Reseña: "La paradoja de un antes y un después" (2021), de Celia Añó | Cine de Escritor

14 febrero 2022

Reseña: "La paradoja de un antes y un después" (2021), de Celia Añó

Ficha técnica


Reseña La paradoja de un antes y un después, de Celia Añó - Cine de Escritor
Título: La paradoja de un antes y un después

Autora: Celia Añó

Primera edición: 2021

Editorial: Selecta (ed. 2021)

Colección: Romance juvenil

Número de páginas: 225

ISBN: 9788418497438

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"La Torre del Reloj, que controla que el tiempo se mantenga estable, se ha averiado. Los días ya no avanzan como deben, las horas duran segundos y los segundos son casi interminables. Repararla es una misión delicada y peligrosa, pues implica adentrarse en sus entrañas, donde el tiempo se retuerce, vivo como una criatura salvaje.

La misión de arreglarla recae en los mejores mecánicos de la Academia de Íleon, pero lo que debería ser un trabajo formal se convierte en una apuesta cuando Abel, el mejor alumno de la Academia, y Jinx, un independiente, son elegidos. Cada uno representa las ideas de sus maestras, completamente opuestas, aunque la enemistad entre ambos viene de mucho antes.

Bajo las voces de ánimo de curiosos, amigos y profesores, Abel y Jinx se adentran en la Torre del Reloj. La competición entre ambos comienza sobre agujas y números que se mueven sobre el vacío. Los dos intentan sabotearse hasta que tropiezan con sus versiones del futuro."


Opinión

"La paradoja de un antes y un después" es una novela de romance y fantasía que aborda temas como la asexualidad, los tipos de amor, los prejuicios y las relaciones tóxicas. Todo ello se sostiene mediante unos personajes que evolucionan mediante el tropo del enemies to lovers (en parte gracias al only one bed) y de las paradojas temporales.

Aquí puedes leer un fragmento por cortesía de la editorial.

~Publicación del Twitter de Celia Añó / Fuente~

Los protagonistas son Abel y Jinx, dos aprendices de relojero que estudian en la Academia. Ambos han sido elegidos para arreglar las averías del Reloj de la Torre, el cual que controla el tiempo de Íleon. Cualquier cable, arandela o cachivache que toquen puede afectar gravemente a Íleon (por ejemplo, provocando una tormenta eterna), así que deben ir con mucho cuidado.

Sin embargo, los aprendices son como el agua y el aceite: si Abel es concienzudo y tímido, Jinx es inquieto y extrovertido. Si quieren conseguir su objetivo, deberán dejar de sabotearse, aprender a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro, incluso aunque apenas se conozcan y tengan ideas preconcebidas sobre el otro.

Destaco los guiños a otras autoras para nombrar las averías del reloj, como el teorema de Nieto Piñero (referido a Maeva Nieto Piñero, autora de "La alquimia secreta de las almas") o el bucle Tena Tena (por Marina Tena Tena, autora de "Legado de plumas").

~Publicación en el Twitter de Celia Añó / Fuente~

Los capítulos no están numerados, sino titulados con un "Tic" o un "Tac" dependiendo del punto de vista desde el cual está narrado: según entendí, Abel es "Tic" y Jinx es "Tac". Este detalle me pareció original y muy relacionado con la temática de la novela, aunque a veces me perdía un poco porque los saltos de un punto de vista a otro son continuos. Eso y la narración, que mezcla sucesos temporales, me recordaron un poco a otra novelette de Celia: "Aracnefobia".

La historia está ambientada en el Reloj de la Torre (cuyos escenarios son de lo más variopinto) y los personajes que más aparecen son Abel y Jinx, pero me habría gustado saber más sobre Íleon, la Academia y algunos personajes secundarios, como las profesoras Amatista Álamotorcido y Salina Entrerríos. Al centrarse sólo en los aprendices, me da la impresión de que la narración a veces se alarga de forma innecesaria para llegar a un final descafeinado. También me he quedado con la intriga de saber quién fue el primero al que se le ocurrió preparar una mermelada de golondrinas :P


Conclusión: 4/5

Recomiendo "La paradoja de un antes y un después" si te gustan las paradojas del espacio-tiempo y si buscas una historia corta y muy tierna de romance LGTBIQ+. Puede que al principio te frustres porque no encuentres la lógica de las paradojas, pero poco a poco todo va cobrando sentido.


Agradecimientos

A la Editorial Selecta, por proporcionarme un ejemplar digital para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)