Reseña Réquiem por Pangea, de María Santórum - Cine de Escritor
Título: Réquiem por Pangea

Saga: Uzanza, nº2

Autora: María Santórum

Editorial: Uzanza Editorial (ed. 2021)

Número de páginas: 534

ISBN: 978-84-124003-0-4

"El mundo es cada vez más multicultural y Kuartango no es una excepción. Las diversas nacionalidades que conviven en el pequeño valle alavés tratan de conectar, comprenderse y colaborar a pesar de sus diferencias. Cinco vecinos del pueblo de Uzanza, uno por continente, contarán a sus amigos de dónde proceden y les confiarán los duros sucesos que les obligaron a abandonar su hogar para encontrar una vida mejor.

En primavera un sacerdote del pueblo organiza el campamento Pangea, una acampada familiar en homenaje a la multiculturalidad. Pero la primera noche sucede algo que comienza a tensar los lazos emocionales y a resquebrajar la confianza entre vecinos. Cuando días después del campamento una menor desaparece sin dejar rastro, las tensiones subyacentes y la disparidad de sus creencias se hacen aún más patentes, al tiempo que comienza una desesperada búsqueda contrarreloj por el valle para encontrarla."

HISTORIA Y AMBIENTACIÓN
"Réquiem por Pangea" es un thriller psicológico ubicado en el Valle de Kuartango, un municipio de la provincia de Álava (País Vasco, España). Se nota que la autora no sólo conoce el valle, sino que también lo adora: lo describe con todo lujo de detalles, y cada frase relacionada con el lugar desprende paz y admiración por la flora y la fauna de la zona.

La novela también transmite un mensaje de integración cultural, gracias a lo cual conoceremos diversas religiones, costumbres, tradiciones y leyendas (como la de la tribu Kuna y los hijos de la luna). Por eso tiene tanto sentido que el campamento infantil organizado por el padre Josetxu se llame campamento Pangea: "Hace millones de años, al final de la era paleozoica, la mayor parte de las tierras surgidas del océano formaban un solo supercontinente denominado Pangea. Es una palabra que viene del griego; 'Pan' significa todo, y 'Gea' significa tierra. Toda la tierra. Como en el campamento estaremos gente de todos los continentes creo que el nombre es perfecto" (página 199).

~Publicación en el Twitter de Uzanza Editorial / Fuente~

Dado que se trata de una novela río, tenemos a cinco grupos de personajes, cada uno de ellos de un continente distinto:
  • África: está representada por la familia de Margwe, un joven procedente de Tsaayo y con un pasado muy duro, pero que está dispuesto a forjarse una nueva vida en Kuartango. Personalmente es mi personaje preferido, creo que podría escribirse una historia aparte sobre él :P
  • América: la panameña Anais acaba de llegar al pueblo con sus gemelas albinas, Emma y Olivia. Emma es otro de los personajes que más me gustan: además de ser albina (en su ciudad natal se considera que los albinos son un símbolo de mala suerte) también es ciega, y siempre tiene una sonrisa en los labios y está dispuesta a tocar alguna pieza en su violín. No obstante, creo que tanto ella como Olivia usan unas expresiones demasiado adultas para tener once años.
  • Europa: se representa con los vecinos oriundos del valle, pero también con otros como Gontzal; su pasado no está relacionado con la inmigración, aunque sí con un episodio muy desagradable tras el cual muy pocos confían en sus intenciones.
  • Oceanía: Nick trabaja en la gestión de finanzas y tiene una obsesión un tanto malsana con su cuerpo. Es el vecino a quien menos entiendo, seguramente porque su arco de personaje es casi tan caprichoso como él.
  • Asia: Nilaani es una Sadhvi (mujer sagrada) de la India. Me encanta su carácter alegre y su descaro, creo que también merecería un spin-off.
La autora se ha documentado mucho para ser fiel a cada cultura, y creo que ilustra bastante bien los obstáculos de cada personaje.

~Publicación en mi Twitter / Fuente~

"Réquiem por Pangea" está dividida en 7 partes tituladas como los siete bloques del réquiem de Mozart, por eso también tenemos un fragmento de las obras al inicio de cada parte. Este detalle me parece muy original, además de que transmite mejor la sensación de que la paz que había en el valle de Kuartango se va desmoronando poco a poco.

El arranque es lento, ya que cada personaje se nos presenta y nos cuenta su pasado con todo lujo de detalles. Todos insisten en lo genial que es la multiculturalidad y que no haya racismo en el lugar al que se han mudado; creo que las acciones de los alaveses y sus reacciones son suficientes, así que no era necesario matizarlo todo el tiempo.

El nudo de la historia es más ágil, sobre todo cuando una niña desaparece y no hay pistas de quién puede haber sido o qué quiere hacer con ella. Lo más lógico sería pensar que ha sido alguien de fuera del valle; sin embargo, todos los vecinos guardan algún secreto, así que todos desconfían de todos. Por otro lado, debido a que tanto en África como en la India se realizan rituales con la sangre y el cabello de los albinos, tanto Nilaani como la abuela de Margwe están en el punto de mira...

La aparición de pistas me gusta, aunque hay algunas subtramas sobre los sospechosos que sirven para que pensemos que son culpables y que luego no se resuelven. El final es inesperado, pero no siento que sea fiel al carácter del responsable. Además hay un cliché que, personalmente, no me gusta demasiado: que el culpable lo explique todo con pelos y señales.

EDICIÓN
Creo que es el aspecto que más flojea del libro, ya que los primeros renglones a veces no tienen sangría izquierda y a veces sí. En cuanto a los diálogos, están precedidos por un guión corto y una pequeña separación (- ) en lugar de por una raya (—). No son detalles muy relevantes, pero a veces pueden dificultar la lectura.

Por otro lado, tenemos varias ilustraciones en blanco y negro: al principio del libro encontramos un par de mapas espectaculares, uno de Kuartango y otro de Pangea; y entre las páginas, tanto al principio de cada parte como al final del capítulo que precede a la siguiente parte, hay varios dibujos relacionados con lo que se nos ha contado. Aunque los mapas no me parecen esenciales para ubicar el sitio en el que se encuentran los personajes, son ideales para aprender más sobre el territorio alavés y sobre la forma de Pangea.

Ilustración de Réquiem por Pangea - Cine de Escritor
~Ilustración de Sergio - Murasama Tattoo / Fuente de la imagen: "Réquiem por Pangea"~

"Réquiem por Pangea" tiene picos de lectura que enganchan, aunque hay algunos valles que ralentizan el avance de la historia. Aun así está muy bien documentada, mantiene la intriga y transmite un bonito mensaje sobre la convivencia entre todos los países. Os invito a darle una oportunidad a la novela para descubrir la belleza de Kuartango y, por supuesto, al culpable de la inestabilidad de Pangea.

A Uzanza Editorial, por proporcionarme un ejemplar físico de "Réquiem por Pangea" para la realización de esta reseña :)