Reseña: "Estación Niebla" (2022), de Enric Herce | Cine de Escritor

20 julio 2022

Reseña: "Estación Niebla" (2022), de Enric Herce

Ficha técnica


Reseña Estación Niebla, de Enric Herce - Cine de Escritor
Título: Estación Niebla

Autor: Enric Herce

Primera edición: 2022

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 184

ISBN: 978-84-124798-8-1

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Como policía de Higiene Ciudadana, Max tiene la misión de vigilar que todo el mundo en la estación orbital Niebla tome su dosis diaria de relev, una droga que mantiene la agresividad bajo control. Es el precio a pagar tras la última guerra mundial que asoló la Tierra. Sin embargo, la aparición de una sustancia clandestina que neutraliza los efectos del relev amenaza con cambiar la gris existencia de sus habitantes.

Max se verá arrastrado a una peligrosa investigación que pondrá al descubierto oscuros secretos y luchas de poder. Una absorbente trama de intriga y acción situada en un mundo controlado por las drogas, el entretenimiento de masas y las megacorporaciones, y donde no siempre es fácil distinguir la realidad de los recuerdos y los deseos."


Opinión

HISTORIA
La editorial Males Herbes publicó en 2018 la novela "Estació Boira", la cual ganó el Premi Imperdible 2019 al Millor llibre fantàstic en català, un galardón entregado por votación popular y organizado por la asociación cultural El Biblionauta. El 18 de mayo de 2022, la Editorial Red Key Books lanzó la versión traducida de la novela bajo el título "Estación Niebla".

"¿Hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos con tal de que nuestros gobernantes puedan, si es que realmente pueden, garantizar nuestra seguridad?"; éste es el punto de partida de esta historia de temática cyberpunk. Además de una fuerte crítica social hacia las megacorporaciones y la biotecnología, "Estación Niebla" contiene una reflexión sobre el consumo de drogas, toques de space opera e influencias japonesas (en especial en lo relativo a la gastronomía, el manga y el anime).

Si os apetece conocer más sobre la historia y su autor, os invito a leer esta entrevista realizada por La Gonzo Magazine y a escuchar estas otras realizadas por:

~Presentación de "Estación Niebla" en la Librería Gigamesh / Fuente~


AMBIENTACIÓN
En el pasado, la Tierra se enfrentó a un duro enemigo (no queda claro de quién se trató) y se enfrentó a él empleando roboides de guerra, tales como mecas y drones (las escenas de combate son geniales, me habría encantado que se desarrollaran un poco más). Sin embargo, por culpa del virus Pesticide la humanidad perdió. La solución para proteger los territorios humanos fue crear el relev, "la droga que inutiliza al ser humano para la violencia" (página 44) y la pulsera C-bio, que se activa cuando su portador no ha consumido la dosis diaria obligatoria.

Para huir de la Tierra, varias potencias crearon ciudades orbitales como Europa2, donde se encuentra Estación Niebla; es aquí donde tiene lugar la mayor parte de la historia. "A Estación Niebla solo se puede llegar con contrato laboral o con vínculo matrimonial con alguien que lo tenga. No encontraréis niños, ni ancianos paseando por sus calles. Aquí no hay guarderías, ni escuelas; ni hogares de jubilados, ni geriátricos. Quizá por eso es un lugar tan frío y serio como un mausoleo. O quizá son la gravedad artificial y el entorno presurizado lo que le otorgan este ambiente irreal y un poco arisco. O quizá son la iluminación y el ambiente controlado los que nunca te permiten dejarte ir del todo ni abandonarte a la sensación de haber llegado a casa" (página 83). La gente está enganchada al reality "Life on Mars", que se emite desde una colonia marciana y trata sobre la convivencia de un grupo de androides; también habría sido genial saber más sobre este programa :)

En general, la ambientación me recuerda a una mezcla de las de "Blade Runner" (1982), "El quinto elemento" (1997) y "Watchmen" (2009): escenarios sumidos en la penumbra donde conviven diversas culturas y la paz esconde muchos secretos.


 ESTRUCTURA Y PERSONAJES

Portada de Estació Boira, de Enric Herce - Cine de Escritor
~Portada de "Estació Boira", publicada por Males Herbes / Fuente~

"Estación Niebla" no está dividida en capítulos, sino que se compone de fragmentos que dividen con un espacio en blanco las declaraciones de prensa, las páginas de un diario, los pensamientos del personaje e información objetiva sobre Estación Niebla; además, combina el tiempo pasado con el presente. El hecho de que no haya una división clara me resultó chocante, aunque no tardé en acostumbrarme. Una de las ventajas es que puedes poner el marcapáginas cuando quieras; por otro lado, este detalle podría desalentar a los lectores que prefieren los capítulos breves.

El protagonista es Max, un exsoldado y actual agente de Higiene Ciudadana. Su función es sencilla: debe comprobar que los residentes de Estación Niebla toman sus dosis de relev. Sin embargo, tras el descubrimiento de una droga clandestina que elimina los efectos del relev, la desaparición de una conocida llamada Yuna y la búsqueda de Poeta (quien parece tener todas las respuestas a las dudas de la policía), Max abrirá una turbulenta línea de investigación junto con su compañera Erika.

El personaje mejor definido es Max: tiene un pasado tormentoso del que nos enteraremos poco a poco y es adicto al RMM-Brance, un visor con el que puede revivir sus recuerdos (y que contiene anuncios de vez en cuando, como todo buen dispositivo electrónico). Debido a esto, Max tiende a confundir la realidad con el pasado. El resto de personajes son más bien piezas de ajedrez para que el juego funcione: por ejemplo, Yuna es el detonador (aunque me encantó ver cómo prepara ramen ^^), Poeta el mensajero y Erika la compañera de viaje.

La trama combina demasiadas ideas relacionadas con la tecnología y el control de masas. Mientras llegaba al final de la historia tenía la sensación de que la intriga se alargaba tanto que las revelaciones de cada idea llegaban a mansalva, sin darme tiempo para procesar toda la información.


Conclusión: 4/5

La lectura de "Estación Niebla" me ha resultado un tanto agridulce: por un lado, me ha encantado la prosa del autor y los temas que trata; por el otro, me habría gustado que se explayara más en las explicaciones para que el ritmo con el que llegan las respuestas no sea tan abrumador. Si te animas a leer esta novela, te aconsejo escuchar la playlist de la novela creada por el autor ;)


Citas destacadas

No hay ninguna base para argumentar que nadie vigila al vigilante.
~Página 24~ 


Nos pasamos toda la puñetera vida rehuyendo el dolor. Acudimos al médico cuando algo nos duele, pedimos calmantes cuando el malestar asoma las orejas tras la intervención quirúrgica. La prolongación del sufrimiento acaba convirtiendo nuestro cuerpo en una jaula que nos atrapa y atormenta; en una cáscara de la que nos podemos escapar. [...] La gran paradoja: el dolor que nos pasamos la vida eludiendo resulta imprescindible para nuestra supervivencia [...]
~Página 46~


Agradecimientos

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Estación Niebla" para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)