Reseña: "Todos mis terrores nocturnos" (2016), de Moi Gascón | Cine de Escritor

29 septiembre 2021

Reseña: "Todos mis terrores nocturnos" (2016), de Moi Gascón

Ficha técnica


Reseña Todos mis terrores nocturnos, de Moi Gascón - Cine de Escritor
Título: Todos mis terrores nocturnos

Primera edición: 2016

Editorial: Autopublicado (ed. 2016)

Número de páginas: 283

Consíguelo en: Lektu

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Una línea de autobús que en teoría está suspendida pero sigue realizando su trayecto nocturno. Un camello atrapado en su coche en mitad del desierto. Un viaje contrarreloj con un siniestro trivial mortal. El cumpleaños perfecto para un niño de 10 años. Un concurso televisivo en un piso vacío. Un parque de atracciones abandonado o las hazañas de un enfermizo payaso.

Esto y mucho más en 18 escalofriantes relatos poblados de sueños, sangre, vísceras y terror, todo ello, prologado por un maestro del género como Tony Jiménez.

Ten cuidado con lo que sueñas, podría hacerse realidad."


Opinión

El único relato que había leído de Moi Gascón era "La criatura y la expedición" recogido en la antología de terror "Monster Mash: una antología monstruosa" (2019). Me gustó mucho su estilo y tenía pendiente leer algo más del autor; creo que "Todos mis terrores nocturnos" ha sido un gran acierto.

Esta antología ganó el Primer Premio en el IV Concurso Ultratumba a la Mejor Antología, y su origen está en otra recopilación de 13 relatos titulada "Terrores nocturnos". Por su parte, "Todos mis terrores nocturnos" recoge la versión actualizada de algunas de esas historias y añade otras nuevas. Comienza con el prólogo "Aterradora nostalgia" escrito por Tony Jiménez, quien nos habla sobre la nostalgia que sentimos hacia el cine y la literatura de terror de los años 80: "Las siguientes páginas están repletas de homenajes al de Maine [Stephen King], a la década de los 80 y a ese tipo de narraciones llenas de fantasmas, muertos vivientes, horribles monstruos, brujas malvadas y sanguinarios asesinos en serie. Nostalgia en estado puro hacia una época donde la sencillez, que no la simpleza, campaba por sus anchas, logrando que el entretenimiento y el encanto se dieran la mano para iniciar un matrimonio tan largo como provechoso." Al final del libro hay un apartado de Notas donde el autor revela cómo se le ocurrió la idea para cada relato; personalmente me encanta que las antologías incluyan esta sección, es muy interesante conocer el proceso creativo del autor.

Os cuento qué me ha parecido cada uno de los 18 relatos:

  • "Un cuervo en la noche": ¿Qué sucede con el alma después de morir? Corto y muy poético.
  • "Línea nocturna": un chico borracho coge el autobús nocturno para volver a casa; sin embargo, hace años que esa línea no funciona... Me gusta porque está contado al estilo del "Guardián de la Cripta", tiene un guiño a "El Señor de los Anillos" y a "It", y hace una crítica al consumismo. La historia en sí es muy intrigante y tiene un cierre perfecto. ¿Mi frase preferida? "En esta vida no puedes hacer planes para nada, las cosas vienen de sopetón dándote un tortazo en la cara, así que más te vale estar preparado para cualquier cosa."
  • "El retrato": Rob Heskin se obsesiona con un retrato de un hotel de East Pines, y una noche recibe la visita de la chica retratada... Buen giro de trama.
  • "Cumpleaños feliz": Bill cumple trece años. Toda la familia le hace regalos fantásticos, pero el mejor es, sin duda, el de su abuela… Es uno de mis relatos preferidos de esta recopilación.
  • "El buitre": "un viejo Volkswagen que apenas se mantenía en pie. Cargaba una mercancía  sospechosa en el maletero. Un par de kilos de cocaína colombiana y tenía que estar a las doce de la mañana del día siguiente en el otro lado del país. Al volante, un tipo gordo con un ridículo bigotillo al más puro estilo Cantinflas". Con esta premisa, está claro que una simple llamada de teléfono puede sus cambiar los planes en cualquier momento. Hay algunos cabos sueltos, pero sabe mantener la tensión y la intriga.
  • "Cuenta atrás": Andy White habla con un periodista interesado en saber cómo encontró un meteorito, y poco a poco aparece el tema del contacto con una raza extraterrestre… Se me hizo un poco largo, aunque es interesante la crítica a la contaminación y a la humanidad.
  • "El show debe continuar": microcuento en el que un bajista tiene un problema con su bajo en mitad de un solo; pero no piensa dejar la canción a medias, así que lo da todo por el show… Muy original.
  • "Un viaje por el reino del terror": Arthur es un desgraciado ricachón, pero tienta demasiado a la suerte y ésta se le puede acabar en cualquier momento. Por ejemplo, cuando sube a un taxi y el conductor le propone un trivial en el que se juegan la vida… Genial recorrido por las películas más destacadas del cine de terror.
  • "Noche de paz, noche de horror": Danny y su padre van al centro comercial a mirar juguetes en Nochebuena, pero los juguetes enloquecen… Es un "Toy Story" alocado y apocalíptico :P.
Portada de Mis terrores nocturnos - Cine de Escritor
~Portada de "Mis terrores nocturnos"~

  • "Arañas": el título lo dice todo. Yo añado otra cosa: no es apto para aracnofóbicos.
  • "Pobre Ray": a sus veintisiete años, el protagonista sigue teniendo miedo de los monstruos que pueden acechar en la oscuridad. Y hace bien en temerles.. Empieza de una forma y acaba de otra totalmente inesperada.
  • "Truco o trato": a William Beats no le gusta Halloween, y este año tendrá un bien motivo para odiarlo… Me encantan las historias ambientadas en esta festividad; he leído tantas que hay pocas me parezcan originales, pero ésta me ha sorprendido mucho.
  • "El plato está en la mesa": un restaurante para comensales poco convencionales… Habría ganado dinamismo con más diálogos, aunque no deja de ser curioso.
  • "Flecos": nos cuenta la dura infancia y adolescencia de un siniestro payaso profesional parecido a Pennywise. Su humanidad es lo más inquietante, así como un personaje del que no llegamos a saber demasiado: Grogh, que bien se merece su propia historia de terror.
  • "No todo está perdido": microrrelato que habla de Jack y de cómo los zombis le rodean..., aunque quizá el final no sea tan malo como él piensa :)
  • "La pasta gansa": este concurso de televisión irrita a Frank y a Julia porque no deja de emitirse en el televisor de Nancy, la vecina. Sin embargo, Nancy falleció, y puede que el concurso diga mucho más de lo que piensan... Es otro de mis preferidos de la antología, creo que quedaría genial adaptado como cortometraje.
  • "Mis terrores nocturnos": Paul acaba de ver una película de terror y no puede dormir, por eso cree que hay algo en su habitación… Aunque el inicio sea típico, el final es súper original.
  • "Ecos": son las reflexiones de un hombre mientras pasea por una feria abandonada y repleta de recuerdos… Gran cierre para la recopilación. Podéis leer la primera versión del relato aquí.

Conclusión: 4/5

"Todos mis terrores nocturnos" es una antología perfecta si te gustan "Historias de la cripta", las novelas de Stephen King y R.L. Stine, y si buscas lecturas acordes con la Noche de Brujas.


Agradecimientos

Al autor, Moi Gascón, por proporcionarme un ejemplar digital de "Todos mis terrores nocturnos" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)