Película recomendada: "Donnie Darko", de Richard Kelly (2001) | Cine de Escritor

26 junio 2015

Película recomendada: "Donnie Darko", de Richard Kelly (2001)

Donnie Darko, de Richard Kelly - Cine de Escritor

La noche del 2 de octubre, el motor de un avión se estrella contra la habitación de Donnie Darko, un joven de Middlesex (Virginia). Pero él no estaba en su cama: una voz extraña le despertó y le guió hasta un campo de golf, donde le fue revelado el tiempo que quedaba para el fin del mundo: 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

A partir de ese momento veremos cómo Donnie lucha entre sus alucinaciones y el mundo real mientras el tiempo sigue pasando...


Perturbación, bucles temporales, hipnotismo, paradojas... La película es un poco complicada de entender por la temática que trata, por lo que, personalmente, prefiero la versión del director a la original: añade nuevas escenas y una especie de subtrama alrededor de un libro que le da más sentido a la historia, convirtiéndola en una recomendación cinematográfica que vale la pena. No deja de ser curioso que me guste más esta versión, ya que la película "The Box", también dirigida por Richard Kelly, no me pareció a la altura del relato en el que se basaba: "Button, button", de Richard Matheson.

Por cierto, la película cuenta con una segunda parte llamada "S. Darko (Donnie Darko: La secuela)" dirigida por Chris Fisher en 2009, pero cambia el reparto y su esencia dista mucho de la de primera entrega; no he llegado a verla, aunque la sinopsis y las malas críticas me hacen pensar que es mejor así.

En definitiva, si os apetece una película llena de elementos sin sentido que se entrelazan para formar un mensaje brillante, a un Jake Gyllenhaal metido en su papel hasta la médula (todo un logro teniendo en cuenta la dificultad del papel de Donnie y de que se trataba de su sexto trabajo cinematográfico), entonces os recomiendo darle una oportunidad.

Puede gustaros o no pero, desde luego, no os dejará indiferentes.


Y tú ¿qué película me recomiendas?

Ficha técnica

Película Donnie Darko, de Richard Kelly - Cine de Escritor

Título original: Donnie Darko

Director: Richard Kelly

Año de estreno: 2001

Productora: Flower Films

Duración: 113 minutos (versión original) 133 minutos (versión del director)

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en que esta es una de esas películas que te marcan tanto si te gustan como si no, pero hablando sobre ella con varios amigos me he dado cuenta que normalmente gusta más si se ha visto siendo un adolescente que si la ves ya de adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu,

      Quizá guste más siendo adolescente porque Donnie también lo es, de modo que te sientes identificado con él (dejando de lado las cosas "paranormales" que le suceden). Yo la vi hace tiempo y no me convenció porque había muchos cabos sueltos, pero los anudé hace poco con la versión del director :)

      Gracias por comentar, un saludo ;)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!^^
    Soy Marina, del blog CrowAshes, y vengo de la iniciativa Campaña bloggers pequeños unidos.

    La película no me llama mucho, pero igual para verla una tarde de sábado o domingo que no hay nada más que hacer, pues se haría entretenida ^^

    Un saludo,nos leemos!
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,

      Está claro que cada cual tiene sus gustos, pero yo desde luego le daría una oportunidad ;)

      Gracias por comentar, ahora me paso por tu blog. ¡Saludos!

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)