Libro versus Película: "Esfera" (Michael Crichton vs. Barry Levinson) | Cine de Escritor

09 noviembre 2021

Libro versus Película: "Esfera" (Michael Crichton vs. Barry Levinson)

Libro versus Película. Sphere, Esfera - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"En las profundidades del Océano Pacífico se descubre una misteriosa nave espacial de grandes dimensiones. Las autoridades norteamericanas envían a un grupo de científicos para que investigue el inquietante hallazgo. ¿Procede la nave de alguna civilización extraterrestre? ¿De un universo diferente? ¿Del futuro? La respuesta desafía la imaginación y escapa a cualquier intento de explicación lógica: un extraordinario y terrible poder amenaza toda la vida existente en torno al enigmático objeto..." (Argumento de la novela)

---

"En las profundidades del Océano Pacífico se esconde uno de los secretos mejor guardados del gobierno americano y posiblemente el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una nave aparentemente alienígena que se conserva intacta desde hace casi 300 años. Un equipo de científicos viaja al fondo marino con una inquietante misión: analizar la nave e investigar su origen." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Dr. Norman Goodman: Dustin Hoffman
  • Dra. Elizabeth "Beth" Halperin: Sharon Stone
  • Dr. Harold "Harry" J. Adams: Samuel L. Jackson
  • Dr. Theodore "Ted" Fielding: Liev Schreiber
  • Capitán Harold C. Barnes: Peter Coyote
  • Alice Fletcher: Queen Latifah
  • Jane Edmunds: Marga Gomez
   ~Tráiler de "Esfera" (1998) / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película


LA NOVELA

Está dividida en 4 partes tituladas "La superficie", "En lo profundo", "El monstruo" y "El poder". Cada una de estas partes se divide en varios capítulos sin numerar.

Norman Johnson es un psicólogo de 53 años; su esposa se llama Ellen y tienen dos hijos, Tim y Amy. Hace unos años, Norman redactó el Proyecto FDV (Forma de Vida Desconocida) por petición del Consejo Nacional de Seguridad de Washington. El FDV es un informe en el que se explica cómo proceder en un posible caso de contacto con alienígenas, por eso la Armada le llama para que participe en una misión: han encontrado una nave espacial sumergida en el Pacífico sur (calculan que lleva ahí trescientos años) y quieren que él forme parte del equipo que la investigará. Para ello, el equipo deberá descender hasta un habitáculo preparado para tal investigación y convivir allí hasta saber más sobre la nave.

El equipo de la Armada está formado por cinco miembros: el capitán Harold C. Barnes; Jane Edmunds, técnica en procesamiento de datos; Tina Chan, técnica en electrónica; Alice Fletcher, jefe de apoyo del habitáculo; y Rose C. Levy, apoyo del habitáculo. Cuando Norman escribió el informe se lo tomó a broma (sólo aceptó el trabajo porque necesitaba el dinero), así que propuso a un equipo compuesto por cuatro especialistas a los que conocía: él mismo; el astrofísico y geólogo planetario Ted Fielding; la zoóloga y bioquímica Beth Halpern; y el matemático y especialista en Lógica Harry Adams. La Armada añadió al equipo al biólogo marino y bioquímico Arthur Levine.

Harry, Beth y Norman en Esfera - Cine de Escritor
~Harry (Samuel L. Jackson), Beth (Sharon Stone) y Norman (Dustin Hoffman) / Fotograma de "Esfera" (1998)~

Antes de descender, la Armada les hace una serie de pruebas a los civiles. Norman no las supera, ya que es de edad avanzada y tiene kilos de más; sin embargo, le aceptan de todos modos porque necesitan a alguien con su experiencia. Por su parte, Arthur Levine siente claustrofobia cuando el submarino está descendiendo y decide no participar en la misión. 

El equipo baja hasta unos habitáculos habilitados, entra en la nave espacial y allí encuentra una esfera plateada gigante con surcos en su superficie. Esta esfera les suscita todo tipo de preguntas, en especial a Harry, quien quiere entrar en ella. Finalmente lo consigue, ya que descubre que los surcos escondían una pequeña deformación a modo de puerta. Al salir de ella, el comportamiento de Harry ha cambiado y tiene el poder de hacer realidad todo lo que imagine. 

Norman y Beth también entran en la esfera y también presentan comportamientos un tanto extraños, casi oníricos. Físicamente ambos están más favorecidos y se atraen el uno al otro, aunque no llegan a nada más. Las paranoias de Beth al intentar matar a Norman se deben claramente al contacto con la esfera y el poder que ésta le ha dado, no porque tenga nada personal contra Norman; y es que hasta entonces habían mantenido una relación cordial, aunque Beth guardaba cierto resquemor hacia los hombres después de que un compañero publicara varios trabajos en los que habían colaborado y no la mencionase.

Los cuatro miembros femeninos de la Armada son amables, educados y muy eficientes; el habitáculo se habría inundado o incendiado más de una vez de no ser por ellas.

El descubrimiento de la esfera - Cine de Escritor
~El descubrimiento de la esfera / Fotograma de "Esfera" (1998)~

En medio de todo esto empiezan a suceder cosas muy extrañas: contactan con un supuesto alienígena llamado Jerry (Norman piensa que es un ser creado por Harry, pero luego se descubrirá que lo ha creado él), un calamar gigante les ataca y aparecen especies marinas no catalogadas hasta el momento, como camarones y gorgonias. También tienen alucinaciones: por ejemplo, Norman charla con un marinero negro y con unas tripulantes de la Armada; ninguno de ellos existe. 

El equipo empieza a morir después de que Harry salga de la esfera. De los civiles sólo sobreviven Norman, Beth y Harry, ya que Ted muere durante uno de los ataques del calamar. Del equipo de la Armada sólo sobrevive Harold porque sube a la superficie: Rose aparece muerta y con el cuerpo destrozado en el océano, a Tina y Jane les ataca el calamar gigante y Alice es atacada por unas medusas.

Norman, Beth y Harry regresan a la nave especial y encuentran el cadáver momificado de una mujer que se parece mucho a Beth; suponiendo que la nave hubiese viajado en el tiempo a través de un agujero negro (es una teoría de Harry y Ted para explicar los trescientos años que la nave lleva en el océano), es posible que esa mujer fuese la propia Beth.

Finalmente el trío regresa a la superficie y decide usar su poder para olvidar lo sucedido y la existencia de la esfera. Todas las manifestaciones que han tenido lugar en la misión son la materialización de sus peores pensamientos (esto se intuye cuando Norman entra en la esfera, ya que allí dentro ve luces en movimiento y habla con alguien que responde a sus preguntas de forma enigmática; la escena nos da a entender que está hablando con su conciencia). Así, comprenden que la humanidad no está preparada para usar la esfera.


LA PELÍCULA

Norman reflejado en la esfera - Cine de Escritor
~Norman Goodman (Dustin Hoffman) reflejado en la esfera / Fotograma de "Esfera" (1998)~

Está dividida en 10 partes: "La superficie", "En lo profundo", "La nave", "El análisis", "La esfera", "El poder", "El primer intercambio", "El monstruo", "Estaciones de batalla" y "Un análisis más extenso". Algunas de estas secciones tienen el mismo título que los capítulos de la novela.

A rasgos generales la trama es la misma, aunque hay diferencias notables. El psicólogo Norman Goodman escribió el Proyecto FDV; sin embargo, su relación con Beth Halperin es muy distinta. Beth era una de las pacientes de Norman, y con el tiempo tuvieron una relación. Él estaba casado y no se lo contó. En una ocasión Beth intentó suicidarse, pero le llamó por teléfono y gracias a eso se salvó. Actualmente Beth sigue enfadada con Norman por haber jugado con ella.

Sabiendo el pasado que tienen en común y la inestabilidad mental de Beth, es lógico que Norman no pueda quitarle la vista de encima, ya que se arriesga a que tenga un brote de locura e intente matarle. Por eso tampoco se extraña cuando ella empieza a tener visiones tras haber salido de la esfera (la cual es dorada, además de que la forma de entrar en ella es conseguir que ésta te refleje, ya que no refleja a las personas). La situación se vuelve aún más irreal cuando el mismo Norman tiene alucinaciones; destaca la ocasión en la que Harry está leyendo "Veinte mil leguas de viaje submarino" y Norman ve que hay cientos de copias del libro en los armarios de la cocina. Más adelante, al recordar que a Harry no le gusta comer calamares y que le da miedo pasar de la página 87 del libro (donde se cuenta el ataque de un calamar), Norman comprende que ha sido Harry quien ha manifestado al calamar gigante que está intentando destruir el habitáculo.

Harry leyendo en Esfera - Cine de Escritor
~Harry Adams (Samuel L. Jackson) leyendo "Veinte mil leguas de viaje submarino" / Fotograma de "Esfera" (1998)~

Después se sabrá que Norman también entró en la esfera, pero fue durante un corte de luz, por eso las cámaras no lo grabaron y el espectador no lo sabe hasta ese momento. Beth intenta matar a Norman porque tiene algo personal contra él, aunque se escuda en el hecho de que puede haber sido él y no Harry quien imaginó al calamar.

Respecto al equipo humano, Levine, Tina y Rose no aparecen en la largometraje. Los personajes de Alice y Jane apenas tienen peso en la historia (de hecho, la primera vez que vi la película y ellas murieron, ni siquiera recordaba que formaban parte del grupo). Barnes muere en esta versión: cuando el calamar les ataca por segunda vez, estalla un incendio, se activan las compuertas de emergencia y Barnes es aplastado por una puerta. En cuanto a Ted, muere abrasado. 

Norman, Beth y Harry abandonan el habitáculo y suben al mini-submarino para regresar a la superficie; sin embargo, están tan asustados que no dejan de crear la ilusión de que han regresado a la nave especial y que están frente a la consola de mando. Norman consigue sobreponerse y hace despegar el mini-submarino. 

Una vez en la superficie, deciden usar su poder para olvidar lo sucedido y la existencia de la esfera. Al hacerlo, la esfera sale volando en línea recta hacia el espacio; los militares que están en  los alrededores la ven, aunque no saben lo que es.


Citas preferidas

—[...] Tratemos de abrir esa esfera en el tiempo que nos queda. 

—Ted está trabajando en eso ahora —informó Harry. 

En el monitor de vídeo vieron que Ted golpeaba la esfera con las manos y le gritaba: 

—¡Ábrete! ¡Ábrete, sésamo! ¡Ábrete, hija de puta! 

La esfera no se inmutó.
~En lo profundo. Primera evaluación~

¿Estamos listos para olvidar la esfera, así como el hecho de que una vez tuvimos el poder de hacer que las cosas ocurran, sólo con pensar en ellas?
~El poder. 0000 horas~


Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • Ted dice que hay una antigua tradición antes de hacerse a la mar: consiste en pagar al timonel para atraer la buena suerte, por eso lo hace. A Norman le interesa la tradición y también le paga ("En lo profundo. El descenso"). Por desgracia, a Ted no le sirve de mucho.
  • En la nave, Norman ve lo siguiente: "una estatuilla plástica de un lindo animal, una especie de ardilla colorada. En la base decía: 'Lemontina de la suerte'. ¡Quién sabía qué significaba!" ("En lo profundo. El interior"). No encuentro ninguna referencia a esta criatura, pero en el original se llama "Lucky Lemontina" y sería de color púrpura, no colorada (entiendo que se debe a una mala traducción); siendo así, me cuadra que Crichton hiciera un juego de palabras con la expresión "Purple Squirrel", aunque no descarto que haya algún significado oculto que se me escape.

Sobre la película y su creación
  • Fue un fracaso en taquilla, puesto que recaudó mucho menos de lo que costó.
  • En el 2020 se anunció que los productores de "Westworld" (2016) adaptarían "Esfera" como serie de televisión para la cadena HBO.

Conclusión

Me gusta la fidelidad con la que se ha adaptado la novela: hay algunos diálogos prácticamente calcados (pero sin hacerse pesados) y los títulos de cada apartado también están en pantalla. Las explicaciones científicas de Crichton se resumen o directamente desaparecen (lo cual es de agradecer porque haría que el largometraje fuese aburrido en lugar de tener ese buen ritmo narrativo; supongo que el estilo de Crichton no es para todo el mundo, pero a mí me gusta :P). Sin embargo, la película tiene algunos momentos un poco ridículos y las cosas pasan sin razón. Además, aunque la escena en la que aparecen las copias del libro tiene mucho impacto visual, no es una manifestación de ningún temor (es el libro favorito de Harry, así que no le aterra; lo único que le da miedo es pasar de la página 87 y, por ende, el calamar).

Algo que me resulta curioso de ambas versiones es que la esfera y la nave espacial son lo menos importante: lo relevante es el poder que la esfera otorga al equipo y cómo deben sobrevivir juntos teniendo en cuenta que no confían los unos en los otros.

Resultado del libro versus película de "Esfera": LIBRO.



Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Esfera

Título original: Sphere

Autor: Michael Crichton

Primera edición: 1987

Editorial: Plaza & Janés (ed. 2000)

Colección: Biblioteca de Michael Crichton, 1

Número de páginas: 512

ISBN: 978-84-01-49230-3


 

Ficha técnica de la película


Título: Esfera

Título original: Sphere

Director: Barry Levinson

Guión: Stephen Hauser, Paul Attanasio

Año de estreno: 1998

Productora: 
Warner Bros., Baltimore Pictures, Constant C Productions, Punch Productions

Duración: 134 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Ioannes caturcensis dijo...

Hola. Hace mucho tiempo que ví la película y leí el libro, y hay una cosa que no me encaja respecto a Jerry. Lo curioso es que en ninguna parte de internet he visto que nadie se haya fijado en ello y por eso pienso que quizás me he colado al verlo o leerlo.
Por eso me tomo la libertad de preguntárselo a usted.
Cuando Norman analiza la descodificación del mensaje de Jerry (descodificación que ha hecho Harry), cuando concluye que Jerry es Harry, lo hace porque encuentra que Harry se ha confundido. Pero ello implicaría que todas las H y las A de los textos tuvieran que cambiarse por J y E, con lo que el texto que descodificó Harry no sería inteligible.
¿Qué estoy pasando por alto aquí?

Alba Benesiu dijo...

Hola, Ioannes:

A bote pronto, se me ocurre que puede deberse a que el texto original está en inglés; al traducir el mensaje a nuestro idioma, es imposible modificar todas las H y las A y que el texto siga teniendo sentido. Para comprobar mi hipótesis, podrías echarle un vistazo al mensaje original y compararlo con el traducido.

Espero haberte ayudado. Un abrazo y gracias por pasarte por el blog ;)