Película recomendada: "Donnie Darko", de Richard Kelly (2001) | Cine de Escritor

26 junio 2015

Película recomendada: "Donnie Darko", de Richard Kelly (2001)

Donnie Darko, de Richard Kelly - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor."


Reparto de la película (personaje: actor)

  • Donnie Darko: Jake Gyllenhaal
  • Elizabeth Darko: Maggie Gyllenhaal
  • Gretchen Ross: Jena Malone
  • Karen Pomeroy: Drew Barrymore
  • Jim Cunningham: Patrick Swayze
~Trailer de "Donnie Darko" (2001) / Fuente~


Opinión

La noche del 2 de octubre, el motor de un avión se estrella contra la habitación de Donnie Darko, un joven de Middlesex (Virginia). Pero él no estaba en su cama: una voz extraña le despertó y le guio hasta un campo de golf, donde le fue revelado el tiempo que quedaba para el fin del mundo: 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A partir de ese momento, Donnie oscila entre sus alucinaciones y el mundo real mientras el tiempo sigue pasando...

Perturbación, bucles temporales, hipnotismo, paradojas... La película es un poco complicada debido a la temática que trata, por lo que, personalmente, prefiero la versión del director a la original: añade escenas nuevas y una especie de subtrama alrededor de un libro que le da más sentido a la historia, convirtiéndola en una recomendación cinematográfica que vale mucho la pena.

La película tiene una segunda parte llamada "S. Darko (Donnie Darko: La secuela)" dirigida por Chris Fisher en el 2009, pero cambia el reparto y su esencia dista mucho de la de primera entrega; no la he visto, aunque la sinopsis y las malas críticas me hacen pensar que es mejor así.

En definitiva, si os apetece una película llena de elementos sin sentido que se entrelazan para formar un mensaje brillante, a un Jake Gyllenhaal metido en su papel hasta la médula (todo un logro teniendo en cuenta la dificultad del papel de Donnie y de que se trataba de su sexto trabajo cinematográfico), entonces os la recomiendo.

Puede gustaros o no pero, desde luego, no os dejará indiferentes.


Conclusión: 5/5


Y tú ¿qué película me recomiendas?

Ficha técnica

Película Donnie Darko, de Richard Kelly - Cine de Escritor

Título original: Donnie Darko

Director: Richard Kelly

Año de estreno: 2001

Productora: Flower Films

Duración: 113 minutos (versión original) 133 minutos (versión del director)

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Chechu Rebota dijo...

Coincido contigo en que esta es una de esas películas que te marcan tanto si te gustan como si no, pero hablando sobre ella con varios amigos me he dado cuenta que normalmente gusta más si se ha visto siendo un adolescente que si la ves ya de adulto.

Alba Benesiu dijo...

Hola Chechu,

Quizá guste más siendo adolescente porque Donnie también lo es, de modo que te sientes identificado con él (dejando de lado las cosas "paranormales" que le suceden). Yo la vi hace tiempo y no me convenció porque había muchos cabos sueltos, pero los anudé hace poco con la versión del director :)

Gracias por comentar, un saludo ;)

Mavy dijo...

¡¡Hola!!^^
Soy Marina, del blog CrowAshes, y vengo de la iniciativa Campaña bloggers pequeños unidos.

La película no me llama mucho, pero igual para verla una tarde de sábado o domingo que no hay nada más que hacer, pues se haría entretenida ^^

Un saludo,nos leemos!
Marina.

Alba Benesiu dijo...

Hola Marina,

Está claro que cada cual tiene sus gustos, pero yo desde luego le daría una oportunidad ;)

Gracias por comentar, ahora me paso por tu blog. ¡Saludos!