Sinopsis
"Morir es inevitable. Pero cuando eres tú quien elige cómo hacerlo, algo de ti mismo permanece vivo para siempre.
En el cementerio de Los Fresnos hay un centenar de nichos vacíos donde deberían descansar las víctimas de una oleada de desapariciones. Lidia, una joven atormentada por un accidente del pasado, lucha contra una extraña enfermedad que parece no dejar de avanzar. ¿Podrá ella devolverles la paz a las almas de los desaparecidos y a las de sus familias?"
Aunque forma parte de la saga Dioses de sangre, "No te enamores de un monstruo: Vitae" es una novela autoconclusiva sobre vampiros con mucha intriga y un toque de terror clásico, además contiene diversas referencias a obras artísticas y musicales. La historia destaca por su crítica social: "Vitae no es solo una historia de vampiros. Vitae abraza los estereotipos del género y los transforma, como se transforma un vampiro, en algo mucho más oscuro y letal. Le devuelve la calidad de monstruo a la criatura romantizada para hacer una crítica afilada e inteligente a las relaciones tóxicas que tanto se han romantizado a través de la literatura y el cine en los últimos tiempos. Vitae es una metáfora del maltrato, del abuso de poder. Vitae es un grito desesperado por la libertad."
Por cortesía de la autora, puedes echarle un vistazo al interior de "Vitae" aquí. También puedes conocerla a ella y a su novela en las entrevistas realizadas por los canales Daniel Turambar, Acordes Literarios y Comunidad de Escritores.
ESTRUCTURA, PERSONAJES Y AMBIENTACIÓN
Vitae, thriller sobrenatural con tintes de terror.
— Andrea Dones | escritora (@agdones) April 6, 2021
¿Sabíais que los asesinos en serie que se mencionan en el libro existieron realmente y fueron acusados de crímenes relacionados con el vampirismo?
¿Y si todo fuese real?https://t.co/dyvDHkzTHh pic.twitter.com/cVRDbJLfiP
~Publicación en el Twitter de Andrea G. Dones / Fuente~
"No te enamores de un monstruo: Vitae" se compone de 24 capítulos y un epílogo. La protagonista es Lidia, una chica de veinticinco años que estudió Historia del Arte y trabaja en una sala de exposiciones del ayuntamiento de su pueblo, Los Fresnos. Lidia tuvo un accidente durante la adolescencia, y a raíz de eso los médicos descubrieron que padecía talasemia: "Una enfermedad hereditaria que me provocaba anemias constantes y graves. El tratamiento: tendría que recibir transfusiones periódicamente durante el resto de mi vida. Toda una existencia recibiendo vida de otras personas. Vida líquida" (capítulo 2). Esta enfermedad determinará su carácter y sus rutinas el resto de su vida.
Lidia narra la historia en primera persona, así que a través de sus ojos y vivencias encontraremos referencias a personajes históricos como Leonardo Da Vinci, el vampiro de Hannover o Vincenzo Verzeni; estos datos no sólo aportan verosimilitud a la historia, sino que transmiten conocimientos muy interesantes sobre el arte y el acervo vampírico. También conoceremos a los personajes de su entorno, como su amiga Laura (el ángel de la guarda de Lidia) o el misterioso doctor Xavier Cortés.
Recorremos Los Fresnos, donde han desaparecido varias personas y no se han encontrado todos los cuerpos, de manera que los habitantes tienen que tomar precauciones para no convertirse en una nueva víctima. Este ambiente tan tenso, sumado a la extraña enfermedad de Lidia, se convierte en el escenario perfecto para desarrollar la historia.
Respecto al final, rompe los esquemas convencionales de las novelas de este tipo y es el más fiel a la trama, así que aplaudo a la autora por tomar esa decisión.
ESTILO
Andrea nos mete en materia con rapidez; sus descripciones son lo bastante vívidas como para que no nos perdamos lo que está pasando y podamos empatizar con la protagonista. Se lee en un suspiro gracias a la pluma de la autora y el interés que despierta la historia.
Por mi parte, lo que más me ha gustado es cómo Andrea consigue mantener la intriga de lo que le está pasando a Lidia y por qué Xavier tiene tanto interés en ella; en el fondo lo intuimos, pero necesitamos seguir leyendo para saber la respuesta.
EDICIÓN
¿Sabíais que hay una playlist de música asociada a Vitae? ¡Podéis escucharla escaneando el código de la imagen!https://t.co/dyvDHkzTHh pic.twitter.com/unN9j3PV8P
— Andrea Dones | escritora (@agdones) October 2, 2020
~Publicación en el Twitter de la autora / Fuente~
En el apartado "Más información del producto" de la página de Amazon se menciona que la novela contiene un código QR escaneable que contiene la banda sonora de la novela. He leído la novela en formato digital y no he visto el código, así que creo que únicamente lo encontraréis en la versión física. El código del tuit que tenéis arriba sí funciona, os recomiendo que le deis una oportunidad porque las canciones son geniales.
Conclusión: 5/5
Me ha gustado "Dioses de sangre (nº1): No te enamores de un monstruo: Vitae": la voz y la evolución de la narradora son magníficos y las referencias están muy bien documentadas. Le seguiré la pista a la autora para leer más obras suyas ^^
*ACTUALIZACIÓN (23/10/2022): Ya he publicado la reseña de la segunda parte, "Dioses de sangre (nº2): V+: La plaga".*
Sobre la autora: Andrea G. Dones
"Compaginó su carrera de psicología con estudios de alemán, italiano, cine, maquetación y corrección profesional, a la que se dedica actualmente.
A la edad de ocho años comenzó a escribir poesía como método de supervivencia y desde entonces no ha parado de explorar.
En 2014, la publicación de su obra Paroxismo supuso el primer paso hacia su pasión por la literatura, sacando a la luz su primera antología poética.
En 2017 publica una antología de relatos cortos inspirados en enfermedades mentales, titulado Psique, para dar visibilidad a la salud mental, resultando finalista de los Premios Círculo Rojo 2018.
En 2019 publica su primera novela, Azael, con la editorial Alma Negra, una fantasía religiosa con fuerte crítica social.
En 2020 publica una novela de thriller sobrenatural, Vitae, primera entrega de su nueva saga de vampiros Dioses de sangre, en la que hace una crítica a la romantización de las relaciones abusivas en la literatura contemporánea." (Fuente del texto).
Agradecimientos
A la autora, Andrea G. Dones, por proporcionarme un ejemplar digital de "Dioses de sangre (nº1): No te enamores de un monstruo: Vitae" para la realización de esta reseña.
2 comments:
¡Hola! El libro me parece increíble sobre todo por el tema vampírico, además de ña crítica social que realiza, parece un libro con una historia para reflexionar sobre muchas cuestiones y si el estilo es así de fluido entiendo que el libro se lee enseguida, gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️
Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
http://aborboletaturquesa.blogspot.com/
¡Hola, Carolina! Muchas gracias por tus palabras, espero que le des una oportunidad a la novela ^^
Le he echado un vistazo a tu blog y parece muy interesante, ya te sigo ;)
¡Saludos!
Publicar un comentario