Libro versus Película: "Matilda" (Roald Dahl vs. Danny DeVito) | Cine de Escritor

24 noviembre 2021

Libro versus Película: "Matilda" (Roald Dahl vs. Danny DeVito)

Libro versus Película Matilda - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años, ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso..." (Argumento de la novela)

---

"Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Matilda Wormwood: Mara Wilson
  • Harry Wormwood: Danny DeVito
  • Zinnia Wormwood: Rhea Perlman
  • Michael Wormwood: Brian Levinson
  • Agatha Trunchbull: Pamela Ferris
  • Jennifer Honey: Embeth Davidtz
  • Lavender: Kiami Davael
  • Bruce Bogtrotter: Jimmy Karz
  • Hortensia: Kira Spencer Cook
   ~Tráiler de "Matilda" (1996) / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película


    • La familia de Matilda
    En la novela: Matilda tiene un hermano llamado Michael. Su padre se llama Harry y es vendedor de coches usados, aunque también es un estafador porque los truca para que parezca que funcionan bien o que tienen menos kilómetros de los que tienen en realidad; de la madre no sabemos el nombre, sólo que es muy presumida y que pasa mucho tiempo jugando al bingo. Matilda es distinta a su familia: mientras que ellos pierden el tiempo viendo programas absurdos en la televisión, a ella le encanta leer desde muy pequeña y muestra una inteligencia superior a la media.

    Antes de cumplir los cinco años, Matilda se harta de que Harry la menosprecie y decide vengarse cada vez que se porta mal con ella; piensa que es la única forma de no volverse loca en esa casa. A lo largo de las siguientes páginas presenciamos cómo la pequeña pone pegamento en el sombrero de su padre, mezcla sus productos capilares para que se le lo tiña accidentalmente de rubio o asusta a la familia colocando al loro de su amigo Fred dentro de la chimenea para que todos piensen que hay un fantasma.

    Matilda empieza la escuela a los cinco años y medio porque sus padres se olvidaron de hacer los arreglos con anticipación.

    Harry Wormwood (Danny DeVito) en "Matilda" - Cine de Escritor
    ~Harry Wormwood (Danny DeVito) diciendo a sus hijos: "Nadie se hizo rico siendo honesto"  / Fuente del gif~

    En la película: los personajes del hermano y del padre son iguales (aunque en esta versión el hermano se mete con Matilda); la madre también es idéntica, pero aquí sabemos que se llama Zinnia. Matilda se siente muy sola e incomprendida, y castiga a su padre cuando se mete con ella porque él le dijo que, cuando una persona es mala, se le tiene que dar una buena lección (no suponía que el consejo se volvería en su contra). En esta versión, Matilda también hace que se tiña el pelo; cuando le pega el sombrero a la cabeza, están en el Ritz celebrando que la madre ha ganado al bingo y arman un espectáculo tratando de quitárselo.

    Una noche, el padre obliga a Matilda a ver la tele en vez de leer. Ella se enfada y la tele explota. A Matilda no le queda claro si lo ha hecho ella o si ha sido casualidad, aunque está bastante segura de que ha sido ella.

    A los seis años y medio, Matilda insiste en que quiere ir al colegio, pero sus padres se niegan. Poco después, Harry la mete en un colegio dirigido por Agatha Trunchbull. Lo ha hecho porque, cuando ella le estaba comprando un coche, él vio que ella es muy severa y que imparte justo lo que cree que Matilda necesita: disciplina.


    • Los castigos de la señorita Trunchbull
    En la novela: en el colegio, Matilda conoce a una niña llamada Hortensia: es una niña robusta de diez años con un grano en la nariz, y no deja de comer patatas fritas mientras le cuenta a Matilda y a Lavender (la única amiga de Matilda) cómo ha hecho rabiar a Trunchbull en varias ocasiones. Por ejemplo, volcó medio frasco de jarabe en su silla y y echó polvos picapica en sus calzones de gimnasia. Lo hizo porque Trunchbull se porta mal con ellos: entre otras cosas, la directora castiga a los niños lanzándolos por los aires, ya que fue atleta. Trunchbull siempre lleva una fusta de equitación y en su despacho tiene una diana con fotos de niños.

    Hortensia también les habla de la ratonera: "es un armario muy alto pero muy estrecho. El suelo sólo tiene setenta centímetros cuadrados, por lo que no puedes sentarte en él ni ponerte de cuclillas. Tienes que estar de pie. Tres de las paredes son de cemento, con trozos de vidrio incrustados en ellas, por lo que no puedes apoyarte." Tampoco es posible apoyarse en la puerta, ya que tiene clavos puntiagudos clavados desde fuera. A pesar de esta horrible imagen, nunca llegamos a ver la ratonera, así que bien podría ser una invención de Hortensia.

    Sea como sea, Matilda sí presencia algunos de los castigos de Trunchbull a los niños: la mujer lanza a Amanda por los aires por llevar el pelo largo, castiga a Nigel haciendo que se quede de pie a la pata coja, coge a Rupert por el pelo y a Eric por las orejas. La escena más sonada es la de la tarta: Trunchbull convoca a los niños en la sala de reuniones, llama al estrado a un niño llamado Bruce Bogtrotter y le hace comerse un pastel de chocolate entero por haber devorado un trozo de su pastel a hurtadillas. Para sorpresa de todos, Bruce se lo va comiendo poco a poco hasta que lo termina.

    Bruce Bogtrotter y el pastel de chocolate en "Matilda" - Cine de Escritor
    ~Bruce Bogtrotter (Jimmy Karz) y el pastel de chocolate / Fuente del gif~

    En la película: Matilda conoce a Hortensia y a Lavender cuando se está escondiendo de la directora en su primer día de clase; enseguida se lleva bien con ambas niñas (entre otras cosas, porque esta Hortensia no tiene nada que ver con la de la novela). Matilda ve con sus propios ojos cómo Trunchbull lanza a Amanda por los aires y cómo se burla de los niños. También le hablan del asfixiadero (es igual que la ratonera, sólo que se trata de un hueco en la pared y no de un armario); más adelante lo probará en sus propias carnes.

    En cuanto a la escena de Bruce y el pastel, es un poco diferente. Una vez en el estrado, Bruce se come la porción de pastel de chocolate que le da Trunchbull, pero luego sale la cocinera con el resto del enorme pastel para que se lo coma entero (la cara de Bruce es un poema). Bruce se lo va comiendo, pero cuando le queda poco para terminar se detiene, agotado. Trunchbull se mofa de él pensando que le ha ganado, pero Matilda se levanta para animarle; los demás la imitan, ignorando a la directora que les pide que se callen, y gracias a sus ánimos Bruce consigue acabarse el pastel. Como castigo, Trunchbull les hace quedarse a todos cinco horas después de clase a copiar el diccionario.

    Después de esto, vemos que Matilda se ha hecho amiga de Lavender, Hortensia, Bruce y otro niño pelirrojo.


    • La salamandra y el pasado de la señorita Honey
    En la novela: un día, Trunchbull va a la clase de Matilda. Siempre debe haber una jarra con agua y un vaso para Trunchbull; cuando se sirve agua, en su vaso cae un anfibio que ella ve de inmediato. Se asusta y grita que es una serpiente, aunque en realidad es una salamandra. Ha sido Lavender quien la ha colocado ahí: la cogió de la charca que hay al fondo del jardín de su casa, y no son muy conocidas por la gente (de ahí que Trunchbull piense que se trata de una serpiente, además de que nunca antes había visto una salamandra).

    Matilda se enfada porque Trunchbull la acusa a ella de haber puesto ahí la salamandra. Se concentra en el vaso y le pide mentalmente que se vuelque. Siente una especie de calor detrás de los ojos y, para su sorpresa, el vaso se vuelca y cae sobre el pecho de Trunchbull. Por suerte, Lavender rescata a tiempo a la salamandra.

    Al acabar la clase, Matilda habla con su profesora, la señorita Jennifer Honey, y le dice que ha sido ella quien ha volcado el vaso. Honey no la cree hasta que Matilda se lo demuestra. Honey la invita a merendar a su humilde casa y le dice que puede usar su poder para hacer cosas buenas. También le cuenta su pasado: ella nació en una casa grande, su madre murió a los dos años y su padre, Magnus, le pidió a la horrible hermana de su madre que fuese a vivir con ellos. Por desgracia, Magnus murió cuando Honey tenía cinco años. Se habló de suicidio, pero ella siempre pensó que su tía le había matado, sobre todo porque nunca apareció el testamento. Desde ese momento, Honey fue la esclava del hogar de su tía, quien la maltrataba, se quedaba con parte de su dinero y le imponía unas duras condiciones para permitirle que se formara como maestra. En cuanto Honey pudo, alquiló la casita de un granjero y se independizó; la tía, que resulta ser la señorita Trunchbull, se quedó con la casa de Magnus.

    Tras conocer la historia de la profesora, Matilda pasa toda la tarde practicando sus poderes. Mañana le dará una lección a Trunchbull.

    Matilda Wormwood en "Matilda" - Cine de Escritor
    ~Matilda Wormwood (Mara Wilson) / Fuente del gif~

    En la película: Matilda acaba en el asfixiadero porque el coche de Trunchbull se estropea y sabe que la culpa es del padre. Como Lavender ha cogido un tritón mientras estaba con sus amigos en el bosque, decide ponerlo dentro de la jarra de agua de la que beberá la directora. 

    Mientras Trunchbull está con los niños, Honey sale de clase, fuerza la cerradura del asfixiadero, saca a Matilda y la vuelve a llevar al aula. Es entonces cuando Trunchbull se sirve un vaso de agua y el tritón cae en su vaso, pero no se da cuenta hasta que los niños no se ríen mientras ella bebe agua. Al percatarse del anfibio, piensa que es una serpiente (no se explica por qué, lo cual queda un poco extraño) y le echa la culpa a Matilda. La niña se enfada por los gritos y hace que el vaso se vuelque sobre la directora; esto no nos extraña tanto como en la novela porque ya la hemos visto haciendo explotar el televisor.

    Al acabar la clase, Matilda habla con su profesora, la señorita Jennifer Honey, y le dice que ha sido ella quien ha volcado el vaso. Honey no la cree y Matilda intenta demostrárselo, pero no le sale. Honey la invita a merendar a su humilde casa y le cuenta su pasado: es igual al de la novela, sólo que no se habla del testamento.

    Al irse de la casa, Honey abandonó sus tesoros (como fotos de su familia y su muñeca Liccy). Honey y Matilda espían a Trunchbull en su casa y Matilda ve que es muy supersticiosa. Entran en la casa cuando ella no está y tocan la caja de bombones de Magnus, por eso Trunchbull (quien vuelve antes de lo previsto) sabe que hay alguien en la casa. Trunchbull casi las pilla, pero logran huir a tiempo de la casa. 

    Tras conocer la historia de la profesora, Matilda practica para aprender a usar sus poderes: ha comprendido que sólo funcionan cuando piensa en los gritos que le dan los adultos. Regresa a la casa de Trunchbull y, con su poder, coge a Liccy, un par de bombones para ella y para Honey y asusta a Trunchbull: quita su retrato de encima de la chimenea, lo quema y en su lugar pone el de Magnus, que es el que estaba antes.


    • El final de la historia
    En la novela: A la mañana siguiente, Trunchbull vuelve a la clase de Matilda. La niña usa su poder para hacer que una tiza escriba un mensaje en la pizarra: se supone que lo está escribiendo Magnus, y le exige a la directora que le devuelva a Jennifer todo lo que le robó. Trunchbull alucina y se marcha del pueblo. Jamás se la vuelve a ver y, misteriosamente, aparece el testamento de Magnus, donde dejaba claro que dejaba su herencia a su hija.

    Tras esto, Matilda pierde sus poderes, pero le parece bien porque hay muchas otras cosas que le interesa aprender. Honey recupera su hogar. Parece que todo ha salido bien hasta que los padres de Matilda dicen que la familia se muda a España: la policía ha descubierto los engaños de Harry. Matilda le pide a Honey que la ayude, y ella le revela que Harry pertenece a una banda de ladrones. Ambas consiguen que los padres acepten que Matilda se quede con la señorita Honey. Luego, los otros Wormwood suben al coche y se marchan.

    Agatha Trunchbull (Pamela Ferris) en "Matilda" - Cine de Escritor
    ~Agatha Trunchbull (Pamela Ferris) / Fuente del gif~

    En la película: A la mañana siguiente, Trunchbull vuelve a la clase de Matilda. Sabe que una niña estuvo en su casa porque encontró un lazo rojo de pelo en su jardín, y sospecha de Matilda. Matilda le da una lección con sus poderes, además de escribir en la pizarra el mismo mensaje que en la novela. Los niños se envalentonan y le lanzan su almuerzo y todo tipo de objetos a Trunchbull, haciéndola huir en su coche. Después de eso, Trunchbull desaparece y nunca más se la vuelve a ver. 

    Honey recupera su hogar. Está tomando el té con Matilda cuando aparecen Harry, Zinnia y Michael; se van a Guam a toda prisa porque Harry va a dejar el negocio. No obstante, de fondo de oyen sirenas de policía, lo que nos hace pensar que han descubierto las estafas de Harry. Y es que durante la película hemos visto que el FBI le ha seguido la pista por comprar piezas robadas; Matilda vio a un par de agentes aparcados frente a su casa y siempre supo quiénes eran, pero sus padres no la creyeron. La madre insistía en que eran vendedores de motoras (de hecho, llegó a dejarles entrar en la casa y les contó los trapos sucios del negocio de su marido sin darse cuenta). Si no han pillado antes a Harry es porque Matilda empleó sus poderes para hacerse con la cinta de vídeo en la que los agentes habían grabado los tejemanejes de su padre durante una semana.

    Matilda tiene preparados los papeles de la adopción desde que tuvo edad para hacer fotocopias. Consigue que sus padres los firmen antes de irse y, así, Honey la adopta legalmente. Tras esto, Matilda conserva sus poderes, aunque sólo los usa de vez en cuando.


    Curiosidades

    Sobre la novela y su creador
    • Roald Dahl fue un famoso escritor de cuentos infantiles y juveniles, como "James y el melocotón gigante" (1961), "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964), "El gran gigante bonachón" (1982) o "Las brujas" (1983). La mayoría han sido adaptados al cine.
    • En el primer borrador del libro, Matilda atormentaba a sus padres y se portaba mal en el colegio, pero al final se redimía usando sus poderes para salvar a unos niños de un accidente de autobús. Por suerte, Dahl cambió la historia antes de publicarla (aunque diría que recicló la primera parte, en la que Matilda castiga a su padre).
    • Para crear a Harry Wormwood, Dahl se inspiró en un hombre que vivía en su pueblo. Se llamaba Ginger Henderson y trabajaba en una gasolinera, aunque las malas lenguas decían que también en el mercado negro.
    • El apellido Wormwood significa "ajenjo": es una planta venenosa, lo cual le viene que ni pintado a algunos de los miembros de la familia.
    • La biblioteca de la novela está inspirada en una que existe realmente: la Great Missenden Library, que se encuentra en la calle High Street de Great Missenden (Buckinghamshire, Reino Unido). Muy cerca de allí se construyó The Roald Dahl Museum and Story Centre.
    • Dahl estuvo internado en un colegio inglés desde los siete años. El autor plasmaría aquel rígido sistema educativo en libros como "Matilda".
    • Todos los libros para niños escritos por Dahl han sido ilustrados por Quentin Blake. Blake volvió a dibujar a Matilda para ilustrar las tres portadas que se publicaron en el 30 aniversario de la novela; en ellas imaginó a Matilda como una astrofísica, una directora de la British Library y una trotamundos.
    Las portadas para el 30 aniversario de "Matilda" - Cine de Escritor
    ~Las portadas para el 30 aniversario de "Matilda" Fuente de la imagen~

    • En el 2010 se estrenó el musical de "Matilda" a cargo de la Royal Shakespeare Company. *EDITO (26/11/2022): Hace poco se ha estrenado el musical en Netflix; en cuanto pueda verlo os contaré mis impresiones por aquí ;).*
    • Roald Dahl comenzaría a escribir cuentos para niños a raíz de leerles a sus propios hijos. El primero fue "Los Gremlins" (1943). Nació como guion de un largometraje para Walt Disney pero, dado que nunca se realizó, Dahl lo reescribió en forma de cuento. Más adelante los estudios Warner reutilizarían sus personajes para la creación de cortometrajes para la propaganda de la Segunda Guerra Mundial, como "Falling Hare" o "Bugs Bunny y el duendecillo". Se dice que los gremlins proceden de la mitología inglesa del siglo XV y que eran capaces de sabotear todo tipo de maquinaria, especialmente la de los aviones de la Royal Air Force (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su invención también se le atribuye a Roald Dahl (precisamente fue piloto de la RAF). Así que ya sabéis: ni Steven Spielberg ni Joe Dante inventaron a los personajillos de la película "Gremlins" (1984) y "Gremlins 2" (1990).
      ~Cortometraje "Bugs Bunny y el duendecillo"~

    Sobre la película y su creación
    • En lo alto de la pizarra de la clase de la señorita Honey hay un letrero que dice: "If you are having fun, you are not learning" ("Si te lo estás pasando bien, no estás aprendiendo"). En los laterales también hay un listado de normas, como "No suplicar", "No masticar chicle" o "Saludar a la directora".
    • Cuando la hija de Danny DeVito le enseñó el libro de "Matilda", DeVito intuyó que una adaptación cinematográfica funcionaría muy bien. Por desgracia no llamó la atención de los productores. Por eso Rhea Perlman (la mujer de DeVito) interpretó a la madre de Matilda, y por eso los efectos especiales tuvieron que ser reemplazados por el ingenio. Mi favorito es cómo se las arreglaron para que la tiza escribiera sola en la pizarra: imantaron la tiza y alguien escribía las letras al revés desde detrás de la pizarra usando otro imán que atraía el que llevaba la tiza.
    • La película no funcionó muy bien en taquilla, pero con el tiempo se ha convertido en una película muy recordada por los fans.
    • Cuando entran en la mansión, la señorita Honey le muestra a Matilda un retrato de Magnus, su padre. En realidad es un retrato de Roald Dahl. Os dejo el gif de la escena en la que Matilda asusta a la señorita Trunchbull usando el cuadro:
    El retrato de Magnus / Roald Dahl en "Matilda" - Cine de Escritor
    ~El retrato de Magnus / Roald Dahl en "Matilda" Fuente del gif~

    • DeVito pensó en Mary-Kate y Ashley Olsen para el papel de Matilda, pero las gemelas Olsen rechazaron la propuesta porque en ese momento estaban rodando "Dos por el precio de una" (1995). La segunda elección fue Mara Wilson, quien aceptó de inmediato: era una gran fan de la obra de Roald Dahl.
    • La película está dedicada a Suzie Shapiro "Susie" Wilson, la madre de Mara, ya que falleció antes del estreno debido a un cáncer. Mara pensaba que su madre no había llegado a ver la película, pero DeVito le había mostrado las grabaciones a Susie cuando aún estaba en el hospital.
    • La muñeca de Matilda se llama Wanda y fue fabricada por la propia Mara. En cuanto a la muñeca de la señorita Honey, se llama Muñeca Liccy ("Liccy Doll" en el original) y debe su nombre a Felicity Dahl, la esposa de Roald Dahl y una de las productoras del filme.
    • Honey llamaba a su padre Rey Magnus y él a ella, Abejorro.
    • De bebé, Matilda tiene los ojos azules; cuando cumple dos años son marrones, y cuando llega a los seis, azules otra vez.
    • ¿Reconoces la mansión de la señorita Honey? Es la casa de la hermandad de mujeres Omega Beta Zeta de "Scream 2" (1997).
    • Pamela Ferris (la actriz que interpreta a la señora Trunchbull) reapareció en la película "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" con otro papel de señora insoportable: la tía Marge.
    Pamela Ferris en "Matilda" y en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" - Cine de Escritor
    ~Pamela Ferris caracterizada como la señorita Trunchbull (a la izquierda) y como la tía Marge (a la derecha) Fuente de la imagen~

    Conclusión

    Las historias de Dahl no siempre son al 100% para niños: hablamos de unos padres que aborrecen a su hija, de un estafador y ladrón de coches, y de una directora de escuela que odia su trabajo, maltrata a los niños (incluso a su propia sobrina) y que asesinó a su hermano para quedarse con su herencia. Hay que recordar que sus narraciones siempre tienen una parte mágica y divertida, pero también una fuerte crítica hacia la injusticia.

    Los temas de la novela también aparecen en el largometraje, aunque dulcificados, y se pasa de puntillas por ellos. Por otro lado, la película no se aleja tanto de la esencia de la historia de Dahl como para convertirla en una diferente; más bien son complementarias.

    Resultado del libro versus película de "Matilda": EMPATE.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título: Matilda

    Título original: Matilda

    Autor: Roald Dahl

    Primera edición: 1988

    Editorial: Alfaguara (ed. 1997, Ed. especial para Columbia Pristar Home Video)

    Número de páginas: 232

    ISBN: 978-84-204-4477-2



     

    Ficha técnica de la película


    Título: Matilda

    Título original: Matilda

    Director: 
    Danny DeVito

    Guión: Robin Swicord

    Año de estreno: 1996

    Productora: 
    TriStar Pictures, Jersey Films

    Duración: 98 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)