Reseña Las princesas de ceniza, de Laura D. Lobete - Cine de Escritor
Título: Las princesas de ceniza

Autora: Laura D. Lobete

Editorial: Ediciones Dorna (ed. 2021)

Colección: Lucerna 2021

Número de páginas: 214

ISBN: 978-84-123894-2-5

"Como cada princesa heredera del Reino Septentrional, Palo Rosa debe enfrentarse al temido dragón para demostrar que es digna merecedora del trono. Aunque lleva toda su vida preparándose para ello, sabe que morirá bajo sus fauces tal y como ya murió su hermana mayor. No hay escapatoria posible: ascender al trono o caer en el intento.

Y, sin embargo, el día de la Prueba la princesa no aparece.

Huyendo de su destino, Palo Rosa se une a la tripulación del Pájaro Alegre, un barco contrabandista de reputación dudosa capitaneado por Kai-Yih. Mientras se dirigen a los confines del reino, allá donde ni el dragón ni la sentencia por traición puedan alcanzarla, la princesa deberá aprender a convivir con sus fantasmas y a confiar en que la capitana logrará mantenerla a salvo en ese océano sitiado de piratas.

Con la promesa de llevar de vuelta a casa a la princesa, un hombre misterioso les sigue la pista, y cada día se encuentra un poco más cerca del Pájaro Alegre."

~Booktrailer de "Las princesas de ceniza" (2021) / Fuente~

"Las princesas de ceniza" me llamó mucho la atención desde que la vi anunciada en redes: la preciosa portada de Libertad Delgado y la sinopsis que hablaba de dragones, piratas y princesas se sumaron a las muestras de las páginas interiores con embellecedores e ilustraciones de las portadas interiores. El texto contiene toques de realismo mágicofantasía absurda al estilo de "Alicia en el País de las Maravillas", y guiños al videojuego "Monkey Island" (por sus competiciones de grog) y a la leyenda de San Jorge y el dragón. Otros temas que encontramos son el romance, el honor, la traición, la valentía y la protección de la familia.

En el aviso de contenido sensible se mencionan las quemaduras graves. Siendo una historia de piratas, está claro que también encontramos muertes un tanto desagradables, torturas y sangre.

Mapa de Las princesas de ceniza - Cine de Escritor
~Mapa de "Las princesas de ceniza" / Fuente de la imagen~

La historia transcurre en el siglo XVII, en un lugar fantástico llamado los Reinos Confederados. Nuestra protagonista es Palo Rosa, la princesa del Reino Septentrional: éste es uno de los lugares en los que las princesas herederas deben pasar una dura Prueba a los dieciocho años para convertirse en reinas. En el Reino Septentrional, la Prueba consiste en enfrentarse a un dragón traído del cercano Archipiélago Dragón. Siendo así, es normal que muchas princesas como Palo Rosa escapen antes de su Prueba, pero serán buscadas por todos los reinos (el tatuaje alrededor de su ojo las delata) y su hermana tendrá que ocupar su lugar en la Prueba cuando cumpla los dieciocho años.

¿De dónde viene el nombre de Palo Rosa? La autora nos lo explica en el prólogo: "Las princesas del Reino Septentrional tomaban su nombre de árboles de hoja perenne, para conjurar un reinado largo y próspero. Era tradición que, el día del bautizo de una princesa, se plantase una semilla del mismo árbol del que recibía su nombre en el Bosque de las Reinas. [...] Así, aunque las princesas fallaran en su Prueba, una parte de ellas seguiría viva, alimentándose del suelo y extendiendo sus ramas en el aire, ayudando a hacer crecer el reino por el que ellas habrían dado la vida."

En la novela viajaremos por los fieros mares y escucharemos las leyendas que se cuentan sobre La Sombra, una isla fantasma. Por ahora os dejo con este aperitivo del universo creado por Laura, que me ha parecido muy completo, estructurado y bien documentado.

Portada interior de Las princesas de ceniza - Cine de Escritor
~Portada interior de la primera parte / Fuente de la imagen~

"Las princesas de ceniza" se compone de un prólogo, 24 capítulos divididos en tres partes y un epílogo. Intercaladas entre los capítulos están las entradas del cuaderno de bitácora de un capitán cuya identidad desconocemos. El recurso del cuaderno no me terminaba de convencer porque me distraía un poco de la historia al no saber de qué estaba hablando el capitán, aunque al final todas las piezas encajan; vale la pena releer las entradas y localizar las pistas que la autora nos va proporcionando.

En la novela hay cuatro narradores diferentes, todos en tercera persona: son una anciana del Reino Septentrional, Palo Rosa, Fanus (el hombre que busca a Palo Rosa cuando ella escapa, ya que alguien se lo pidió), el capitán del cuaderno de bitácora y Kai-Yih. Ésta última es uno de los personajes que más me han gustado: capitanea el Pájaro Alegre, sabe hacerse respetar y está inspirada en una pirata que vivió en el siglo XIX. Su relación con Kai-Yih es muy tierna y está muy bien desarrollada. También me gusta la "relación" entre Palo Rosa y su madre, la difunta reina Lagunaria

Sin embargo, a veces Palo Rosa no se percataba de cosas demasiado evidentes, así que cuando se revelaba algo no solía pillarme por sorpresa (aunque esto también puede deberse a la inocencia de la joven, que nunca ha salido de su tierra). De hecho, la mayoría de giros de guion no me han pillado desprevenida, pero sí me ha gustado que Laura supiera qué momento era el más adecuado para revelar las nuevas informaciones.

Siento que el final se alarga demasiado y que, aun así, algunos cabos no quedan del todo atados (por ejemplo, en relación con el estado del dragón durante la Prueba o la genealogía de la reina Lagunaria). Aunque, teniendo en cuenta lo amplios que son los Reinos Confederados y sus características, la autora podría ampliar la novela para convertirla en una saga o ambientar más historias en este universo :)

Ilustración de Las princesas de ceniza - Cine de Escritor
~Ilustración de Laura D. Lobete / Fuente de la imagen~

Me ha gustado mucho la combinación de dragones, piratas y princesas, la profundidad de los personajes y el increíble worldbuilding. Mi enhorabuena a Laura por esta primera novela y mi agradecimiento a la editorial por confiar en "Las princesas de ceniza".

Si aún no has leído la novela, te sugiero echarle un vistazo a la precuela "Hijas del verano" (relato disponible en Lektu, sin spoilers). Y, si ya la has leído y te has quedado con ganas de seguir surcando los mares, puedes leer la secuela narrada por Kai-Yih "En el barco de humo y sal" (relato disponible en Bubok).

A Ediciones Dorna, por proporcionarme un ejemplar digital de "Las princesas de ceniza" para la realización de esta reseña.