Reseña: "Bajo control" (2021), de Ángel R. Barrios | Cine de Escritor

14 septiembre 2021

Reseña: "Bajo control" (2021), de Ángel R. Barrios

Ficha técnica


Reseña Bajo control, de Ángel R. Barrios - Cine de Escritor
Título: Bajo control

Autor: Ángel R. Barrios

Primera edición: 2021

Sello: Kmleon Books (ed. 2021)

Número de páginas: 284

ASIN: B09F7XFX7Z

Consíguelo en: Amazon

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Una alumna es asesinada en el hotel Hotel Marea Luxury de La Manga, en el que se disponía a hacer las prácticas de un curso. A pesar de las maniobras de distracción de la directora y siniestro jefe de recepción, la policía no tiene dudas sobre el crimen. Ahora, el habilidoso profesor Giner y su inestable y vicioso ayudante, Loren, tienen dos objetivos, terminar el curso y encontrar a los culpables.

En el Hotel se celebra una exposición de campanas y cencerros de de gran valor, el detective Ocampo tiene la corazonada de que el crimen está relacionado y los sospechosos no están allí de vacaciones. La noche de la inauguración del evento está programada una actuación muy especial con la que nadie contaba, «El show de Juanmari y sus loros meticulosos», del que Monseñor, un ave extremadamente inteligente, es la estrella.

Ya pueden estar tranquilos, todo está bajo control."


Opinión


HISTORIA

~Entrevista a Ángel R. Barrios / Fuente~

"Bajo control" es una novela negra de humor y suspense. Forma parte de la serie Meseta Negra: los otros títulos son "Facturas pendientes" (2020) y "Conclusiones precipitadas" (2020). Por lo que he visto en las respectivas sinopsis, hay varios personajes recurrentes en la serie; sin embargo, las historias no son lineales, por lo que puedes leerlas en el orden que prefieras. (Como curiosidad, en "Bajo control" se menciona que ha terminado la pandemia, así que creo que es la historia más avanzada en el tiempo). 

"Bajo control" está en preventa, si te interesa reservarla puedes hacerlo desde la página de Amazon; la novela estará a la venta el 24 de septiembre. *EDITO (25/09/2021): La novela ya está disponible en el mismo enlace.*


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Bajo control" se compone de 12 capítulos divididos en un total de 70 partes. La historia abarca unos tres días y comienza con el asesinato de la estudiante Begoña Mateos en el Hotel Marea Luxury (un hotel de cuatro estrellas... superior), situado en La Manga del Mar Menor. Desde el principio se sabe quién la asesinó, pero la novela me mantuvo en vilo porque quería conocer el motivo del asesinato y cómo lo descubriría la policía.

A veces los personajes desvarían un poco, sobre todo a la hora de hacer planes, aunque esto da lugar a situaciones estrambóticas muy entretenidas debido a los malentendidos y a las mentes malpensadas. Por otro lado, creo que a veces el autor se va un poco por las ramas al presentarnos el trasfondo de cada uno. El profesor Ramón Giner es muy particular; Eloisa Olmedo es la caña, está medio pirada, es coqueta y quisquillosa; Mari Luz es mi preferida: es una camarera de pisos muy peliculera y tan ágil como una ninja.

La situación en el hotel se complica tras un nuevo accidente y los enredos se multiplican, sobre todo cuando el Coordinador entra en escena. Respecto al loro Monseñor, no aparece hasta casi el final; su papel es fundamental para el desenlace, aunque aquí queda algún que otro cabo suelto.


ESTILO

~Entrevista sobre el sello Kmleon Books / Fuente~

Buena documentación sobre la prevención y extinción de incendios, el trabajo policial y el escenario forense; la información se nos proporciona en escenas instructivas y entretenidas al mismo tiempo gracias al estilo humorístico del autor. 

Me ha parecido muy interesante la explicación sobre la conquista del Oeste americano y la función de los miembros de las bandas, así como la historia del Cencerro del Galés. Por supuesto, Ángel dedica un espacio a las maravillas de la burocracia y los organismos públicos de España :P


Conclusión: 4/5

"Bajo control" no hace honor a su nombre, y ese es uno de sus principales atractivos. Sería una divertida serie de televisión a la española :P


Sobre el autor: Ángel R. Barrios

Ángel R. Barrios, autor de "Bajo control" - Cine de Escritor
"Ángel R. Barrios. Nacido en Salamanca, donde sigue residiendo en la actualidad. Profesor de Arte, formador, guionista, articulista y redactor de contenidos, la escritura siempre tuvo una presencia importante en su carrera profesional." (Fuente del texto)








Otras novelas de Ángel R. Barrios


Citas destacadas

—En esta zona todos los hoteles se parecen mucho —aclaró [el detective Manuel] Ocampo—. Yo los distingo entre los que en sus instalaciones aparecen cadáveres y en los que no. Este es de los que sí, ya no se me olvida.
~Capítulo I. Salto al vacío~
 
El destino siempre llevó un reloj de agujas suizo en su muñeca, nunca falla a su cita, nunca llega tarde. El azar lleva uno digital japonés a pilas, no puedes confiar en que aparezca.
~Capítulo XII. Pico de oro~


Agradecimientos

Al autor, Ángel R. Barrios, por proporcionarme un ejemplar digital de "Bajo control" para la realización de esta reseña antes de la publicación de la novela.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Anabel Samani dijo...

Hola, Alba:
Me estoy riendo todavía con las citas que nos dejas :-)
Creo que me voy a animar con tu recomendación, no será pronto, pero seguro que me acabo acercando a él :-)
Un beso.

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Anabel!

Me alegra que te haya gustado la reseña, ya me dirás si definitivamente te animas a leer la novela :P

Un beso, muchas gracias por pasarte y comentar.