Reseña: "Facturas pendientes" (2020), de Ángel R. Barrios | Cine de Escritor

02 agosto 2022

Reseña: "Facturas pendientes" (2020), de Ángel R. Barrios

Ficha técnica


Reseña Facturas pendientes, de Ángel R. Barrios - Cine de Escritor
Título: Facturas pendientes

Subtítulo: Cuando todos quieren cobrar

Autor: Ángel R. Barrios

Primera edición: 2020

Sello: Kmleon Books (ed. 2021)

Número de páginas: 229

ASIN: B088YTS6JD

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"La venganza es un modo de vida para David. No comete errores y sus amenazas son tan convincentes que nunca nadie abrió la boca. Su amiga y compañera Clara es el único contacto con una realidad que ahora le acorrala. David debe tomar una decisión. Poco puedes hacer cuando la línea que separa el bien del mal se mueve sin parar bajo tus pies.

El destino ha llegado, y es para quedarse.

Todo el mundo querrá cobrar sus facturas pendientes: víctimas; policía; sus cómplices, a los que ni siquiera conoce; la mafia local; un ex novio celoso de su amiga y compañera Clara... Todos los que se cruza en su camino, quieren un dinero que no tiene. David tiene un comodín, pero debe seguir vivo para poder jugar esta partida."


Opinión

"Facturas pendientes" es una novela negra con mucha acciónsuspense y algunas pinceladas de humor. Su origen está en el guion para largometraje "2.100 más gastos" y es la primera parte de la serie Meseta Negra: los siguientes títulos son "Conclusiones precipitadas" (2020) y "Bajo control" (2021). Algunos personajes se repiten en las novelas, aunque como las historias no son lineales puedes leerlas en el orden que más te apetezca. El autor ya ha anunciado que Meseta Negra contará, al menos, con un cuarto título: "Por obra y gracia".

Para cotillear un poco sobre el autor y sobre la creación de la novela, te recomiendo ver esta entrevista realizada por el programa 8 Magazine Salamanca. También puedes leer las primeras páginas o escuchar el primer capítulo, "Hielo", en el podcast La biblioteca de Tyrion.

Fragmento de Facturas pendientes - Cine de Escritor
~Fragmento de "Facturas pendientes" / Fuente~

"Facturas pendientes" se compone de 10 capítulos divididos en 53 partes. En clave de humor, la historia siempre pivota sobre esta pregunta: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para cobrar lo que te deben?

Y es que todo comienza con David Herrero, un completo antihéroe. Trabaja en una fábrica de rotuladores, pero en su tiempo libre se dedica a algo mucho menos legal: como considera que una serie de hombres de negocio son los responsables de que perdiera su trabajo en un estudio de arquitectura, les va secuestrando y les hace pagarle 2.100 euros más los gastos generados por el secuestro y por amputarles un dedo de la mano (porque nadie necesita veinte dedos). Por supuesto, siempre les entrega una factura a cambio del servicio prestado. 

Parece difícil que un ciudadano de a pie se convierta de la noche a la mañana en un experto secuestrador, pero es que David cuenta con las recomendaciones del curioso blog "Delincuentes infravalorados": "El autor había desarrollado una aplicación informática que valoraba una gran cantidad de parámetros, como el tipo de delito (primeramente, se dividían entre resultado de muerte/no muerte, para después profundizar en aspectos como tortura o primeros auxilios si fuesen necesarios por víctima equivocada); cantidades ideales a robar (cuando se trataba de robos); acciones violentas/ grado de violencia y armas utilizadas (sonoras o no); volumen de sangre previsto; ubicación y tránsito de personas en la zona, además de climatología, ruta de escape, vehículos y métodos de eliminación de pruebas a utilizar. Desde luego era un software muy completo, le sirvió para afianzar conocimientos y calcular las posibilidades de éxito" (capítulo 9).

Trilogía de Meseta Negra - Cine de Escritor
~La trilogía de "Meseta Negra" / Fuente~

Al principio los chantajeados no denuncian por miedo y por vergüenza, pero cuando el caso llega a la policía la trama se revoluciona, combinando la historia de David con la investigación policial y con el crimen organizado. La agente Amanda Bernal es mi favorita del cuerpo: su inteligencia y su humor ácido siempre dejan boquiabierto al inspector Carlos del Río y al comisario Luis Sanz.


Conclusión: 4/5

"Facturas pendientes" es una novela entretenida y (dentro de lo que cabe) realista: aunque los personajes lleguen a extremos un tanto alocados, sus problemas son los mismos que los de cualquier hijo de vecino y el hecho de que sean "los buenos" no garantiza que las cosas vayan a salirles bien.



Sobre el autor: Ángel R. Barrios

Ángel R. Barrios, autor de "Bajo control" - Cine de Escritor
"Ángel R. Barrios. Nacido en Salamanca, donde sigue residiendo en la actualidad. Profesor de Arte, formador, guionista, articulista y redactor de contenidos, la escritura siempre tuvo una presencia importante en su carrera profesional." (Fuente del texto)







Otras novelas de Ángel R. Barrios


Agradecimientos

Al autor, Ángel R. Barrios, por proporcionarme un ejemplar digital de "Facturas pendientes" para la realización de esta reseña antes de la publicación de la novela.

Comparte si te ha gustado ;)