Reseña: "El andador / El seminario" (2020), de Ángel R. Barrios | Cine de Escritor

14 diciembre 2021

Reseña: "El andador / El seminario" (2020), de Ángel R. Barrios

Ficha técnica


Reseña El andador. El seminario, de Ángel R. Barrios - Cine de Escritor
Título: El andador / El seminario

Subtítulo: Guiones para cortometrajes de terror

Autor: Ángel R. Barrios

Primera edición: 2020

Sello: Kmleon Books (ed. 2020)

Número de páginas: 69

ASIN: B08BW8KZ4S

Consíguelo en: Amazon

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Nominado a mejor guión para cortometraje de Terror en el Festival LA MANO FEST. El Andador: Una familia se instala en su nueva casa. En el desván encuentran un viejo andador de madera que restauran para el bebé. Van a sentir el horror que vivió hace décadas la familia Van Aken a través del juguete preferido de su pequeño hijo. Escalofriante historia que tendrá leer de un tirón, sujetando el libro con una mano y agarrándose a la butaca con la otra.

El seminario: Nada es lo que parece en un antiguo colegio de seminaristas transformado en alojamiento turístico. Los empleados tienen un contrato que no pueden romper y buscan algo más que el bienestar de los huéspedes. El mal trabaja allí y dicta las normas.

Dos guiones para cortometrajes de cine de terror. Incluye una guía con las claves para que el lector que no está acostumbrado a este tipo de textos los pueda interpretar sin problemas y sienta el cine mientras lee."


Opinión

Nunca he reseñado guiones en el blog, aunque me gusta leerlos para saber cuál era la idea del guionista y cómo el director llevó cada uno de los detalles a la pantalla. Por eso recomiendo a los escritores que se animen a leer guiones: porque ayudan a potenciar la imaginación y a expresarse de una forma más visual y concisa.

Como podéis ver en la sinopsis, este libro se compone de dos guiones literarios para cortometrajes de terror: "El andador" (que fue nominado a mejor guión de terror en el festival LaManoFest) y "El seminario". Además, al final el autor añade una sección llamada "Claves para la lectura de guiones de cine": en mi opinión, esta parte debería ir al principio del libro para guiar al lector poco acostumbrado a este formato. Nos habla de las diferencias entre una novela y un guión de cine, así como de las fases por las que pasa un guion cinematográfico.

A continuación os cuento qué me han parecido los guiones:


EL ANDADOR
~Publicación de Ángel R. Barrios / Fuente~

Una familia acaba de mudarse. Los adultos son Jorge y Rebeca, y sus hijos son Laura y Carlos. Entre el padre y la hija montan el andador que estaba en el viejo desván. Quieren que el pequeño Carlos lo use, pero quizá su antiguo propietario no esté de acuerdo, y ni siquiera la muerte impedirá que cumpla su deseo...

Es un terror clásico: esa atmósfera inquietante que consigue el autor me recuerda mucho al inicio de "El exorcista" (1973), y la tensión familiar es parecida a la que sentí con "Hereditary" (2018). Por otro lado, bien podría ser un capítulo de la serie "13 miedos" (2010). Para quienes tengáis conceptos sobre el transcurso del tiempo en el cine, la adaptación de este guion tendría una duración aproximada de 16 minutos.



EL SEMINARIO
~Publicación de Ángel R. Barrios / Fuente~

El joven Víctor llega a un seminario que ofrece alojamiento barato para estudiantes. Enseguida nota que allí pasa algo extraño, sobre todo porque los trabajadores actúan de manera sospechosa, como si compartieran un oscuro secreto. Y es que puede que el diablo esté mucho más cerca de lo que Víctor piensa... 

La historia me ha enganchado, aunque me he liado un poco con algunos de los objetos y personajes que aparecen (parecía que algunos tendrían relevancia y luego no es así), pero Ángel sabe conservar la intriga y el final es perfecto. A diferencia de "El andador", "El seminario" tiene un toque de humor que me recuerda a "Bajo control" (2021), una novela del mismo autor. En pantalla, este guion duraría unos 18 minutos.


Conclusión: 5/5

"El andador / El seminario" desarrollan dos historias terroríficas muy conseguidas a base de descripciones vívidas y de diálogos que mantienen la tensión. Lo recomiendo si estás habituado a leer guiones o si quieres empezar a leerlos, ya que no sólo son sencillos por su longitud, sino también entretenidos.


Sobre el autor: Ángel R. Barrios

Ángel R. Barrios, autor de "Bajo control" - Cine de Escritor
"Ángel R. Barrios. Nacido en Salamanca, donde sigue residiendo en la actualidad. Profesor de Arte, formador, guionista, articulista y redactor de contenidos, la escritura siempre tuvo una presencia importante en su carrera profesional." (Fuente del texto)








Otras novelas de Ángel R. Barrios

Agradecimientos

Al autor, Ángel R. Barrios, por proporcionarme un ejemplar digital de "El andador / El seminario" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)