Libro versus Película: "Ventana secreta, secreto jardín" (Stephen King vs. David Koepp) | Cine de Escritor

30 abril 2023

Libro versus Película: "Ventana secreta, secreto jardín" (Stephen King vs. David Koepp)

Libro versus Película. La ventana secreta - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Morton / Mort Rainey es un escritor que vivía en Nueva York y estaba casado con Amy, pero se separaron cuando él descubrió que le estaba siendo infiel con un hombre llamado Ted Milner. Desde entonces, Mort vive en una cabaña situada en el pueblo de Tashmore (Maine) y se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo.

Un día, un hombre con un sombrero negro llama a su puerta. Dice llamarse John Shooter, y ha viajado desde Misisipi para acusarle de haberle plagiado su cuento. Al principio Mort no le cree, pero después de comparar los relatos comprende que lleva razón; la única diferencia es el final. 

Aunque el relato de Shooter es inédito, el de Mort se publicó originalmente en la revista Ellery Queen's Mystery Magazine antes de que Shooter escribiera el suyo; posteriormente volvió a publicarse en la recopilación Todos tiran la moneda junto con otros relatos suyos. Shooter no le cree, así que insiste en ver la revista. 

Entonces alguien incendia la casa de Amy, donde Mort tenía un ejemplar de la revista. Y luego empiezan a aparecer cadáveres...


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Morton Rainey: Johnny Depp
  • John Shooter: John Turturro
  • Amy Rainey / Milner: Maria Bello 
  • Ted Milner: Timothy Hutton 
  • Ken Karsch: Charles S. Dutton
   ~Trailer de "La ventana secreta" (2004), audio en inglés con subtítulos en español / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • Los títulos de los cuentos y sus finales
En el libro: el cuento de Mort se titula "Tiempo de siembra" (el cual está inspirado en una pequeña ventana que daba a un jardín secreto en su casa de Nueva York), mientras que el de Shooter es "Ventana secreta, secreto jardín". 

Sólo aquí se menciona qué final eligió cada uno para su historia. El de Mort es el siguiente: "—Estoy convencido de que puedo ocuparme de este asunto —les dijo Tom Havelock, mientras se servía otra ración de guisantes del cazo rebosante, hirviente—. Estoy seguro de que, con el tiempo, su muerte será un misterio hasta para mí." El de Shooter es éste: "—Sé que puedo hacerlo —dijo Todd Downey, cogiendo otra mazorca de maíz de la olla hirviendo—. Estoy seguro de que, con el tiempo, ella acabará por desaparecer."

Los relatos tienen esto en común: "En ambos, un hombre mataba a su mujer. En ambos, la esposa era una puta fría e indiferente a quien sólo le interesaban su jardín y sus conservas. En ambos, el asesino enterraba a su cónyuge en el jardín y después lo cuidaba, logrando una cosecha verdaderamente espectacular. En la versión de Morton Rainey, la cosecha era de guisantes. En la de Shooter, de maíz. En ambas versiones, el asesino terminaba por volverse loco, y la policía lo encontraba ingiriendo increíbles cantidades de las cosechas en cuestión y jurando que se libraría de ella, que al final acabaría librándose de ella."

Shooter le explica a Mort cómo encontró su relato: compró al azar un libro en el drugstore del pueblo de Perkinsburg para tener algo que leer durante un largo viaje en autobús, y resultó ser el libro de relatos Todos tiran la moneda. También le dice que en la contraportada del libro especifica que Mort tiene una casa en Maine occidental; Mort supone que estuvo preguntando por la zona hasta ubicarle en la cabaña de Tashmore.

Como compensación por haberle plagiado el relato, Shooter quiere que le escriba otro relato y lo publique usando su nombre.

En la película: el relato de Mort es "La ventana secreta" (inspirado en una pequeña ventana que da a un jardín secreto en la cabaña de Tashmore), mientras que el de Shooter es "Tiempo de siembra". Se mencionan fragmentos de ambos finales, pero no queda claro cuál es cuál. 

Shooter no dice cómo descubrió el relato de Mort. Además, se menciona que en la contraportada del libro Todos tiran la moneda pone que Mort vive en Nueva York, así que tampoco queda claro cómo le ha encontrado en Tashmore.


  • La relación entre Mort y Amy
Morton Rainey y Amy en La ventana secreta - Cine de Escritor
~Morton Rainey (Johnny Depp) y Amy (Maria Bello) / Fotograma de "La ventana secreta" (2004)~

En el libro: se divorciaron hace una semana y Mort lleva viviendo en la cabaña de Tashmore dos meses. Cuando habla por teléfono por Amy pueden estar largas horas conversando, y en alguna ocasión él ha tenido ganas de decirle que aún la quiere. Están tan compenetrados que a veces terminan las frases del otro y hacen bromas que sólo ellos entienden. 

A menudo la gente reconoce a Mort por la calle y suele pedirle autógrafos; eso era algo que molestaba a Amy cuando estaban casados.

En la película: Mort y su esposa llevan seis meses separados, pero aún no se han divorciado; él vive desde entonces en la cabaña de Tashmore. En una ocasión, Amy le pregunta si todo habría sido igual de no haber perdido el bebé que esperaban; Mort no tiene ganas de hablar del tema, y en general le incomoda charlar con ella sobre cualquier cosa. 

Por otro lado, a Mort nadie le reconoce por la calle como escritor.


  • Los crímenes de Shooter
En el libro: cuando Shooter mata a Bump (el gato de Mort) clavándole un destornillador, Mort le dice a Herbert Creekmore (su agente) que ha denunciado lo sucedido al sheriff, aunque es mentira. Shooter también incendia la casa de Amy: una vecina llamada Patty le ve hacerlo, pero no puede describirle ni a él ni a su coche porque todo pasa muy deprisa y apenas hay luz.

Mort piensa que Ted está ayudando a Shooter, o incluso que ha sido él quien le ha encargado acosarle, ya que Ted nació en un lugar llamado Shooter's Knob (Tennessee); a lo mejor el apellido de John es sólo un seudónimo. Después cree que el viejo Tom Greenleaf (un vecino que vio cómo Mort hablaba solo cuando en realidad se suponía que estaba hablando con Shootertambién está en el ajo, hasta que encuentra su cadáver y el de Greg Carstairs (el encargado de cuidar la casa de Mort) dentro de un coche; Shooter ha asesinado a Tom con un hacha y a Greg con el destornillador de Mort.

En la película: cuando Shooter mata a Chico (el perro de Mort), Mort acude a la policía para denunciar lo sucedido, aunque es una pérdida de tiempo: el viejo sheriff está más ocupado en bordar para mejorar su artritis que en escuchar su historia. Más tarde Shooter incendia la casa de Amy, aunque nadie le ve hacerlo.

Mort piensa que Ted está ayudando a Shooter, o que incluso ha sido él quien le ha encargado acosarle, porque Ted nació en un lugar llamado Bahía de Shooter (Tennessee), aunque no consigue demostrarlo. Después, encuentra el cadáver de Tom y el de Ken Karsch (un investigador privado que Mort ha contratado para que vigile su cabaña) dentro de un coche; Shooter ha asesinado a Tom con el destornillador de Mort y a Greg con un hacha. Como ha dejado muchas pruebas para incriminar a Mort, el escritor no tiene más remedio que empujar el coche hasta el lago. Durante el proceso pierde su reloj de pulsera; pensé que este detalle sería importante, pero nadie denuncia la desaparición de los dos hombres ni se revela lo que ha hecho Mort.


  • El final de la historia
Morton Rainey como John Shooter en La ventana secreta - Cine de Escritor
~Morton Rainey (Johnny Depp) como John Shooter / Fotograma de "La ventana secreta" (2004)~

En el libro: cuando Mort consigue un ejemplar de la revista Ellery Queen's Mystery Magazine, observa que alguien ha arrancado su relato. Sin embargo, es imposible que haya sido Shooter: la revista ha estado en su coche desde que la ha recogido de la oficina de correos hasta que ha llegado a su casa, nadie más ha podido tocarla. 

Entonces Mort comprende que él ha inventado a John Shooter: el nombre está inspirado en John Kintner, el chico al que plagió un relato titulado "Crowfoot Mile" años atrás, mientras que el apellido es el del lugar de nacimiento del hombre que le robó a su esposa. En cuanto a Dellacourt (Misisipi), el lugar de procedencia de Shooter, es una referencia a la primera novela que Mort publicó, "La familia Delacourt", pues ese lugar no existe. Incluso hay una explicación para el pueblo en el que supuestamente Shooter compró su libro: Perkinsburg está basado en Richard Perkins Jr., el novelista que impartía unas clases de escritura a las que asistió Mort. En realidad, Mort es Shooter: tiene un trastorno de identidad disociativo.

Cuando Amy aparece en la cabaña, Mort ha adoptado la personalidad de Shooter e intenta matarla. Sin embargo, Fred Evans (el investigador de la compañía de seguros, quien lleva tiempo por la zona hablando con los vecinos) aparece en ese momento y le dispara. Mort muere al instante.

Unos tres meses después, Amy agradece que Fred la salvara, pero internamente le duele porque había querido mucho a Mort. Hablando con los vecinos de Tashmore, Amy ha descubierto que Tom mintió: sí que había visto a Mort hablando con alguien, pero tanto Shooter como su coche parecían transparentes, como si fueran fantasmas; para que no le tomaran por loco, Tom prefirió decir que Mort estaba solo. Por otro lado, Amy encontró un mensaje en la cabaña: "Señora, lamento todos los problemas que le he causado. Las cosas se salieron de madre. Ahora vuelvo a mi casa. Conseguí mi relato, que es lo que en principio vine a buscar. Se llama 'Crowfoot Mile' y es de primera." Esto nos hace comprender que, si bien Mort inventó a John Shooter debido a la culpa que arrastraba por haber plagiado una historia, al final John Shooter cobró vida.

En la película: cuando Mort consigue un ejemplar de la revista Ellery Queen's Mystery Magazine, observa que alguien ha arrancado su relatoSin embargo, es imposible que haya sido Shooter: la revista ha estado en su coche desde que la ha recogido de la oficina de correos hasta que ha llegado a su casa, nadie más ha podido tocarla. 

Entonces Mort comprende que él ha inventado a John Shooter: su apellido es un juego de palabras con "Shoot Her" ("Mátala"). En realidad, Mort es Shooter: tiene un trastorno de identidad disociativo.

Cuando Amy aparece en la cabaña, Mort ha adoptado la personalidad de Shooter e intenta matarla. Ted llega al rato buscando a su esposa y Mort los mata a ambos.

Tiempo después, Mort ha cambiado mucho: ahora va bien aseado, hace deporte, se ha cambiado las gafas (en la novela se menciona que lleva tiempo queriendo revisarse la vista), se ha puesto un aparato de dientes (en el libro, Mort tiene los dientes frontales torcidos; no así en el filme, aunque puede que aquí se haya puesto el aparato porque Amy le golpeó en la boca poco antes de que él la matara) y siempre está de buen humor. Con todo, los vecinos se ponen nerviosos en su presencia, ya que sospechan que mató a Amy y a Ted, pero la policía aún no ha encontrado los cadáveres. 

El sheriff va a la cabaña de Mort para pedirle que no se acerque al pueblo, ya que altera a los vecinos. Mort acepta y aprovecha la visita para contarle que ha cambiado el final de su relato, que ahora es mucho mejor. Vemos que ha plantado una cosecha de maíz en el jardín secreto que sólo puede verse desde la ventana secreta. Entonces, mientras se come una mazorca, comprendemos dónde enterró los cadáveres, ya que nos lo indica el nuevo final de su relato: "—Sé que puedo hacerlo —dijo Todd Downey, cogiendo otra mazorca de maíz del plato humeante—. Seguro que, dentro de un tiempo, habrá desaparecido hasta el último trocito de ella. Y su muerte será un misterio, incluso para mí."

    Curiosidades

    Sobre la novela y su creador
    • "Ventana secreta, secreto jardín" es una novela corta que formaba parte de la antología "Las cuatro después de medianoche". Dicha recopilación recogía cuatro historias, pero después fue dividida dos volúmenes: "Después de medianoche" y "Las dos después de medianoche" (donde actualmente podemos encontrar "Ventana secreta, secreto jardín").
    • Antes de empezar el relato, King cuenta cómo se le ocurrió la idea para la historia: "Un día de finales de otoño de 1987, mientras estaba pensando estas cosas, me detuve en el lavadero de nuestra casa para dejar una camisa sucia. Nuestro lavadero está en el segundo piso y es una habitación pequeña y estrecha. Metí la camisa en la máquina y me acerqué a una de las dos ventanas del cuarto. Sólo por curiosidad casual. Hace ya once o doce años que vivimos en la misma casa, pero nunca había mirado antes por esta ventana en particular. La razón es sencilla: colocada a nivel del suelo, casi escondida detrás de la secadora, medio oculta tras los cestos de ropa sucia, es una ventana que apenas sirve para mirar nada. De todos modos, me las arreglé para acercarme y miré afuera. 
    La ventana da a un pequeño recinto con suelo de ladrillo entre la casa y el solario anexo. Es una zona que veo casi todos los días, pero el ángulo de visión era nuevo. Mi esposa había puesto allí fuera media docena de tiestos, supongo que para que las plantas recibieran un poco del sol de comienzos de noviembre, y el resultado era un jardincillo encantador que sólo yo podía ver. 

    Naturalmente, lo que se me ocurrió es el título de este cuento. Me pareció una metáfora excelente para lo que hacen con sus días y sus noches los escritores, sobre todo los que escriben historias fantásticas. Sentarse ante la máquina o coger un lápiz es un acto físico; la analogía espiritual es mirar por una ventana casi olvidada, una ventana que ofrece una vista común desde un ángulo enteramente distinto, un ángulo que convierte lo ordinario en extraordinario. 

    El trabajo del escritor es mirar por esa ventana e informar de lo que ve. 

    Pero a veces la ventana se rompe. Creo que ése, más que ningún otro, es el tema de este relato: ¿qué le sucede al observador atento cuando la ventana entre la realidad y lo irreal se rompe y el cristal empieza a volar?".
    • El apellido de soltera de Amy es Dawd.
    • El aliento de Shooter huele a canela (pero es veneno).
    • El relato de Mort ocupa unas 15 páginas. El de Shooter tiene una longitud de 30 páginas y aproximadamente 7.500 palabras. 

    Sobre la película y su creación
    • En el índice de la revista observamos que el segundo relato se llama "La larga marcha", igual que una de las novelas de Stephen King.
    • Ellery Queen's Mystery Magazine existe en la vida real: empezó a publicarse en el 1941 y debe su nombre a Ellery Queen, el seudónimo de dos escritores. En la recomendación del libro "El cadáver fugitivo" (1974) os hablo un poco más sobre el tema.
    • La sal que Mort compra al final del filme para echárselo a las mazorcas es de la marca Morton.
    • El actor John Turturro (quien interpreta a John Shooter) accedió a participar en la película porque su hijo le convenció, ya que era fan de Stephen King.
    • En una de las escenas eliminadas se ve cómo Shooter provoca el incendio de la casa de Amy. El director descartó la escena porque la película está contada desde el punto de vista de Mort, así que esas imágenes no tenían sentido.
    • Stephen King intercambió los derechos de esta película por los de la miniserie danesa "El reino" (1994), dirigida por Lars von Trier. Así fue como surgió la serie "Hospital Kingdom" (2004); se había previsto rodar dos temporadas, pero finalmente sólo se emitió una de 13 capítulos, la mayoría de los cuales escribió King,

    Conclusión

    "Ventana secreta, secreto jardín" es una de mis historias favoritas de Stephen King, autor al que (en mi opinión) se le dan mejor las cortas que las largas. Me parece un relato original y refleja muy bien el estilo del autor.

    En cuanto a "La ventana secreta", la vi hace varios años; me pareció muy buena para ser una adaptación de una historia de King (la mayoría de las adaptaciones que he visto me han parecido bastante malas; para muestras, "La fosa común [1990] o "La Torre Oscura" [2017]), sabe captar tu atención y mantiene el misterio hasta el final. Un final que, si bien no es el mismo que escribió King, tampoco se sale del tono de la historia, además de que encaja mucho mejor con el final del relato de Mort / Shooter.

    Resultado del libro versus película de "Ventana secreta, secreto jardín / La ventana secreta": EMPATE.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título del relato: Ventana secreta, secreto jardín

    Título de la antología: Las dos después de medianoche

    Título original del relato: Secret Window, Secret Garden

    Título original de la antología: Two Past Midnight

    Autor: Stephen King

    Primera edición: 1990

    Editorial: De Bolsillo (ed. 2010)

    Colección: Bestseller

    Número de páginas: 528

    ISBN: 978-84-990-8630-9


     

    Ficha técnica de la película


    Título: La ventana secreta

    Título original: Secret Window

    Director: 
    David Koepp

    Guion: David Koepp

    Año de estreno: 2004

    Productora: 
    Columbia Pictures

    Duración: 97 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)