Reseña: "El demonio de Próspero" (2022), de K. J. Parker | Cine de Escritor

23 febrero 2022

Reseña: "El demonio de Próspero" (2022), de K. J. Parker

Ficha técnica


Reseña El demonio de Próspero, de K. J. Parker - Cine de Escritor
Título: El demonio de Próspero

Autor: K. J. Parker

Primera edición: 2022

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 96

ISBN: 978-84-124798-2-9

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Los puede oler, sentir… cuando un demonio está cerca, no se le escapa nunca. Y si para expulsarlo del cuerpo que ha poseído tiene que sacrificar al huésped… bueno, eso no es problema. Este es el protagonista narrador de El demonio de Próspero, un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos.

Y sí, Próspero de Schanz es un filósofo, científico, artista… el hombre más sabio de todos los tiempos y se ha propuesto educar al recién nacido príncipe para que sea el mejor gobernante de la historia. Lástima que esté poseído por un demonio.

K. J. Parker nos invita en esta novela corta a dialogar con el demonio, a pensar sobre el bien y el mal, sobre qué es moral o amoral. Una novela que destila ironía, con varios niveles de lectura que deleitará al lector más exigente."


Opinión

"Como si Deadpool se hubiera metido en el cuerpo del Brujo Geralt". Así describe The New York Times al protagonista de "El demonio de Próspero", y la verdad es que no anda muy desencaminado. 

Se trata de la primera parte de una serie de novelas de fantasía terror con un toque irónico del escritor británico K. J. Parker (seudónimo de Tom Holt), ganador de dos World Fantasy Award. Además, este año está previsto el estreno de una película basada en su novela "The Portable Door" (2003) ("La Puerta Portátil); ya se ha desvelado el casting y se ha confirmado la participación de Jim Henson Company, así que yo no me la pierdo :P

Respecto a la segunda parte de la saga de "El demonio de Próspero", se titula "Inside Man" (2021) y aún no ha sido traducida al español.

Portada de Inside Man - Cine de Escritor
~Portada de "Inside Man" (2021) / Fuente de la imagen~

En "El demonio de Próspero", un exorcista nos cuenta su historia en primera persona. Nunca sabremos su nombre, su edad ni su aspecto, pero sí lo más importante sobre él: es mordaz, certero, astuto y no tiene escrúpulos. Además, juega con el lector rompiendo la cuarta pared y haciéndole creer lo que a él le interesa, pero no siempre sabremos si miente o si dice la verdad. En definitiva, es el perfecto antihéroe.

Según nos cuenta el exorcista, hay un total de 72.936 demonios pululando por la Tierra; por "suerte", él sólo tiene que hacerse cargo de los 109 que se encuentra continuamente. (Por cierto, tenéis información muy interesante sobre el origen de los demonios en el capítulo 36 del podcast de la editorial: "Exorcismo y actualidad en fantasía").

El exorcista se desplaza por una Europa inventada, concretamente una región que se extiende desde las montañas Charyabda hasta el mar Amigable. Allí hay tres estado-naciones temporales con influencias renacentistas, alemanas (como delata el nombre del duque Sigiswald de Essen) y romanas (se habla de naumaquias y espectáculos de gladiadores, entre otros). Además se hace un sutil guiño a Saloninus, el protagonista de otra saga escrita por el mismo autor.

Mención especial para la falsa historia de Aimo de Boll. Está tan bien contada y es tan sólida que podría haber sucedido perfectamente.
El protagonista descubre que los demonios están maquinando un plan a largo plazo y que su pieza maestra es Próspero de Schanz, un brillante erudito, filósofo, científico y artista. Así que el exorcista colaborará con Próspero y hablará con los demonios para decidir si les para los pies o si hay otro camino más beneficioso.

El final es brillante y el único posible, pero no lo ves venir. Normalmente los libros cortos me dejan con ganas de más porque siento que el autor se ha dejado muchas cosas en el tintero, pero no he tenido esa sensación con "El demonio de Próspero". La historia podría concluir con esta primera entrega; sin embargo, el exorcista es tan peculiar que me apetece seguir leyendo sus andanzas :P

Dedico un espacio a la edición: es la primera vez que colaboro con la editorial Red Key Books y debo decir que me ha encantado el ejemplar. Está impreso en tapa blanda con solapas que contienen la biografía del autor, la portada es una maravilla y la maquetación interior es agradable a la vista.


Conclusión: 5/5

Es difícil hablar de una novela corta sin destripar las partes más importantes de la trama, así que os recomiendo "El demonio de Próspero" si queréis saber por qué tengo tantas ganas de leer la segunda parte. En este audio podéis escuchar un fragmento de la novela por cortesía de la editorial.


Sobre el autor: K. J. Parker

K. J. Parker, autor de El demonio de Próspero - Cine de Escritor

"K J Parker (también conocido como Tom Holt) publicó su primer libro cuando tenía doce años y ha estado escribiendo desde entonces. Ha escrito más de 70 libros y ha ganado dos veces el World Fantasy Award por sus novelas cortas; en 2022 se estrenará la película de su novela de humor y fantasía The Portable Door. Después de una carrera corta e ignominiosa como abogado, Parker se convirtió en escritor a tiempo completo hace 25 años. Vive en el oeste de Inglaterra y, cuando no escribe, cría vacas y cerdos en su parcela de 2 hectáreas." (Fuente del texto)


Citas destacadas

Y las creencias, como el amor y el sueño, son algo que no puedes controlar. No puedes tenerlas cuando quieres y dejar de tenerlas cuando no quieres. 
~Página 79~ 


Menuda tontería, ¿verdad? Si has solucionado media docena de dificultades insuperables, ¿por qué no puedes resolver solo una más? Porque algunas cosas son posibles y otras no. Así de sencillo. 
~Página 91~


Agradecimientos

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)