Reseña: "Escalera de crímenes" (2020), de Ager Aguirre | Cine de Escritor

10 junio 2020

Reseña: "Escalera de crímenes" (2020), de Ager Aguirre

Ficha técnica


Reseña Escalera de crímenes, de Ager Aguirre - Cine de EscritorTítulo: Escalera de crímenes

Autor: Ager Aguirre

Saga: Killer Cards
1.Póker de asesinatos
2.Escalera de crímenes

Primera edición: 2020

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 398

ASIN: B089G8CBS3

Cómpralo en: Página del autor (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"SOLO UNA JUGADA VENCE A UN PÓKER DE ASES

ADVERTENCIA: Este libro es la continuación de Póker de asesinatos, publicado en 2018 y finalista del Premio Literario Amazon. NO se puede leer sin haber leído antes el mencionado. Sería como empezar una serie de televisión en la segunda temporada.

A VECES, PARA HACER JUSTICIA, HAY QUE COMETER UN CRIMEN"

~Booktrailer de "Escalera de crímenes" (2020) / Fuente~
Participante en el Premio Literario Amazon 2020

Opinión

HISTORIA
Como bien dice la sinopsis, es recomendable leer la primera parte, "Póker de asesinatos" (2018), antes de comenzar con esta novela, ya que continúa la historia seis meses después de que el supuesto asesino de las cartas de póker, Killer Cards, haya sido encerrado.

La policía tendrá que seguir las pistas al estilo de un Scape Room para encontrar al verdadero asesino. El lector que recuerde lo sucedido en "Póker de asesinatos" siempre irá un paso por delante de las investigaciones, es divertido ir uniendo las piezas antes que los agentes.


PERSONAJES
Destaco a tres: el agente David Expósito, el inspector jefe Israel Otero y el sospechoso Enrique Carvajal. David e Israel son pareja, pero Israel insiste en ocultar su relación para que no perjudique a su trabajo; esto es motivo de disputa entre ellos en varios capítulos muy reflexivos. David ha sido el que más me ha gustado por su sinceridad y su evolución, aunque ambos son personajes muy realistas. Me extrañó que ninguno tome notas cuando entrevistan a los sospechosos o a los conocidos de los fallecidos; varios entrevistados tienen que repetir información que han dado en una entrevista previa y que puede ser esencial para encontrar al asesino.

Por otro lado, Enrique es el principal sospechoso de las nuevas muertes. Al principio tenía sentimientos encontrados con él porque era muy cabezota, pero poco a poco se le va conociendo mejor y todo cuadra.

Hay personajes deleznables, como la actriz Bárbara Latorre, el comisario Medrano, el empresario Santiago Sorní y el periodista Víctor Acosta. No son los preferidos del público, pero también interpretan muy bien su papel.


~Publicación en el Twitter de Ager Aguirre / Fuente~


ESTRUCTURA
"Escalera de asesinatos" se compone de 42 capítulos (igual que la primera novela) y un epílogo. La historia comienza el 17 de diciembre de 2018 y finaliza unos tres meses después; el epílogo hace un salto en el tiempo para mostrarnos lo que pasa al año siguiente.

Al igual que sucedía con la primera parte, desde el primer momento sabemos cuántas personas van a morir pero no sabemos quiénes son ni las motivaciones del asesino; eso nos mantiene en vilo porque cualquiera puede ser el asesino o un cómplice. A veces la investigación se queda en suspenso (lo que también sucede en los casos reales, supongo), pero la acción no se detiene en ningún momento, sólo se relaja hasta la llegada de una nueva pista.

Lo único que me enervó fue que nadie interrogase a mi principal sospechoso, ya que debido a sus antecedentes tenía todas las cartas para ello (no os diré si estaba equivocada porque os destriparía una parte importante de la historia).


AMBIENTACIÓN
Aunque la historia tiene lugar en Madrid, apenas se mencionan las zonas en las que se mueven los personajes (como la avenida Osa Mayor o la Calle Pensamiento, en el barrio de Tetuán). De todos modos esto no es lo más importante, sino la atmósfera policial, y considero que está muy lograda gracias al vocabulario técnico y a la explicación de los procedimientos legales.


ESTILO
Hay un par de capítulos escritos desde el punto de vista de Carvajal en tiempo presente, ya que son esenciales para comprender determinados detalles; el resto está en tercera persona del singular y en tiempo pasado, y conoceremos tanto los pensamientos de los policías como las inquietudes de los interrogados.

Los diálogos suelen ser bastante largos y con pocas acotaciones, aunque me han gustado porque en muchas ocasiones tenía la impresión de estar viendo una película. Sin embargo, hay momentos en los que se podrían haber resumido las informaciones; por ejemplo, cuando los policías se informan los unos a los otros sobre lo que acaban de descubrir.

Por último, un pequeño tirón de orejas: Álvaro, el joven que trabaja en la sede del grupo de informática de la policía, tiende a usar muchas palabras en inglés; creo que deberían estar en cursiva al ser palabras extranjeras, y además hay una mal escrita ("looser" en lugar de "loser").


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Escalera de crímenes" si te gustó la primera parte y quieres saber cómo continúa, o si buscas un thriller con reflexiones sociales y giros argumentales.


Citas destacadas

En una sociedad en la que todo crea controversia y debate, en la que es imposible que un grupo de más de dos personas se ponga de acuerdo para decidir cuál es el mejor plan para pasar una tarde, era impensable pensar que más de cien personas se podrían poner de acuerdo en algo. Incluso que todas odiaran a la misma persona ya era sospechoso.
~20. Killer Cards ha regresado~

[...] quienes no pueden permitir saltarse la ley siempre son los menos favorecidos. Los ricos tienen más manga ancha para jugar con ella, porque la justicia es ciega, pero no tonta y, si le pagan bien, se prostituye con facilidad.
~23. Repartiendo responsabilidades~


Sobre el autor: Ager Aguirre Zubillaga

Ager Aguirre, autor de Póker de asesinatos - Cine de Escritor
Ager Aguirre Zubillaga nació en Basauri (Vizcaya, País Vasco) en 1975. "Siempre me gustó contar historias pero fue en el Instituto cuando, por primera vez, me sirvieron de algo. Un soneto escrito en clase de Literatura me sirvió para aprobar una asignatura que nunca llegó a convencerme. Otro poema me permitió quedar segundo en el concurso del Aniversario del Instituto." En el 2006 ganó el Concurso de Relatos del Ayuntamiento de Ugao y ha participado en libros conjuntos del taller de escritura Alfa en Bilbao. En sus relatos ya mostraba su interés por responder preguntas de un modo diferente al establecido, por ejemplo planteando el origen de los Reyes Magos y la existencia de las estrellas.

Para conocer más al autor te recomiendo escuchar dos entrevistas en diferentes programas de radio: una en Onda Vasca y otra en La Agenda Compacta FM.


Otras novelas de Ager Aguirre


Comparte si te ha gustado ;)