Libro versus Película: "Las brujas / La maldición de las brujas" (Roald Dahl vs. Nicolas Roeg) | Cine de Escritor

27 enero 2020

Libro versus Película: "Las brujas / La maldición de las brujas" (Roald Dahl vs. Nicolas Roeg)

Libro versus Película La maldición de las brujas - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico." (Argumento de la novela)

---

"Luke es un niño apasionado por las historias de misterio. Un día, las leyendas contadas por su abuela sobre la existencia de las brujas lo introducen en un mundo misterioso." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Luke: Jasen Fisher
  • Helga: Mai Zetterling
  • Eva Ernst / La Gran Bruja: Anjelica Huston
  • Irvine: Jane Horrocks
  • Señor Stringer: Rowan Atkinson
  • Bruno Jenkins: Charlie Potter
  ~Tráiler "La maldición de las brujas", audio en inglés / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película


  • Las explicaciones sobre las brujas
En la novela: en el primer capítulo, "Una nota sobre las brujas", el protagonista, un niño, nos explica cómo distinguir a las brujas de las mujeres normales; entre otras cosas, advierte que siempre son femeninas, ya que no existen brujos, que sólo hay vampiros y duendes varones, y que las brujas son más peligrosas que ellos. En el segundo capítulo, "Mi abuela", los padres del protagonista mueren en un accidente, así que su abuela materna se hace cargo de él; ella le cuenta más cosas sobre las brujas inglesas, como que pueden convertir a los niños en babosas, pulgas o faisanes. La abuela le dice que conoce cinco casos de niños que fueron víctimas de brujas: una desapareció después de marcharse con una mujer alta de guantes blancos; la segunda acabó metida en un cuadro al óleo por comerse la manzana que le dio una desconocida en la calle; la tercera se convirtió en gallina, y el cuarto, en piedra; el quinto estaba de verano en un fiordo, se metió en el agua y salió convertido en marsopa.

También le explica cómo diferenciar a las brujas: por ejemplo, su saliva es azul y sus ojos son diferentes a los humanos: "Mírala en el centro de cada ojo, donde normalmente hay un puntito negro. Si es una bruja, el puntito negro cambiará de color, y verás fuego o verás hielo bailando justo en el centro de ese punto." El narrador es el protagonista.

En la película: la abuela se llama Helga; el nieto, Luke. En la primera escena, antes del accidente de los padres, Helga le dice a Luke que ya le advirtió a su padre acerca de las brujas cuando era pequeño para que estuviera alerta (lo que indica que es la abuela paterna) y le cuenta cómo diferenciarlas: entre otras cosas, porque tienen los ojos violetas. Sólo conoce el caso de la niña que quedó encerrada en un cuadro, era su mejor amiga y vecina. A veces aparecen fragmentos de voz en off de la abuela, como si fuese ella la narradora.


  • La abuela
Helga y Luke en La maldición de las brujas - Cine de Escritor
~Helga (Mai Zetterling) y Luke (Jasen Fisher) / Fotograma de "La maldición de las brujas" (1900)~

En la novela: el niño la describe de este modo: "Mi abuela era terriblemente vieja, tenía muchas arrugas y un cuerpo enorme, envuelto en encaje gris" (capítulo "Mi abuela"). Siempre está fumando puros, y sabe mucho acerca de las brujas porque era brujófila: se dedicaba al estudio de las brujas. Su nieto advierte que le falta un pulgar y se insinúa que una bruja se lo comió, pero nunca se resolverá el misterio.

La abuela le propone a su nieto pasar las vacaciones de fin de curso en un sitio de la costa sur de Noruega, cerca de Arendal, en el que ella veraneaba de pequeña. Por desgracia, tres semanas antes de terminar el curso, la abuela enferma de pulmonía; el médico les prohíbe hacer un viaje largo porque sería peligroso para ella y les propone irse a un hotel de la costa sur de Inglaterra. Así lo hacen: terminan en el Hotel Magnífico, en Bournemouth. Para consolarle, la anciana le regala dos ratones blancos a su nieto.

En la película: la apariencia de Helga no se parece a la de la versión escrita. Por otro lado, ella cuenta que de joven recorrió el mundo en busca de la Gran Bruja (aunque no se dice con qué intención) y le dice a su nieto que tuvo un encuentro con una bruja que le devoró el dedo meñique; al final de la película sabremos que fue la Gran Bruja.

Helga le regala dos ratones blancos a Luke por su cumpleaños. La anciana se desmaya; la doctora determina que tiene diabetes, y le recomienda unas vacaciones junto al mar. Por ese motivo van a veranear al Hotel Excelsior, en Cornualles.


  • La Gran Bruja
Eva Ernst (Anjelica Huston) en La maldición de las brujas - Cine de Escritor
~La Gran Bruja o Eva Ernst (Anjelica Huston) / Fotograma de "La maldición de las brujas" (1900)~

En la novela: la primera vez que aparece es cuando el niño la ve comenzando la reunión, desde detrás de un biombo: "Lo primero que me extrañó de ella fue su tamaño. Era diminuta: probablemente no mediría más de un metro treinta centímetros. Parecía bastante joven -supuse que tendría unos veinticinco o veintisiete años- y era muy guapa. Llevaba un vestido negro muy elegante, con falda larga hasta el suelo y guantes negros que le llegaban hasta los codos." ("Achicharrada").

Durante la reunión, la Gran Bruja explica su Fórmula 86, el Ratonizador de Acción Retardada, y les da los ingredientes a las brujas asistentes para que lo fabriquen ellas mismas. Dado que algunos ingredientes son difíciles de conseguir, ella les dará una cantidad ya preparada a las brujas más viejas.

Las brujas convierten a Bruno Jenkins (un niño del hotel) en ratón y luego también al protagonista. Éste buscará el ratonizador para dárselo a las brujas. Se mete en el cuarto de la Gran Bruja y encuentra varios frascos escondidos en el colchón. También se topa con tres ranas (no se sabrá si son personas transformadas o animales a secas).

En la película: su nombre falso es Eva Ernst, y aparece en pantalla por primera vez cuando Luke y Helga llegan al hotel. Físicamente no se parece a la Gran Bruja descrita en la novela: el personaje interpretado por Anjelica Huston es una bruja muy alta, de pelo negro corto. Tiene una secretaria llamada Irvine a la que mangonea. Eva parece tener algo personal contra Helga, por lo que embruja su comida (por ejemplo, le añade azúcar en el café, lo que podría ser letal para la anciana dado que es diabética).

Durante la reunión, la Gran Bruja les entrega a todas las brujas un frasco con quinientas dosis de ratonizador. Las brujas convierten a Bruno Jenkins (un niño del hotel) en ratón. Las brujas descubren a Luke espiándolas, así que le persiguen por el hotel. La Gran Bruja empuja un carrito de bebé hacia el mar, Luke sale de su escondite para evitarlo y luego sigue huyendo. Eva le acaba encontrando en la habitación de Helga (la anciana se ha echado a dormir y no se despierta, probablemente por un embrujo).

Convertido en ratón, el protagonista buscará el ratonizador para dárselo a las brujas. Se mete en el cuarto de la Gran Bruja y encuentra varios frascos escondidos en un libro.


  • La relación secreta entre el señor Stringer y la camarera de pisos
Es una subtrama exclusiva de la película que no aporta nada (y mucho menos teniendo en cuenta que es una película para niños). De vez en cuando se les ve juntos, saliendo de la misma habitación y despeinados. En una escena, ella se echa un poco del ratonizador en el cuello pensando que es perfume, y al rato le sale pelo en esa zona.


  • El final
Irvine (Jane Horrocks) en La maldición de las brujas - Cine de Escritor
~Irvine (Jane Horrocks) / Fotograma de "La maldición de las brujas" (1900)~

En la novela: el niño-ratón pone el ratonizador en la sopa que beberán las brujas. Todas las brujas acaban convertidas en ratones. La abuela y el nieto-ratón regresan a casa. El nieto se plantea qué pasará ahora que no hay una Gran Bruja, y la abuela le dice que otra ocupará su lugar. Él se preocupa, pero ella le explica que consiguió la dirección del cuartel general de la Gran Bruja (saltándose varias normas de protección de datos, por cierto): es un castillo de Noruega. Traman un plan: el niño-ratón entrará en el castillo para escuchar sus secretos y las convertirán a todas en ratones preparando el ratonizador. Como ellas se convertirán en ratones pero seguirán siendo inteligentes, tendrán que matarlas cuanto antes consiguiendo muchos gatos. Confían encontrar las direcciones de todas las brujas del mundo en ese castillo para acabar con todas ellas.

En la película: Luke pone el ratonizador en la sopa que beberán las brujas. Una de las cocineras también es una bruja; se convierte en ratón al probar la sopa e intenta avisar a las demás, pero la Gran Bruja la aplasta sin percatarse de que es una de las suyas. Todas las brujas acaban convertidas en ratones excepto Irvine, la ayudante de la Gran Bruja, porque ésta no le permitió cenar con ellas aludiendo a que estaba allí para trabajar y no para divertirse. Todos los trabajadores y comensales humanos empiezan a matar a los ratones; el señor Stringer mata a la Gran Bruja con un cuchillo de carnicero.

Luke y Helga regresan a casa. A los pocos días les llega un baúl. Luke lo vio en el cuarto de Eva cuando buscaba el ratonizador y puso la dirección de su casa para que se lo mandaran: dentro hay un montón de dinero y una agenda con las direcciones de todas las brujas de América. Abuela y nieto se proponen buscarlas a todas para acabar con ellas.

A Luke no le importa vivir siendo un ratón y Helga lo acepta. Una noche, Irvine aparece en el jardín y le devuelve a Luke su forma humana, además de devolverle sus ratones blancos (a los cuales no vemos desde que Luke fue convertido en animal). Luke le pide que recuerde transformar también a Bruno.


Cita preferida

—Cariño —dijo ella [la abuela] al fin—, ¿estás seguro de que no te importa ser un ratón el resto de tu vida?

—No me importa en absoluto —afirmé—. Da igual quién seas o qué aspecto tengas mientras alguien te quiera.
~El corazón de un ratón~

Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • Según el autor, el lema de todas las brujas es: "Un niño por semana hacen cincuenta y dos al año. Espachúrralos, machácalos y hazlos desaparecer". También dice que Noruega es el país de donde vinieron las primeras brujas.
  • Roald Dahl fue un famoso escritor de cuentos infantiles y juveniles, como "James y el melocotón gigante" (1961), "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964), "El gran gigante bonachón"(1982) o "Matilda" (1988). La mayoría de ellos han sido adaptados al cine.
  • Al igual que el protagonista de "Las brujas", Roald Dahl tenía parientes noruegos.
  • Ni en la novela ni en el largometraje se especifica cómo perdió la abuela su pulgar.

Sobre la película y su creación
  • Se cuenta que Roald Dahl estaba tan molesto con el cambio del final que se quedó en el exterior del cine con un megáfono pidiéndole a la gente que no fuese a ver la película. 
  • Dahl murió pocos meses después del estreno de la película.
  • Antes de marcharse a Nueva Inglaterra tras la muerte de sus padres, Luke juguetea con una radio portátil. Un primer plano del objeto nos hace pensar que será importante más adelante, pero no es así.
  • Eva Ernst da un par de golpecitos a un cuadro colgado en el Hotel Excelsior. En el cuadro hay pintado un paisaje y un niño. Al rato, el niño desaparece; parece ser que la niña de los patos no es la única encerrada en un cuadro.
  • El largometraje fue nominado a los Premios BAFTA por Mejor maquillaje y peluquería, y la Asociación de Críticos de Los Ángeles homenajeó a Anjelica Huston como Mejor actriz en 1990.
  • En el 2020 se estrenó una nueva adaptación de la novela con la actriz Anne Hathaway en el papel de la Gran Bruja. Podéis leer el versus aquí.

Conclusión

Desde mi punto de vista, aunque la novela "Las brujas" esté catalogada como una historia para niños, no lo es en absoluto: tiene descripciones muy macabras y un humor ácido.

La película es muy entretenida, aplaudo el trabajo de Jim Henson para animar a los ratones y dar a las brujas esa apariencia tan diabólica, así como las interpretaciones de Anjelica Huston y de Rowan Atkinson (más conocido como Mr. Bean). Sin embargo, creo que hay muchos cabos sueltos, en especial en lo relativo al personaje de Irvine: si todas las brujas son malvadas y odian a los niños, ¿por qué ella termina ayudando a Luke? ¿Y por qué sus manos son humanas en lugar de estar terminadas en garras, como las de las brujas?

Resultado del libro versus película de "Las brujas / La maldición de las brujas": LIBRO.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Las brujas

Título original: The Witches

Autor: Roald Dahl

Primera edición: 1983 

Editorial: Alfaguara (ed. 2002) 

Número de páginas: 208 

ISBN: 978842044864

 

Ficha técnica de la película


Título: La maldición de las brujas

Título original: The Witches

Director: 
Nicolas Roeg

Guión: Allan Scott

Año de estreno: 1990

Productora: 
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Jim Henson Productions / Lorimar Television. Distribuida por Warner Bros.

Duración: 90 minutos

Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)