Reseña: "Dioses de sangre (nº2): V+: La plaga" (2022), de Andrea G. Dones | Cine de Escritor

23 octubre 2022

Reseña: "Dioses de sangre (nº2): V+: La plaga" (2022), de Andrea G. Dones

Ficha técnica


Reseña V+: La plaga, de Andrea G. Dones - Cine de Escritor
Título: V+: La plaga

Saga: Dioses de sangre (nº2)

Autora: Andrea G. Dones

Primera edición: 2022

Editorial: Autopublicado (ed. 2022)

Número de páginas: 296

ASIN: B0BCL9TJJZ

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Un nuevo virus llegado de Asia ha comenzado a extenderse por el mundo como la pólvora y amenaza con el confinamiento de toda la población. Ante la perspectiva de quedarse sin víctimas humanas de las que alimentarse, los vampiros de Milán se reúnen para investigar el origen de la plaga e intentar detenerla. Durante su viaje, descubrirán secretos que harán tambalearse las bases de la sociedad y de la fe, tanto vampíricas como humanas.​

Embárcate en un viaje por Italia, España, California y México. Descubre el secreto que esconde la plaga."


Opinión


HISTORIA
"V+: La plaga" es la segunda parte de la saga "Dioses de sangre". Puedes leerla de manera independiente a la primera entrega, "No te enamores de un monstruo: Vitae" (2020), aunque si te apetece leer ambas te recomendaría hacerlo en orden, ya que en el segundo libro hay guiños al primero y un personaje clave. Como curiosidad, la segunda novela tiene lugar dos años después de "Vitae".

"V+: La plaga" también es una novela sobre vampiros, aunque está inspirada en el juego de rol "Vampiro: La Mascarada" y contiene referencias a libros y películas de la misma temática. También queda sitio para la lucha entre la ciencia y la religión, así como la resolución de una venganza que llevaba siglos en letargo. 

Si queréis saber la explicación del título, aquí tenéis la respuesta de la autora: "La V viene tanto de vampiro como de virus, y el + es como se representa el positivo. «V positivo»".


ESTRUCTURA, PERSONAJES Y AMBIENTACIÓN

Ilustración de Ausiliatrice di Genova - Cine de Escritor
~Ilustración de Ausiliatrice di Genova / Fuente~

"V+: La plaga" se compone de un preludio y 30 capítulos. Algunos capítulos están narrados en modo epistolar, ya que uno de los protagonistas, el vampiro Olivier St. Arnaud, escribe en su diario todo lo que le pasa por la cabeza acerca del virus procedente de China y de cómo siente que los suyos están perdiendo el control por culpa de la situación. La otra protagonista es la doctora Ausiliatrice / Trich Di Genova, una inteligente vampira que trabaja como investigadora en un laboratorio de biomedicina.

La novela está ambientada en el 2020, año en el que (como todos sabemos) comenzó la pandemia y hubo una larga cuarentena. En un principio no estaba segura de si me sentiría cómoda leyendo esta historia porque la ficción relacionada con la pandemia me provoca rechazo; sin embargo, la autora cuenta una historia alternativa que combina esa parte de realidad con un submundo en el que los vampiros también sufren las consecuencias del virus..., un virus que pudo haber sido creado por uno de los suyos. La trama sobre la investigación de Olivier y Trich me intrigó tanto (sobre todo en la segunda parte, cuando tenemos un giro de tuerca brutal) que disfruté mucho de la historia.

Como personajes secundarios, me encantan Vincent y, sobre todo, Théodor: "un hombre al que Ausiliatrice hubiera deseado no conocer. Famoso en todo Milán por acaparar los índices de audiencia de las televisiones locales entre las 00:30 y las 04:00 de la madrugada con su programa de tarot en directo. Al parecer, nunca falla en sus predicciones. Un tipo que podrías confundir fácilmente con un sintecho tanto por su barba desarreglada como por su falta de higiene personal si no fuera por el ópalo pulido de gran tamaño que lleva colgado de una cadena al cuello" (capítulo 1).

Las escenas de acción están muy bien descritas, aunque tienen muchos detalles y carecen de diálogos, por lo que a veces no me transmitían urgencia.

El final de la novela resuelve varias incógnitas, pero deja otras abiertas. Esto me hace pensar que habrá como mínimo una tercera parte para solucionarlas (¿Saldrá Théodor? Sería genial :P).


EDICIÓN
~Publicación en el Twitter de la autora / Fuente~

Para escribir esta reseña he leído la versión digital de la novela. Tiene un diseño sencillo y agradable a la vista, y cada vez que aparece el símbolo de un murciélago en un párrafo es porque incluye un enlace a una referencia, curiosidad o traducción que también se puede consultar al final del libro. Además hay un código QR con la banda sonora de la novela y una sorpresa para los lectores que lleguen al último capítulo ;P

Respecto a la edición física, en las fotos del tuit podéis apreciar que cuenta con varias ilustraciones en blanco y negro.


Conclusión: 5/5

"Dioses de sangre (nº2): V+: La plaga" me ha gustado mucho: el estilo de Andrea ya me fascinó en la primera parte, y en ésta no ha dejado de sorprenderme con los personajes, los giros narrativos y la documentación histórica que tan bien encaja en la cultura popular vampírica. Ojalá deis una oportunidad a sus libros :) 

Sobre la autora: Andrea G. Dones

Andrea G. Dones, autora de la saga Dioses de sangre - Cine de Escritor
"Compaginó su carrera de psicología con estudios de alemán, italiano, cine, maquetación y corrección profesional, a la que se dedica actualmente. 

A la edad de ocho años comenzó a escribir poesía como método de supervivencia y desde entonces no ha parado de explorar. 

En 2014, la publicación de su obra Paroxismo supuso el primer paso hacia su pasión por la literatura, sacando a la luz su primera antología poética. 

En 2017 publica una antología de relatos cortos inspirados en enfermedades mentales, titulado Psique, para dar visibilidad a la salud mental, resultando finalista de los Premios Círculo Rojo 2018. 

En 2019 publica su primera novela, Azael, con la editorial Alma Negra, una fantasía religiosa con fuerte crítica social. 

En 2020 publica una novela de thriller sobrenatural, Vitae, primera entrega de su nueva saga de vampiros Dioses de sangre, en la que hace una crítica a la romantización de las relaciones abusivas en la literatura contemporánea." (Fuente del texto).



Agradecimientos

A la autora, Andrea G. Dones, por proporcionarme un ejemplar digital de "Dioses de sangre (nº2): V+: La plaga" para la realización de esta reseña.


Comparte si te ha gustado ;)