Reseña: "La alquimia secreta de las almas" (2020), de Maeva Nieto Piñero | Cine de Escritor

20 octubre 2021

Reseña: "La alquimia secreta de las almas" (2020), de Maeva Nieto Piñero

Ficha técnica


Reseña La alquimia secreta de las almas, de Maeva Nieto Piñero - Cine de Escritor
Título: La alquimia secreta de las almas

Autora: Maeva Nieto Piñero

Primera edición: 2020

Editorial: Literup (ed. 2020)

Número de páginas: 188

ISBN: 978-8412254419

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Salamanca, 1911. La noche en la que el hermano de Sebastián muere, su mundo se hunde y es incapaz de volver a tocar el piano. Así que, cuando una mujer misteriosa de ojos negros y labios rojos le dice que puede traerle de vuelta, acepta sin dudar.

Lo que desconoce es que para ello roba el alma de Iván, un aprendiz de alquimista. Pero cuando el músico la toca, algo extraño sucede: las dos almas se entrelazan. Encerrados en el mismo cuerpo intentarán descubrir quién es ella y cómo recuperar su vida sin perder a nadie más en el camino.

'La alquimia secreta de las almas' forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con enfermedades incapacitantes. Sebastián encarna las dificultades de las personas con cardiopatías e Iván, una poco representada en la ficción: el estrabismo sensorial."


Opinión

HISTORIA
~Publicación en mi Twitter~

Tenía muchas ganas de leer esta novelette porque me encanta el tema de la alquimia (no en vano, "Fullmetal Alchemist" es uno de mis mangas / animes preferidos, aunque la alquimia de la que se habla aquí deriva más hacia la magia); me ha entristecido un poco que la autora no se centrara tanto en eso, aunque sí se habla de la transmutación de la materia y de sus resultados.

En el aviso de contenido sensible encontramos estos temas: "Accidente de coche; hospitalización; muerte o asesinato; pérdida de un ser querido; sangre, gore o lesiones; violencia, tiroteos o tortura". Como podéis ver en la sinopsis, esta novelette forma parte del Proyecto Válidas, al igual que "Legado de plumas" (2018) de Marina Tena Tena, "Aracnefobia" (2018) de Celia Añó, "El último de los thaûrim" (2019) de Cristina García Trufero y "El último vuelo de Icarus Flynn" (2021) de Aura Blanco, entre otras.


AMBIENTACIÓN
La historia se desarrolla entre 1911 y 1913, en Salamanca (España), un lugar y una época en la que puedes desplazarte en carruaje, pasear por la orilla del río Tormes, buscar la rana escondida en la fachada de la Catedral Nueva y contratar los servicios de un alquimista. Se menciona la existencia de las brujas, aunque no se aclara hasta qué punto se relacionan con la magia, ya que más bien parecen mujeres de ciencia.

Maeva pinta las calles con oficios, objetos, costumbres y arquitecturas típicas, lo que le da más realismo que la continua mención de los edificios destacados, como en una visita guiada. Sólo se me hizo raro que los personajes parecieran estar solos en muchas escenas, como si apenas hubiera más salamantinos que ellos.


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
~Publicación en el Twitter de la Editorial Literup / Fuente~

"La alquimia secreta de las almas" tiene un prólogo, 13 capítulos y un epílogo. Los personajes principales son Iván Rojas y Sebastián Ureña. Iván es un aprendiz de alquimista alegre y activo que no ve bien a causa de su estrabismo sensorial; Sebastián es un pianista muy calmado y distante que padece problemas del corazón. Estos jóvenes no se conocen de nada, pero cuando muere Gaspar, el hermano de Sebastián, Atalanta aparece para hacerle a Iván una extraña propuesta que, por error, entrelazará las almas del alquimista y el pianista. Cuando leí la sinopsis me pregunté cómo se las había ingeniado Maeva para que los dos chicos dialogasen y sintieran estando en el mismo cuerpo, por eso me ha encantado ver cómo se desarrollan sus sentimientos y cómo se comprenden el uno al otro porque, de algún modo, ambos son el mismo. Su evolución y compenetración es preciosa.

Las secundarias más destacadas son Marta (la comprensiva madre de Iván), Luisa y la dulce Macarena (la madre de Sebastián y su pareja); mención para Tartamuda (un invento de Iván en forma de pájaro ^^). La subtrama de Atalanta y Ximena, antaño amigas y ahora enemigas, me ha dejado un poco fría; Atalanta es una buena villana (y en ocasiones me recordaba al personaje homónimo de la mitología griega, uno de mis preferidos), pero Ximena no me parece una contrapartida a su altura.


Conclusión: 4/5

Me ha gustado "La alquimia secreta de las almas": sería genial que se hubieran desarrollado más las tramas (en especial la de Ximena y Atalanta) y que el final fuese más explicativo, pero su sencillez y su ternura son una combinación fabulosa. 


Sobre la autora: Maeva Nieto Piñero

Maeva Nieto Piñero, autora de La alquimia secreta de las almas - Cine de Escritor
"Maeva Nieto Piñero (Leganés, 1993) es geóloga en un laboratorio de síntesis de materiales y escritora de fantasía y juvenil. Aunque lleva muchos años escribiendo, no fue hasta 2018 cuando se propuso darse a conocer. Su primer paso con este fue leer como autora invitada en el certamen No somos musas, organizado por Mundos Flotantes. En 2019 publicó su primera novela, El buscador de estrellas (Hela Ediciones), y a finales de 2020 De tinta y esperanza editada bajo el sello de Selecta, de Penguin Random House.

Además, tiene tres relatos que fueron seleccionados para formar parte de las antologías Del paraíso al purgatorio con parada en las estrellas (proyecto del Máster de Edición de la Universidad de Málaga, 2018) y Una última luna (Hela Ediciones, 2019)." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar físico de "La alquimia secreta de las almas" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)