Reseña. Cómo hacer películas y no odiar el cine, de Marc Fàbregas - Cine de Escritor

Autor: Marc Fàbregas

Primera edición: 2020

Editorial: Ediciones Azimut (ed. 2020)

Colección: 5 y acción, nº8

Número de páginas: 158

ISBN: 978-84-122291-0-3

"En la década de los 90, Roger Corman nos contaba 'Cómo hice 100 films en Hollywood y nunca perdí un céntimo' y algo parecido hizo Robert Rodriguez en 'Rebelde sin pasta', libros que explicaban cómo ambos lo acabaron petando en Hollywood.

Treinta años después, el cine ha cambiado mucho, y al contrario que Corman y Rodriguez, Marc Fàbregas, tras dirigir, escribir, producir, editar y distribuir dos largometrajes, perdió dinero... Ya... y entonces, ¿qué tiene de interesante saber cómo lo ha hecho?

Es probable que los futuros cineastas que quieran estrenar una película sin apenas presupuesto, se encuentren con algo bastante parecido a lo que Fàbregas nos explica. Su propósito es guiarlos en un viaje que va desde la idea a la exhibición de su película, con sus aciertos y errores, e intentar que por el camino no acaben odiando el cine. Y es que si no se disfruta un poco, para qué meterse, ¿no? Claude Chabrol en su libro, 'Cómo se hace una película', acaba diciendo que «quien realice películas y no comprenda que el tiempo de rodaje es el tiempo del gozo, no debería seguir haciendo cine». Pues esa es la idea, pero no solo gozar durante el rodaje, sino también en la preparación y en la posproducción, por muy feo que se ponga todo."

"Cómo hacer películas y no odiar el cine" es un ensayo en el que Marc Fàbregas, director y productor de cine, nos cuenta su experiencia desde la redacción del guion de una película hasta su exhibición en las salas. En clave de humor y crítica, Fábregas explica a través de 17 capítulos breves (todos ellos referidos a títulos de películas o a frases de directores) las dificultades al trabajar en la industria cinematográfica independiente en España, sobre todo por lo complicado que resulta conseguir financiación. También aporta sus previsiones sobre el futuro de las plataformas digitales, y una serie de estrategias, técnicas y consejos para quienes aspiran a trabajar en la industria del cine.

Como ejemplo de lo que cuenta, el autor menciona sus propios trabajos: "Cuinant" ("Cocinando"), una película del 2014 rodada íntegramente en catalán, y "Colisión" (2016); actualmente ambas están disponibles en la plataforma Filmin. A pesar de las dificultades que surgieron en los rodajes, estos proyectos fueron un éxito; sin embargo, uno de los detalles que más me gustan del autor es que no esconde los fracasos, como el proyecto de "Diagnosis" y el fallido intento de crear los Premis Independents del Cinema Català, tema que abarca en su documental "El cinema que no veiem" ("El cine que no vemos"), estrenado en el 2020.

~Booktrailer de "Cómo hacer películas y no odiar el cine" (2020) / Fuente~

En cuanto al estilo, me gusta que sea directo y sin tapujos, como si Fàbregas te contara sus anécdotas mientras te tomas un café con él. Sin embargo, en el libro hay algunas erratas y varios fragmentos en los que las letras están enteramente escritas en mayúsculas, o abundan los puntos suspensivos, los paréntesis o los subrayados; todo esto me cortaba un poco el flow de la lectura.

Acerca del apartado de diseño, me encanta que la portada imite una claqueta y que contenga los mismos datos. Respecto al interior del libro, si os fijáis en las páginas que aparecen en el tráiler veréis que en cada capítulo se recogen citas de Pedro Almodóvar, Orson Welles o David Fincher entre otros, las cuales sirven para complementar las opiniones de Fábregas. El ensayo incluye fotografías a color de los rodajes, de las postales promocionales y de algunos de los materiales empleados, como los storyboards y los planes de rodaje.
Si queréis saber más sobre Fàbregas y sus proyectos (como "Rubicón", el cortometraje de cine negro que ha estrenado en 2017) os recomiendo pasaros por su página web.

"Cómo hacer películas y no odiar el cine" es un libro muy interesante para quienes estén dando (o quieran dar) sus primeros pasos en la industria del celuloide y no sepan por dónde empezar. También es entretenido para quienes, como yo, adoramos el cine y tenemos curiosidad por saber qué sucede entre bambalinas :P

"Las cosas que me cabrean mucho son el primer ingrediente para ponerme a escribir. El segundo es escribir sobre cosas que me hagan reír."
~Fuente: YouTube — The Peculiar Memories of Bruce Robinson — Pierce Ryan / YouTube - #nointerview | Bruce Robinson | FILMFEST TV - filmfestoldenburg. Frase citada en el capítulo "Cómo triunfar en publicidad (... o sea, la distribución y la exhibición)"~

A Ediciones Azimut, por proporcionarme un ejemplar físico de "Cómo hacer películas y no odiar el cine" para la realización de esta reseña :)