de cinco generaciones de mujeres pelirrojas que arrastran una maldición lanzada por una de sus antepasadas. Con esta premisa, es inevitable pensar en "La casa de los espíritus" (1982) de Isabel Allende, "Cien años de soledad" (1967) de Gabriel García Márquez o, retrocediendo mucho más, "Aladino y la lámpara maravillosa" (1712). Sin embargo, también encontramos este género en otras artes, como el cine: algunos ejemplos son "Amelie" (2001), "Donnie Darko" (2001), "Big Fish" (2003), "El curioso caso de Benjamin Button" (2008) y "El laberinto del fauno" (2006).

Esther ha ambientado su historia en Pesinistra, un pueblo inventado que perfectamente podría estar situado en el interior de España. Este detalle, así como las costumbres y oficios de sus habitantes, me han vinculado de inmediato a la narración, cosa que pocas veces me ha pasado con otras novelas del mismo género.

~Publicación en el Twitter de Esther Magar / Fuente~


La novela está dividida en cinco partes que narran 140 años de historia, desde 1843 hasta 1983. Puede parecer una idea un poco ambiciosa para ser una ópera prima, pero Esther la defiende de maravilla. 

Os cuento mis impresiones sobre cada parte:


  • Primera parte (1843-1869)
La primera pelirroja es Elisa, quien está enamorada del afilador Rodrigo Talavera. Sin embargo, la soberbia de Elisa y una equivocación les separarán para siempre; aun así, la joven hará todo lo posible por salir adelante, aunque pocas personas la ayudarán. Este es el origen del rencor que se transmitirá de generación en generación.

Aquí se nos presenta Pesinistra, el pueblo donde transcurre toda la narración y que también es un personaje importante, ya que sus habitantes y sus escenarios participan más de una vez en los chismes y habladurías que envuelven a los descendientes de Elisa. El nombre del pueblo parece una mezcla entre "pesimista" y "siniestra" (dos adjetivos que lo definen muy bien), aunque en la presentación de la novela la autora comentó que su origen es diferente. Curiosamente no tenemos una descripción concreta de Pesinistra, salvo que está resguardada entre montañas, tiene buenas cosechas, un clima excelente y un río. Sea como sea, no lo recomiendo para pasar las vacaciones de verano: sus gentes exudan veneno por todos los poros.

Fragmento de Las semillas del rencor - Cine de Escritor
~Fragmento de la novela / Fuente de la imagen~


  • Segunda parte (1884-1907)
Elisa segunda (hija de la primera Elisa) es una niña sumisa y criada por una mujer que la aborrece, y más aún cuando descubre que Elisa es hija de la mujer que más detesta; aquí empiezan los "salseos" familiares.

Esta parte es mi preferida de toda la novela. Hay escenas tan bien escritas que las he releído varias veces. No puedo compartir mi escena favorita para no hacer spoiler, además de que fuera de contexto perdería fuerza, pero si leéis la novela recordad esto: escarcha y sal, y la pareja formada por el zapatero Manuel Domínguez y Candela Álvarez.

El estilo de Esther se caracteriza por una narración sencilla y directa combinada con diálogos muy certeros y ácidos. Esto engancha que da gusto, ya que la acción no decae en ningún momento, ni siquiera en las escenas más cotidianas. Centrándome en los diálogos, me parecen impresionantes: creo que recrean muy bien la vida y las distintas épocas del pueblo, además de que cada personaje tiene una voz propia.

~Esther Magar cuenta algunas curiosidades sobre su novela y el realismo mágico / Fuente~
~Si prefieres la versión en vídeo, la tienes aquí~


  • Tercera parte (1911-1932)
Elisa tercera (hija de Candela y Manuel) se siente aprisionada en el pueblo, como algunas de sus antepasadas, por lo que buscará un futuro en la ciudad de Beledís. De sus otras tres hermanas, la heredera del cabello de fuego es Asunción Domínguez, quien se encaprichará del joven aprendiz de zapatero Jeremías Santana.

En esta parte es donde más he notado una combinación entre la historia real y la de Pesinistra. Se habla de actrices de la época, como Lillian Gish y Bebe Daniels, así como de la llegada de la electricidad; también está patente el machismo de la época, ya que en varias ocasiones se comenta que está bien casarse para tener a alguien que limpie la casa y que es mejor tener hijos que hijas porque trabajan en el negocio familiar, además de que no acarrean problemas amorosos (en estas conversaciones suelen participar dos de los vecinos más charlatanes: el Cojo Ramírez y Fermín el Ratón).

Fragmento de Las semillas del rencor - Cine de Escritor
~Fragmento de la novela / Fuente de la imagen~


  • Cuarta parte (1934-1967)
Piedad es la cuarta pelirroja de la familia. Es una niña solitaria e incomprendida desde que nace, ya que prácticamente todos la rechazan. Sobre todo, porque no comprenden su don de ver a ciertos espíritus.

Cada palabra de la antaño dulce Asunción ahora sabe a hiel; las circunstancias de la vida (en especial por culpa de un trepa que yo me sé) la van agriando poco a poco, por eso su hija Piedad nace sin amor y sin atenciones. Asunción refleja a todas horas su rabia, ironía y pesimismo en su relación con su hija y con una de sus hermanas, y también se ve obligada a participar en el juego de las apariencias que tanto gusta a los pesinistrenses.

Piedad no quiere el destino que su madre está preparando para ella, así que toma cartas en el asunto haciendo lo que cree que debe hacer. Es lo más conveniente, aunque le resulta indiferente, como todo.

Fragmento de Las semillas del rencor - Cine de Escritor
~Fragmento de la novela / Fuente de la imagen~


  • Quinta parte (1968-1983)
Serena es la última pelirroja de la estirpe. A través de sus vivencias conoceremos los abusos que se realizan en el convento de la Casa de los Niños de Dios; también visitaremos Alcántara Real y Puerto Gira, dos lugares que se han mencionado en otros capítulos. Serena es mi personaje favorito por su empatía; y es que, al igual que su madre Piedad, ella tiene un don muy especial.

La última función de la historia tendrá lugar en Pesinistra. Este pueblo, antaño próspero, ha cambiado mucho por culpa de la industrialización y la falta de lluvia. La maldición que comenzó aquí se ha repetido como un bucle durante cinco generaciones..., por eso el cierre es tan perfecto.


Conclusión: 5/5

Recomiendo "Las semillas del rencor" si te gusta el costumbrismo, la fantasía y las historias bien contadas que no te dejan indiferente. La novela participa en el Premio Amazon Literario 2021, y es una candidata dura de pelar. Como mínimo, ya está cosechando muy buenas críticas ;)


Citas destacadas

La vida es para los que se atreven a vivirla, no para los que esperan que alguien se la resuelva.
~Primera parte, capítulo 3~

Muchos se preguntaban qué les habría pasado a sus familiares desaparecidos [tras el temporal], excepto Fermín el Ratón. Varios testigos le confirmaron días después que desde sus ventanas habían presenciado cómo su señora había salido volando con la cesta de la colada bajo el brazo. Fermín se lamentó por mucho tiempo de no estar allí para verlo. Le hubiera encantado disfrutar de tan grandiosa despedida.
~Tercera parte, capítulo 6~

Las grandes oportunidades aparecen una vez en la vida, y yo no dejaré pasar la mía. Quizá fracase, pero no podré reprocharme que no tuve el valor de intentarlo.
~Tercera parte, capítulo 14~


Sobre la autora: Esther Magar

"Nací en el literario año de 1984, quizá por eso vivo entre letras. Corrijo toda clase de textos para editoriales y particulares, reseño en Libros y Literatura y, a veces, escribo. El realismo mágico es mi debilidad." (Fuente del texto)

Si quieres saber más sobre la autora y sobre el proceso de creación y publicación de su novela, pásate por la divertida entrevista que concedió al blog Delirios y palabras.


Agradecimientos

A la autora, Esther Magar, por proporcionarme un ejemplar digital de "Las semillas del rencor" para la realización de esta reseña. ¡Mucha suerte en el Premio Amazon! :)

▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)