Libro versus Película: "Las brujas" (Roald Dahl vs. Robert Zemeckis) | Cine de Escritor

16 octubre 2022

Libro versus Película: "Las brujas" (Roald Dahl vs. Robert Zemeckis)

Libro versus Película. Las brujas 2020 - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico." (Argumento de la novela)

---

"Cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja (Hathaway) que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Nieto: Jahzir Kadeem Bruno
  • Abuela: Octavia Spencer
  • Bruno Jenkins: Codie-Lei Eastick 
  • La Gran Bruja: Anne Hathaway
  • Señor Stringer: Stanley Tucci
  ~Tráiler "Las brujas" (2020) / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película


  • El inicio y las explicaciones sobre las brujas
En la novela: en el primer capítulo, "Una nota sobre las brujas", el protagonista, un niño, nos explica cómo distinguir a las brujas de las mujeres normales; entre otras cosas, advierte que siempre son femeninas, ya que no existen brujos, que sólo hay vampiros y duendes varones, y que las brujas son más peligrosas que ellos. En el segundo capítulo, "Mi abuela", los padres del protagonista mueren en un accidente, así que su abuela materna se hace cargo de él; ella le cuenta más cosas sobre las brujas inglesas, como que pueden convertir a los niños en babosas, pulgas o faisanes. La abuela le dice que conoce cinco casos de niños que fueron víctimas de brujas: una desapareció después de marcharse con una mujer alta de guantes blancos; la segunda acabó metida en un cuadro al óleo por comerse la manzana que le dio una desconocida en la calle; la tercera se convirtió en gallina, y el cuarto, en piedra; el quinto estaba de verano en un fiordo, se metió en el agua y salió convertido en marsopa.

También le explica cómo diferenciar a las brujas: por ejemplo, su saliva es azul y sus ojos son diferentes a los humanos: "Mírala en el centro de cada ojo, donde normalmente hay un puntito negro. Si es una bruja, el puntito negro cambiará de color, y verás fuego o verás hielo bailando justo en el centro de ese punto." El narrador es el protagonista, y la historia se ambienta en Noruega en la década de 1980.

Sobre la abuela, el niño la describe de este modo: "Mi abuela era terriblemente vieja, tenía muchas arrugas y un cuerpo enorme, envuelto en encaje gris" (capítulo "Mi abuela"). Siempre está fumando puros, y sabe mucho acerca de las brujas porque era brujófila: se dedicaba al estudio de las brujas. Su nieto advierte que le falta un pulgar y se insinúa que una bruja se lo comió, pero nunca se resolverá el misterio.

En la película: se enciende un proyector en una sala llena de niños y una voz en off revela que las brujas están entre los humanos y que odian a los niños. También les explica cómo distinguirlas, aunque no se dan tantos detalles como en el libro.

Después el narrador cuenta su historia, que empieza en diciembre de 1968: él tenía ocho años cuando sus padres murieron en un accidente de coche, de modo que se fue a Demopolis (Alabama) a vivir con su abuela. La apariencia de la abuela no se parece demasiado a la de la versión escrita, y además fue curandera (aunque el niño piensa que es una sacerdotisa vudú), por eso sabe de hierbas medicinales, y elixires. 

En esta versión también es ella quien le habla de las brujas, aunque la primera vez que supo de su existencia fue cuando una amiga de la juventud llamada Alice se comió el chocolate que le dio una bruja (más adelante sabremos que fue la Gran Bruja) y se convirtió en gallina. 


  • El encuentro con la bruja de la serpiente
Zelda, la bruja de la serpiente en Las brujas - Cine de Escritor
~Zelda (Josette Simon), la bruja de la serpiente / Fotograma de "Las brujas" (2020)~

En la novela: abuela y nieto regresan a Inglaterra para que el niño termine el segundo trimestre de la escuela. Un día, cuando él está solo en la casa del árbol del jardín, se acerca una mujer que cumple con varios requisitos para ser bruja: lleva guantes hasta el codo, un sombrero y su voz es metálica. Tiene una serpiente verde que saca de su bolso, e intenta convencerle para que baje del árbol a cambio de darle el animal. El niño ya estaba prevenido contra las brujas, así que se queda arriba hasta que ella se marcha y su abuela aparece. El niño le pregunta si la bruja regresará porque la ha tomado con él, pero la anciana le tranquiliza asegurándole que, para una bruja, un niño es igual a otro.

Más adelante, la abuela le propone a su nieto pasar las vacaciones de fin de curso en un sitio de la costa sur de Noruega, cerca de Arendal, en el que ella veraneaba de pequeña. Por desgracia, tres semanas antes de terminar el curso, la abuela enferma de pulmonía; el médico les prohíbe hacer un viaje largo porque sería peligroso para ella y les propone irse a un hotel de la costa sur de Inglaterra. Así lo hacen: terminan en el Hotel Magnífico, en Bournemouth.

En la película: la abuela y el nieto van a comprar a la tienda. Mientras él busca una caja de clavos, una señora se le acerca y le ofrece un caramelo. En ese momento, una serpiente azul sale de su bolso, se enrosca en su brazo y se queda mirando al niño. Ambos dan mal rollo, aunque el joven parece hipnotizado y no se mueve. Entonces su abuela se asoma al pasillo para ver qué hace, pero la desconocida ya no está ahí.

Por la noche, cuando el niño le cuenta lo que ha visto, la anciana le explica que la señora en realidad era una bruja y le cuenta todo lo que sabe sobre ellas. Añade que, una vez que una bruja entra en la vida de alguien, nunca sale de ella; la abuela comprende que la tos que tiene desde hace días se la está provocando una bruja, y que la que "gallinizó" a Alice debe de haberla encontrado y va a por ellos. Finalmente decide irse con su nieto al hotel Gran Orleans Imperial Island para perderle la pista a la bruja.


  • Los ratones
En la novela: como abuela y nieto no podrán ir a Noruega de vacaciones, la anciana le regala dos ratones blancos para consolarle.

En la película: para animarle tras la muerte de sus padres, la abuela le regala a su nieto una ratona blanca a quien él llama Blanca. Varias escenas después se revela que Blanca en realidad se llama Mary y que era una niña a la que una bruja ratonizó poco después de que se escapara del orfanato. 


  • La Gran Bruja
La Gran Bruja en Las brujas - Cine de Escritor
~La Gran Bruja (Anne Hathaway) / Fotograma de "Las brujas" (2020)~

En la novela: la primera vez que aparece es cuando el niño la ve comenzando la reunión, desde detrás de un biombo: "Lo primero que me extrañó de ella fue su tamaño. Era diminuta: probablemente no mediría más de un metro treinta centímetros. Parecía bastante joven -supuse que tendría unos veinticinco o veintisiete años- y era muy guapa. Llevaba un vestido negro muy elegante, con falda larga hasta el suelo y guantes negros que le llegaban hasta los codos." ("Achicharrada").

Durante la reunión, la Gran Bruja explica su Fórmula 86, el Ratonizador de Acción Retardada, y les da los ingredientes a las brujas asistentes para que lo fabriquen ellas mismas. Dado que algunos ingredientes son difíciles de conseguir, ella les dará una cantidad ya preparada a las brujas más viejas.

Las brujas convierten a Bruno Jenkins (un niño del hotel) en ratón y luego también al protagonista. Éste buscará el ratonizador para dárselo a las brujas.

En la película: la Gran Bruja es la misma que hechizó a Alice, así que ya la hemos visto anteriormente; de todos modos, también volvemos a verla a ella, a su gato negro y a su séquito de brujas cuando están asegurándose de que les han reservado una sala del hotel Gran Orleans Imperial Island para celebrar su reunión. Físicamente no se parece a la Gran Bruja descrita en la novela (por ejemplo, en lugar de garras tiene sólo tres largos dedos en las manos y uno en los pies), además de que tiene una serpiente enroscada en el vestido y puede flotar en el aire.

Durante la reunión, la Gran Bruja explica lo mismo que en la novela, aunque tiene más frascos preparados en su habitación y se los dará más tarde a las demás. También aquí convierten a Bruno y al nieto en ratones, pero cuentan con la ayuda de Mary para salir de allí.


  • El final
La abuela y los niños-ratón en Las brujas - Cine de Escritor
~La abuela (Octavia Butler) y los niños-ratón en Halloween / Fotograma de "Las brujas" (2020)~

En la novela: el niño-ratón se mete en el cuarto de la Gran Bruja y encuentra varios frascos escondidos en el colchón. También se topa con tres ranas (no se sabrá si son personas transformadas o animales a secas). Luego pone el ratonizador en la sopa que beberán las brujas y todas acaban convertidas en ratones. 

La abuela y el nieto-ratón regresan a casa. El nieto se plantea qué pasará ahora que no hay una Gran Bruja, y la abuela le dice que otra ocupará su lugar. Él se preocupa, pero ella le explica que consiguió la dirección del cuartel general de la Gran Bruja (saltándose varias normas de protección de datos, por cierto): es un castillo de Noruega. Traman un plan: el niño-ratón entrará en el castillo para escuchar sus secretos y las convertirán a todas en ratones preparando el ratonizador. Como ellas se convertirán en ratones pero seguirán siendo inteligentes, tendrán que matarlas cuanto antes consiguiendo muchos gatos. Confían encontrar las direcciones de todas las brujas del mundo en ese castillo para acabar con todas ellas.

En la película: el nieto-ratón pone el ratonizador en la sopa que beberán las brujas. Todas acaban convertidas en ratones excepto la Gran Bruja, quien no lleva a tocar su plato porque le escamaba que la abuela no dejara de mirarla en el comedor. 

Todos los trabajadores y comensales humanos empiezan a matar a los ratones. Aprovechando el jaleo, la abuela y los niños-ratón entran en la habitación de la Gran Bruja. La abuela pretende llevarse los frascos que contienen el ratonizador, pero la Gran Bruja aparece e intenta detenerla. Por suerte el nieto-ratón aprovecha que ella no sabe que está ahí y consigue hacerle beber un frasco de ratonizador, convirtiéndola en un enorme ratón; más tarde el gato negro da buena cuenta de él.

La abuela se lleva el baúl que contiene el dinero de la Gran Bruja y los frascos. También hay una agenda con las direcciones de todas las brujas del mundo, por lo que la abuela y los niños ratonizados se proponen buscarlas a todas y acabar con ellas. La película termina en 1979: los niños-ratón y la abuela se han convertido en cazadores de brujas y tienen una caravana a remolque con la que viajan por todo el mundo. 

Cuando termina la proyección, descubrimos que el narrador es el niño-ratón protagonista: ha explicado su historia a los niños humanos para que estén avisados y les ayuden a ratonizar a las brujas de su ciudad.


Cita preferida

—Cariño —dijo ella [la abuela] al fin—, ¿estás seguro de que no te importa ser un ratón el resto de tu vida?

—No me importa en absoluto —afirmé—. Da igual quién seas o qué aspecto tengas mientras alguien te quiera.
~El corazón de un ratón~

Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • Según el autor, el lema de todas las brujas es: "Un niño por semana hacen cincuenta y dos al año. Espachúrralos, machácalos y hazlos desaparecer". También dice que Noruega es el país de donde vinieron las primeras brujas.
  • Roald Dahl fue un famoso escritor de cuentos infantiles y juveniles, como "James y el melocotón gigante" (1961), "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964), "El gran gigante bonachón"(1982) o "Matilda" (1988). La mayoría de ellos han sido adaptados al cine.
  • Al igual que el protagonista de "Las brujas", Roald Dahl tenía parientes noruegos.
  • En la novela nunca se explica cómo perdió la abuela su pulgar.

Sobre la película y su creación
  • Existe una adaptación anterior de la novela: también se llama "Las brujas" (1990), aunque en español se tradujo como "La maldición de las brujas". Podéis leer el versus aquí.
  • Hubo cierta polémica con la película debido a las extremidades de la Gran Bruja: varios defensores de la discapacidad consideraron que mostraba la ectrodactilia (una enfermedad hereditaria que ocasiona malformaciones en las manos y/o los pies) como algo desagradable a lo que había que temer. Warner Bros y la propia Anne Hathaway se disculparon por aquella ofensa no intencionada.

Conclusión

Desde mi punto de vista, aunque la novela "Las brujas" esté catalogada como una historia para niños, no lo es en absoluto: tiene descripciones muy macabras y un humor ácido.

La película contiene escenas que dan muy mal rollo, sobre todo gracias a los efectos especiales, al maquillaje de las brujas y el gran trabajo de Anne Hathaway: he visto el largometraje en inglés y en castellano, y tanto la interpretación de la actriz como la de la actriz de doblaje (Nuria Trifol) son de matrícula.

Resultado del libro versus película de "Las brujas": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Las brujas

Título original: The Witches

Autor: Roald Dahl

Primera edición: 1983 

Editorial: Alfaguara (ed. 2002) 

Número de páginas: 208 

ISBN: 978842044864

 

Ficha técnica de la película


Título: Las brujas

Título original: The Witches

Director: 
Robert Zemeckis

Guión: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro

Año de estreno: 2020

Productora: 
Coproducción Estados Unidos-México-Reino Unido; Warner Bros., ImageMovers, Esperanto Filmoj, Double Dare You. Productor: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón. Distribuidora: HBO Max

Duración: 100 minutos

Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)