Reseña Un oficio indiscreto, de P.A. García - Cine de Escritor

Autor: P.A. García

Saga: Maladanza (nº1)

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 259

ASIN: B08GH24ZXS

Cómpralo en: Página del autor (físico o digital)

"Andrea Maladanza es un detective cínico y descreído que se gana la vida buscando personas desaparecidas. Vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una inesperada glaciación. Cuando una mujer llamada Lidia Ros llama a su puerta para pedirle que busque a su hermano Max Ros, Maladanza rechaza el trabajo. Pero unos días después la mujer aparece asesinada, y sobre el cadáver alguien ha dejado una tarjeta de visita del detective. Maladanza se toma el crimen como algo personal e inicia la búsqueda de Max Ros, hermano de la víctima y la única pista para dar con el asesino. Su investigación le llevará a una Fábrica Climática al mando de dos siniestros personajes; a un asentamiento remoto en mitad del hielo; y a los bajos fondos de la ciudad, donde habitan sórdidos criminales. Pero Maladanza no se detendrá ante nada ni ante nadie. Sólo él puede sacar a la luz la terrible conspiración que amenaza su vida y su mundo.

Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Maladanza es un detective de acción con mucho que decir, al estilo de Marlowe o Spenser, y el mundo que habita está inspirado, entre otras, en la serie de televisión Firefly."

"Un oficio indiscreto" es una novela negra detectivesca y de ciencia ficción. La sinopsis explica con exactitud la premisa de la historia; otros temas que se tratan son los secretos industriales, la precariedad laboral, la prostitución y el capitalismo. Hay mucha crítica social, en especial por los refugiados climáticos debidos a la glaciación y la naturaleza como algo del pasado.

La novela se compone de 37 capítulos. Se trata de la primera parte de la saga Maladanza, y puedes leer un fragmento aquí por cortesía del autor.

AMBIENTACIÓN Y ESTILO
Uno de los aspectos que más me ha gustado es que el autor no se limita a escribir una historia futurista ambientada en la Tierra, sino que ha ido más allá y ha ubicado la narración en Fronteraun planeta antaño congelado y que fue terraformado para permitir la existencia de vida humana. Valoro mucho el trabajo de documentación y la imaginación que ha empleado para diseñar el planeta, su sol Perezosa, la capital Ancha y barrios tenebrosos como el de Fuca.

También se percibe un gran estudio sobre la arquitectura y la domótica futuristas, así como de los medios de transporte: el vepel (un vehículo eléctrico que se desplaza sobre rieles) y el avel (una aeronave biplaza) son sólo algunos de los ingenios que encontramos en el libro.

PERSONAJES Y ESTRUCTURA
El principal es el detective privado y ex policía federal Andrea Maladanza, un cruce entre Rick Deckard de "Blade Runner" y el Inspector Gadget. Maladanza es el narrador en primera persona, y gracias a eso conocemos no sólo su carácter cínico y socarrón, sino también lo que le pasa por la cabeza. Me encanta que a veces suelte refranes o frases súper sarcásticas (como "Me lanzó una mirada fría como el beso de una suegra", "Sentí ganas de tirarme un pedo solo por contaminar aquel aire cargado de petulancia y sofisticación" o "Las opciones se me estaban agotando a la velocidad del papel higiénico en el supermercado durante una pandemia") y que, en otras ocasiones, sea capaz de describir con delicadeza los pequeños detalles, como la belleza de una sonrisa o las características de los otros personajes.

El ritmo narrativo es ágil aunque, cuando llegamos a la mitad, la novela toma un cariz extraño y se desvía del objetivo principal, pero más tarde se reconduce para alcanzar un final cerrado. Lo único que me sacaba un poco de la historia eran las continuas comparaciones que realiza el detective. Por otro lado, apenas conocemos a los otros personajes de la novela; destacan Julia, quien se merece un premio por soportar a Maladanza, y el teniente Juan Asaro, un compañero siempre dispuesto a echarle un cable.

"Maladanza (nº1): Un oficio indiscreto" es una novela magnífica, espero poder leer pronto la continuación (y saber más sobre las gemelas siniestras Gloria y Tormento, además de viajar al planeta Barandarian ;P).

Sobre el autor: P.A. García

"P. A. García nació en Pontevedra en 1982 y se licenció en Psicología en 2005. En 2013 publicó su primera novela, Porvenir, que es un relato de ciencia ficción y aventura espacial.

En 2019 llegó a la red Boukker un relato erótico-apocalíptico llamado Aquellos días grises, que está disponible para lectura online, así como la novela íntegra Porvenir. Otros relatos disponibles para leer gratis son: Larga noche espacial, La cámara Kirlian y Ecos del día del Juicio Final.

Un oficio indiscreto (2020) es la segunda novela publicada por P. A. García, y la primera del detective Maladanza. Es una novela negra en un mundo de ciencia ficción.

Desde 2019 P. A. participa en el podcast La Hoguera de los Necios. «Si te gusta el cine, la historia y la broma, te invitamos a escucharnos»." (Fuente del texto)

Al autor, P.A. García, por proporcionarme un ejemplar digital de "Un oficio indiscreto" para la realización de esta reseña.