Libro versus Película: "El ruido de un trueno" (Ray Bradbury vs. Peter Hyams) | Cine de Escritor

24 junio 2020

Libro versus Película: "El ruido de un trueno" (Ray Bradbury vs. Peter Hyams)

Libro versus Película El ruido de un trueno - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Veintidós relatos, todos encantadores. Desde historias de pequeñas ciudades, naves espaciales, e incluso serpientes marinas, Bradbury conjura poderosas imágenes para asombrarnos, algunos con giros asombrosos, otros no, pero todos y cada uno poseen cierto encanto. Desde el primer relato el lector es transportado al universo ilimitado de Bradbury; no en una realidad mundana, sino en fantásticos viajes a través del tiempo y del espacio.

Esta particular colección fue originalmente realizada en 1953, y sigue manteniendo su actualidad; y es aquí donde reside lo maravilloso de este libro, que trata sobre la gente y los sentimientos." (Argumento de la antología)

---

"En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cual está Charles Hatton (Ben Kingsley), que ha organizado safaris para cazar dinosaurios prehistóricos. Travis Ryan (Edward Burns), como jefe de la expedición, es el encargado de la seguridad de los viajeros. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias devastadoras en el presente. Ryan y la doctora Sonia Rand (Catherine McCormack) tendrán que enfrentarse a toda suerte de peligros para sobrevivir y para evitar alteraciones del presente." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Travis Ryer: Edward Burns 
  • Sonia Rand: Catherine McCormack 
  • Charles Hatton: Ben Kingsley 
  • Jenny Krase: Jemima Rooper 
  • Marcus Payne: David Oyelowo 
  • Dr. Lucas: Wilfried Hochholdinger 
  • Clay Derris: August Zirner 
  • Christian Middleton: Corey Johnson 
  • Jarred Price: Heike Makatsch 
  • John Wallenbeck: Armin Rohde
   ~Tráiler de "El sonido del trueno" (2005), audio en inglés / Fuente~


Diferencias entre el relato y la película



    • Las expediciones
    En el relato: se realiza un solo viaje en el que varios clientes pagan 10.000 dólares para cazar un tiranosaurio, el "lagarto del Trueno", pero tendrán que seguir las instrucciones de los guías, especialmente la de no salir del Sendero habilitado para el safari; si incumplen alguna norma, deberán pagar una multa de otros 10.000 dólares.

    Cinco personas suben a la Máquina: son Travis (el jefe del safari), Lesperance (su asistente) y tres cazadores llamados Eckels, Billings y Kramer. No se describe la apariencia de la Máquina, sólo se dice que dentro hay almohadones y que van sentados; respecto al equipamiento, sólo sabemos que llevan rifles metálicos y cascos. El grupo viaja sesenta millones dos mil cincuenta y cinco años atrás. Los cazadores sabrán qué animales pueden matar porque Lesperance fue antes y siguió a varios animales; Travis explica: "Cuando [Lesperance] encontraba alguno que iba a morir aplastado por un árbol u otro que se ahogaba en un pozo de alquitrán, anotaba la hora exacta, el minuto y el segundo, y le arrojaba una bomba de pintura que le manchaba de rojo el costado. No podemos equivocarnos. Luego midió nuestra llegada al pasado de modo que no nos encontremos con el monstruo más de dos minutos antes de aquella muerte. De este modo, sólo matamos animales sin futuro, que nunca volverán a acoplarse."

    Eckels replica que, si ellos fueron allí esa misma mañana, entonces deberían haberse encontrado con el grupo regresando; Lesperance responde que eso habría sido una paradoja y que el tiempo no permite esas confusiones: "Cuando va a ocurrir algo parecido, el tiempo se hace a un lado. Como un avión que cae en un pozo de aire. ¿Sintió usted ese salto de la Máquina, poco antes de nuestra llegada? Estábamos cruzándonos con nosotros mismos que volvíamos al futuro. No vimos nada. No hay modo de saber si esta expedición fue un éxito, si cazamos nuestro monstruo, o si todos nosotros, y usted, señor Eckels, salimos con vida."

    La Máquina en El sonido del trueno - Cine de Escritor
    ~Travis Ryer (Edward Burns) en la Máquina / Fotograma de "El sonido del trueno"~


    En la película: el equipo de "Time Safari" se compone de Jenny Krase (quien graba un holodisco para guardar el recuerdo del viaje), Marcus Payne (el técnico del salto), el doctor Lucas (encargado de comprobar las reacciones vitales de los clientes), Clay Derris (burócrata que controla el cumplimiento de los protocolos) y Travis Rand (responsable de la expedición).

    El equipo de "Time Safari" realiza tres viajes con sus clientes: el primero, con un hombre llamado John Wallenbeck y su hija; el segundo, con dos amigos ricos (la lista de espera es de seis años, pero ellos pagan el doble para poder viajar de inmediato); el tercero, con unos asiáticos. Hay un cuarto viaje que realiza Travis a solas. La apariencia de la Máquina no tiene que ver con la del relato, además de que todas las expediciones son al mismo tiempo y lugar para cazar un halosaurio al que le quedan cinco minutos para quedar atrapado en una ciénaga y morir por la erupción de un volcán.

    No tenemos tantas teorías sobre las paradojas del viaje en el tiempo, aunque sí son más metódicos con los protocolos: por ejemplo, los clientes se vacunan antes del salto y todos usan rifles de Gauss, que disparan balas de nitrógeno líquido congelado que se disuelve a los dos minutos (para no dejar balas en el pasado), además de que los rifles están conectados al de Travis para que no disparen a menos que dispare el suyo (de ese modo se aseguran de que nadie dispara contra lo que no deben). Por otro lado, una doctora llamada Sonia Rand advierte del peligro de estos viajes, ya que si cambian el pasado podrían cambiar el futuro; ella inventó el sistema que calcula las coordenadas del salto en el tiempo, pero Charles Hatton, el dueño de "Time Safari", se aprovechó de su invento para enriquecerse. Aun así, Sonia accede a ayudar al equipo de Hatton cuando algo sale mal en el segundo viaje.


    • El indicio de que algo ha salido mal en el viaje
    En el relato: Eckels se aterra al ver al tiranosaurio y regresa a la Máquina. Los otros cazadores y los guías matan al tiranosaurio. Como no pueden llevárselo al futuro para no romper el equilibrio, los guías proponen sacarle una foto como trofeo, pero los cazadores rechazan la propuesta.

    El grupo se reúne con Eckels en la Máquina; al ver sus zapatos manchados de barro, Travis comprende que salió del Sendero. Enfadado, le obliga a coger las balas del cadáver del tiranosaurio, ya que no pertenecen a esa época, y regresan al año 2055. Notan cambios sutiles, pero hay dos muy evidentes: el primero es que, el día anterior al safari, un hombre llamado Keith ganó las elecciones presidenciales, pero ahora las ha ganado su contrincante Deutscher (a quien un trabajador de "Safari en el Tiempo" describía al principio del relato como "el antitodo, militarista, anticristo, antihumano, antintelectual"); el segundo cambio es la ortografía: antes de marcharse, el anuncio de la empresa era el siguiente: "SAFARI EN EL TIEMPO S.A. SAFARIS A CUALQUIER AÑO DEL PASADO. USTED ELIGE EL ANIMAL, NOSOTROS LO LLEVAMOS ALLÍ, USTED LO MATA." Sin embargo, al regresar ven que está escrito de este modo: "SEFARI EN EL TIEMPO. S. A. SEFARIS A KUALKUIER AÑO DEL PASADO, USTE NOMBRA EL ANIMAL NOSOTROS LO LLEBAMOS AYI. USTE LO MATA."

    Al mirar el barro de los zapatos de Eckels encuentran una mariposa muerta de color verde, dorado y negro. Eso es lo que ha alterado el tiempo.

    Travis Ryer y Sonia Rand en El sonido del trueno - Cine de Escritor
    ~Travis Ryer (Edward Burns) y Sonia Rand (Catherine McCormack) / Fotograma de "El sonido del trueno"~


    En la película: en la segunda expedición, el arma de Travis no funciona. Los clientes ricos, llamados Christian Middleton y Eckels, salen corriendo cuando el halosaurio se acerca. El equipo arregla el rifle y mata al dinosaurio a tiempo. Todos regresan a la Máquina, pero los espectadores vemos una huella de barro en el Sendero: alguien ha salido del mismo.

    En la tercera expedición, el grupo descubre que el halosaurio ya está muerto y el volcán estalla justo después de llegar ellos. El presente va cambiando poco a poco a base de ondas temporales u "oleadas"; primero son cambios sutiles, pero luego esos modifican la cadena evolutiva. Al examinar la Máquina descubren que trajeron un ser vivo en el segundo salto: el biofiltro estaba desactivado (Hatton dice que la energía para tenerlo en funcionamiento es muy cara, así que sobornó a Clay para que hiciera la vista gorda) y no lo detectó.

    Travis, Sonia, Marcus, el doctor Lucas y Jenny se enfrentan a los nuevos seres vivos mientras intentan arreglar la línea cronológica. Marcus muere atacado por una criatura que es un híbrido entre mandril y dinosaurio. Los demás encuentran a Eckels y a Middleton; Middleton se suicida y el equipo descubre que pisó una mariposa de color naranja y negro.


    • La ambientación
    Es más extensa en la película, ya que se detalla que la historia transcurre en Chicago y se dice que hay muchos animales extintos, como los leones. Travis comenta que el último animal salvaje nacido en libertad fue un cocodrilo, pero murió hace treinta y ocho años; luego los furtivos atacaron los zoos y un virus se encargó de los demás (no sabremos nada más de esto, habría sido interesante extender la explicación). Él trabaja para Hatton porque quiere recrear a esas criaturas; al viajar no puede tomar muestras físicas, pero sí hacer lecturas a distancia, y esa copia de fragmentos de ADN le ayudarán en su tarea.


    • El final de la historia
    En el relato: tras ver a la mariposa muerta, Travis dispara; no se dice que mata a Eckels, pero lo suponemos. Esta escena da nombre al relato.

    En la película: el doctor Lucas y Jenny mueren a manos de las criaturas. Sonia ayuda a Travis a viajar unos segundos antes de que llegue la segunda expedición. Una vez allí, Travis él avisa a Jenny para que revise el equipo defectuoso y conecte el biofiltro cuando regresen; después evita que Middleton pise la mariposa antes de desvanecerse. Jenny le entrega el holodisco con la grabación a Travis, y él a Sonia para que cierren "Time Safari": nadie recuerda nada, pero él ha visto la grabación y comprende lo sucedido, así que no quiere que se repita.


    Curiosidades

    Sobre el relato y su creador
    • La historia no está basada en el "Efecto Mariposa", esa conocida teoría del caos de la que tanto nos hablaba Ian Malcolm en "Jurassic Park": el matemático y meteorólogo Edward Norton Lorenz presentó el Efecto Mariposa en 1972, mientras que Ray Bradbury escribió "El sonido del trueno" en 1952. 
    • Los viajes en el tiempo no parecen muy seguros: "El año pasado murieron seis jefes de safari y una docena de cazadores."
    • Antes del safari, Travis le comenta algo muy curioso a Eckels: "Algunos dinosaurios tienen dos cerebros, uno en la cabeza, otro en la columna espinal. No les tiraremos a éstos, y tendremos más probabilidades. Aciérteles con los dos primeros tiros a los ojos, si puede, cegándolo, y luego dispare al cerebro."
    • Cuando el grupo mata al tiranosaurio, el animal quiebra el Sendero al caerse, pero no se menciona que eso sea un problema para continuar con los viajes a esa época.

    Sobre la película y su creación
    • Al comienzo de la película, Charles Hatton dice lo siguiente: "Hoy han estado codo a codo con Colón al descubrir América, con Armstrong al pisar la Luna, con Brubaker aterrizando en Marte; son pioneros de la última frontera: el tiempo". Los dos primeros son personas reales, pero el tercero es un guiño a la película "Capricornio Uno" (1978), también dirigida por Peter Hyams: se refiere al coronel Charles Brubaker (interpretado por el actor James Brolin), el primer astronauta que pisó Marte.
    • Gracias a la fecha de las noticias televisivas sabemos que la historia comienza el 23 de noviembre del 2055.

    Conclusión

    El relato me gusta muchísimo: es corto, directo y demoledor. En cuanto a la película, empieza bien hasta que la historia se descontrola con las teorías evolucionistas y las ondas temporales, además de que los efectos especiales (especialmente en cuanto a los animales) no ayudan a meterse en situación; por otro, dado que no aparece un tiranosaurio (el llamado "lagarto del Trueno") sino un halosaurio y que el final es distinto, no tiene sentido que la película se titule como el relato.

    Resultado del libro versus película de "El ruido de un trueno": RELATO.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título de la antología: Las doradas manzanas del sol

    Título del relato: El ruido de un trueno

    Título original: A Sound of Thunder

    Autor: Ray Bradbury

    Primera edición del relato: 1952

    Editorial: Ediciones Minotauro (ed. 2020)

    Colección: Bibliotecas de autor

    Número de páginas: 288

    ISBN: 978-84-450-0744-0    



     

    Ficha técnica de la película


    Título: El sonido del trueno

    Título original: A Sound of Thunder

    Director: 
    Peter Hyams

    Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Gregory Poirier

    Año de estreno: 2005

    Productora: 
    Distribuida por Warner Bros.. Franchise Pictures, Crusader Entertainment, Apollomedia, Baldwin Entertainment Group, Dante Entertainment, ETIC Films, Epsilon Motion Pictures, Film 111, Forge, MFF Feature Film Productions, Matrix Film Finance, Networxx - Film Management, QI Quality International, Scenario Lane Productions, Signature Pictures

    Duración: 103 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)