Reseña: "Las lágrimas de los dioses" (2020), de Kate Lynnon

Reseña Las lágrimas de los dioses, de Kate Lynnon - Cine de Escritor
Título: Las lágrimas de los dioses

Autora: Kate Lynnon

Editorial: Hati (ed. 2020)

Número de páginas: 220

ISBN: 978-84-121971-1-2

"Los monjes del templo de Adayne velan por el alma de los aldeanos. Cualquiera que practique brujería o recurra a la ayuda de una bruja, será castigado. En el cielo se pueden ver las lágrimas de los dioses por culpa de los pecados del mundo y, en la tierra, los monstruos campan libremente como castigo.

Nath es un inquisidor que cumple su deber con fervor, aunque su labor a veces implique cometer sacrificios. Sin embargo, cuando conozca a la bruja Reyka y a la misión que tiene que llevar a cabo a cualquier precio, su fe será puesta a prueba."

"Las lágrimas de los dioses" es una novela juvenil de fantasía. Se compone de 26 capítulos y un epílogo, y ganó el I Premio de Novela de Ediciones Hati. De Kate Lynnon sólo había leído el relato "La prueba" publicado en la antología "Kalpa V, relatos de naves nodriza en Castilla y León" (2020), y me divirtió tanto que quise leer más publicaciones suyas; para mi grata sorpresa, la autora es multifacética :P

La ambientación de "Las lágrimas de los dioses" recuerda mucho a la Europa medieval, ya que existen la hechicería y la Inquisición; por otro lado, las brujas son reales, la mayoría de aldeanos rezan a varios dioses y en el cielo hay una serie de luces con forma de lágrimas. Hay quien cree que esas luces son las lágrimas de los dioses, quienes están desconsolados por los pecados de brujería de los humanos; la realidad es que son portales a otros mundos donde no habitan criaturas benévolas (como elementales de fuego o arpías), por lo que los hechiceros deben realizar unos complicados rituales para cerrar los portales. Su tarea no será nada fácil por culpa del odio de los inquisidores, quienes emplean desde los más sutiles métodos de confesión hasta los más bárbaros instrumentos de tortura.

No se habla mucho acerca de los dioses, pero sí se menciona un elemento eclesiástico formado por tres aros entrelazados, el triclo, por lo que es probable que sólo existan tres dioses.
~Publicación en el Twitter de Ediciones Hati / Fuente~

En este contexto, me gusta que la autora haya juntado a dos protagonistas tan diferentes: Nath (28 años), un joven inquisidor y monje del templo de Adayne, y Reyka (19 años), una bruja cuyos poderes están muy vinculados a la tierra. Él siempre recurre a la fe, mientras que ella sólo confía en sus conjuros; ambos deberán respetar las creencias del otro si quieren sobrevivir en este entorno tan hostil. Cada capítulo va cambiando el punto de vista de Reyka a Nath, por lo que entendemos por qué reaccionan y piensan de una forma concreta.

Si te apetece conocer un poco mejor a los personajes, hay un par de relatos sobre ellos en el blog de la autora: este cuenta cómo Reyka se convirtió en aprendiz de bruja, y este otro explica cómo Nath conoció al abad de Manui (que es un evento que se menciona en la novela). Además, aquí puedes leer un fragmento del capítulo 2 por cortesía de la autora: es la escena en la que los protagonistas se conocen y no contiene ningún spoiler. Para más curiosidades sobre la historia, te recomiendo esta entrada del blog de Kate.

Me esperaba el final, pero me ha encantado igualmente por ese toque agridulce. También me ha dado pena que la novela fuera tan corta, aunque me ha gustado que la autora fuese tan directa al meollo.

"Las lágrimas de los dioses" es una novela sencilla y entretenida con aventuras, un mensaje de protección de la naturaleza, compañerismo y giros sorprendentes.

Sobre la autora: Kate Lynnon

Kate Lynnon, autora de "Las lágrimas de los dioses" - Cine de Escritor
"De día, Kate Lynnon da clases de idiomas en algún lugar de Castilla y León; el resto del tiempo, se dedica a perderse en mundos imaginarios, sea en series, juegos de rol o los que ella misma se inventa. Le entusiasma contar historias desde que era muy pequeña y, aunque no ha crecido tanto en estos años, ha probado de todo un poco: desde el romance erótico de Caer en la tentación (Editorial Fanes, 2016), pasando por el salseo juvenil de El año de Emilia (Egales, 2019), hasta los poemas satíricos y esotéricos de Perlas Malditas (Ediciones Hati, 2019). Sin embargo, la fantasía siempre ha tenido y tendrá un lugar especial en su corazoncito friki; Las lágrimas de los dioses es una prueba de su amor por la magia, las aventuras y los seres mitológicos." (Fuente del texto)

A Ediciones Hati, por proporcionarme un ejemplar digital de "Las lágrimas de los dioses" para la realización de esta reseña.