Reseña Código Terra: Origen, de VC Brothers - Cine de Escritor
Título: Código Terra: Origen

Autores: V&C Brothers

Saga: Código Terra (nº1)

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Número de páginas: 310

ISBN: 979-8497292275

"Terra es el planeta donde viven los nativos adras, sin jerarquías ni leyes, en completa armonía con la naturaleza. Desprovistos de toda tecnología, pero dotados de grandes poderes psíquicos, conviven con los ildrain: comerciantes estelares regidos por el consejo de los seis. Altamente desarrollados, estos extraen tras antiguos acuerdos un abundante y valioso mineral llamado sindrar. Pero todo cambiará con la inesperada llegada de los drakar, un belicoso y autoritario régimen militar que, tras escapar de sus enemigos desde una lejana galaxia, necesitará obtener grandes cantidades del preciado mineral para volver a recuperar su hegemonía.

¿Qué sucederá con la llegada de estos nuevos seres?".

~Booktrailer de "Código Terra: Origen (nº1)" (2021) / Fuente~

"Código Terra: Origen" es la primera parte de una saga compuesta por ocho volúmenes. Las temáticas principales son la fantasía épica y la ciencia ficción; la trama me recordaba a las de sagas galácticas como "Star trek", y el diseño de personajes me evoca a los del juego "Warhammer".

La presentación de la novela es la siguiente: "Tres especies enfrentadas, convergiendo en un planeta por diferentes intereses. Multitud de contrapuestos puntos de vista en relatos de vidas paralelas que se entrecruzan y en los que no existen buenos ni malos, solo dispares maneras de pensar y actuar forjadas por las vivencias experimentadas." Ya se ha anunciado la publicación de la segunda parte: se titula "Código Terra: Escisión".

PERSONAJES Y AMBIENTACIÓN

Ilustración de Shargad, de Código Terra - Cine de Escritor
~Ilustración de Shargad / Fuente de la imagen~

La historia tiene lugar en el planeta Terra, el cual se encuentra en un sistema solar compuesto por otros siete planetas. De Terra es oriunda la raza humanoide adra, que vive en armonía con la naturaleza y posee poderes mágicos, entre ellos el de transformarse en animales; me ha gustado la base de esta raza, así como el estilo de vida similar al de los druidas. Mis personajes preferidos son Aeran y Samida por el dominio de sus habilidades y sus caracteres.

Los adras conviven con los ildrain, unos comerciantes humanoides con el cráneo en forma de espiral que extraen diversos minerales de Terra; de ellos, el más importante es el mineral sanador sindrar. Mi ildrain preferida es Talia, sin duda: es la primer mando de un complejo de extracción minera y demuestra una gran fortaleza.

El sindrar será el motivo por el que los drakar, una raza creada de forma genética, se acerquen a Terra con la intención de colonizarlo tras atravesar un agujero de gusano huyendo de su planeta natal, Gindra, situado en otra galaxia. El nivel tecnológico de los drakar es mucho más avanzado que el de los ildrain y además tienen poderes psíquicos, por lo que los habitantes de Terra no tardarán en preguntarse hasta cuándo podrán proteger la explotación minera y al planeta entero de la amenaza de los drakar.

La religión quizá sea el apartado menos desarrollado, ya que se nos menciona a Madre Terra pero no se especifica gran cosa sobre su culto o sobre su relación con la cosmogénesis de Terra.

Como veis, tenemos muchísima información sobre las razas, facciones, animales y ubicaciones en este primer volumen, por lo que la cantidad de datos resulta abrumadora.

ESTRUCTURA Y ESTILO

Ilustración de un Cothuk, de Código Terra - Cine de Escritor
~Ilustración de un Cothuk / Fuente de la imagen~

"Código Terra: Origen" se compone de 7 capítulos que contienen diez ilustraciones y tres mapas en blanco y negro; además, al final tenemos un glosario de razas y personajes. Sería genial que los mapas y las ilustraciones estuvieran a color; en la edición física se ven bien en blanco y negro, pero en color permitirían ver todos los detalles de cada raza y escenario, sobre todo en el formato digital.

En mi opinión, el estilo es el punto más flojo de la novela: tanto las frases como los capítulos son demasiado largos, y hay una combinación de frases excesivamente formales con otras más informales en el mismo párrafo. También creo que habría que unificar la forma de referirse a los números cardinales, ya que a veces están escritos en número ("su figura de metro 80 de altura", "30 guerreros de élite") y otras veces en letra ("los cinco miembros de su unidad"), o incluso de ambas formas en la misma frase ("están trabajando 25 individuos y lo protegen nueve guardias armados"). Esta mezcla me despistaba mucho y me hacía perder el hilo de la narración.

Por otro lado, la voz de los personajes y la del narrador es idéntica: al expresarse del mismo modo, a veces tenía la impresión de que los personajes no podían demostrar su personalidad ni sus intereses a través de sus diálogos.

Aunque "Código Terra: Origen (nº1)" necesitaría una revisión general, es una historia interesante que seguro que irá evolucionando a lo largo de la saga.

Sobre los autores: V&C Brothers

VC Brothers, autores de Código Terra - Cine de Escritor

"V&C Brothers autores de Código Terra lo componen Víctor Martínez y Carlos Martínez. Dos hermanos y ciudadanos del mundo apasionados por todo tipo de temas relacionados con la fantasía, ciencia ficción, historia, psicología y filosofía entre otros muchos temas.

Tras terminar estudios en finanzas, comercio e informática hemos desempeñado todo tipo de ocupaciones como operarios, camareros, dependientes, administrativos y comerciales de todo tipo de productos y servicios.

También hemos desarrollado numerosas iniciativas por cuenta propia logrando cosechar numerosos éxitos y fracasos que nos han proporcionada una profunda experiencia en el ámbito laboral y sobretodo en el personal. No obstante, la expresión por medio de la literatura ha sido un tema muy importante desde siempre en nuestras vidas.

Después dedicar obstinada perseverancia y fuerza de voluntad hemos desarrollado esta impresionante saga de libros llamada Código Terra. Está siendo traducida a múltiples idiomas y que una vez finalizada estará compuesta de 8 volúmenes. En esta novela hemos plasmado nuestras inquietudes a cerca de extraordinarios mundos habitados por distintas civilizaciones." (Fuente del texto)

A los autores, VC Brothers, por proporcionarme un ejemplar físico de "Código Terra: Origen" para la realización de esta reseña.