Reseña Infiltrado, de K. J. Parker - Cine de Escritor
Título: Infiltrado

Autor: K. J. Parker

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 125

ISBN: 978-84-125438-4-1

"Tras una experiencia traumática, y designado por sus superiores como «frágil», un demonio pasa sus días en un apacible convento distrayendo a los monjes de sus obligaciones religiosas.

Su tediosa existencia termina cuando le encargan una nueva misión en la lejana Antecira, donde un duque amenaza con dar al traste con el gran Plan que ha regido la humanidad hasta entonces. Pronto se verá metido de lleno en un enrevesado complot de consecuencias insospechadas. Sin embargo, lo más grave de todo ello es que tendrá que vérselas de nuevo con su peor enemigo y el causante de todos sus males, un exorcista sádico al que poseyó en el pasado.

«Estamos nosotros y están ellos… No los llaméis exorcistas. No les gusta y, en general, no son el tipo de persona al que os conviene enfadar».

K. J. Parker regresa al mundo amoral de El demonio de Próspero con una sarcástica e irónica novela que le da la vuelta a la larga batalla que libran hombres y demonios, y donde nada es inmutable, ni siquiera las más sagradas reglas de la eterna lucha entre el bien y el mal."

"Infiltrado" es la secuela de "El demonio de Próspero". Ambas forman parte de una serie de novelas de fantasía terror irónico del escritor británico K. J. Parker (seudónimo de Tom Holt), quien ganó dos World Fantasy Award. Puedes conocer mejor al autor de la mano de Leticia Lara en el episodio 28 del podcast de Red Key Books.

A pesar de ser una segunda parte, la historia de "Infiltrado" es independiente de la del "El demonio de Próspero", por lo que podéis leerlas en el orden que queráis. Lo que sí tienen en común es la temática relacionada con demonios y exorcistas. En algunas partes me recordó al estilo de la novela "Buenos presagios" (1990) de Terry Pratchett y Neil Gaiman, mientras que en otras no pude evitar acordarme de la película "Bitelchús" (1988) de Tim Burton :P
En esta ocasión nuestro protagonista es un demonio, un antiguo Duque del Infierno a quien los suyos consideran frágil o deprimido (este punto me pareció súper original), por eso ahora se encarga de la tediosa tarea de la SupOLi (supervisión de la observancia litúrgica) en el monasterio del Tercer Cuerno. Básicamente su misión consiste en distraer a los monjes del monasterio para que no hagan bien sus tareas; aquí destaco el papel del hermano Eusebio, un anciano que mantiene una interesante relación de amistad-enemistad con nuestro protagonista y largas charlas sobre la fe y la burocracia demoníaca.

Todo cambiará cuando al demonio le encarguen una misión lejos del monasterio: debe evitar que un duque estropee el Plan que sus congéneres están llevando a cabo. A causa de la intervención de Farruquete (otro demonio) y del reencuentro con un retorcido exorcista, nuestro protagonista formará parte de un complot sin quererlo y entenderá, por fin, cuál es el verdadero Plan.

~Tuit de Red Key Books sobre "Infiltrado" (2022) / Fuente~

"Infiltrado" no está ambientado en localizaciones reales al cien por cien, sino en lugares que mezclan realidad y ficción, como Antecira (para la cual desarrolla un genial worldbuilding en sólo dos páginas), Odrisia, la bahía de Beloisa y Escona. Y, como ya hizo en la primera parte, el autor menciona en varias ocasiones a Saloninus, el protagonista de otra de sus sagas.

"Infiltrado" me ha encantado y me ha sorprendido (sobre todo porque el título encierra más de un significado ;P). Me pregunto qué protagonista elegirá el autor para el tercer y último libro...

Sobre el autor: K. J. Parker

K. J. Parker, autor de El demonio de Próspero - Cine de Escritor

"K J Parker (también conocido como Tom Holt) publicó su primer libro cuando tenía doce años y ha estado escribiendo desde entonces. Ha escrito más de 70 libros y ha ganado dos veces el World Fantasy Award por sus novelas cortas; en 2022 se estrenará la película de su novela de humor y fantasía The Portable Door. Después de una carrera corta e ignominiosa como abogado, Parker se convirtió en escritor a tiempo completo hace 25 años. Vive en el oeste de Inglaterra y, cuando no escribe, cría vacas y cerdos en su parcela de 2 hectáreas." (Fuente del texto)

"Me asignan trabajillos de nada porque oficialmente soy frágil. Esta es la nueva palabra de moda en División. Significa que en algún momento has tenido una mala experiencia que te ha dejado convertido en un perfecto inútil. Te pasas un montón de tiempo sentado en total oscuridad, la gente tiene que repetirte las cosas varias veces hasta que respondes, y un estruendo repentino o que alguien te pida que le pases la mostaza te puede dejar reducido a un torrente de lágrimas histéricas. No es culpa tuya, no puedes evitarlo, tu historial muestra que antes eras un agente valeroso y de confianza, con un futuro brillante ante ti en Maldad Aplicada, pero eso era entonces y esto es ahora, y tenemos un departamento que sacar adelante. Y, como tú sigues perteneciendo a él, tienen que encontrar algo para encargarte."
~Página 12~

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Infiltrado" para la realización de esta reseña :)