Reseña: "La biblioteca de los libros olvidados" (2019), de Adella Brac y Jessica Galera | Cine de Escritor

27 octubre 2021

Reseña: "La biblioteca de los libros olvidados" (2019), de Adella Brac y Jessica Galera

Ficha técnica


Reseña La biblioteca de los libros olvidados, de Adella Brac y Jessica Galera - Cine de Escritor
Título: La biblioteca de los libros olvidados

Autoras: Adella Brac y Jessica Galera

Primera edición: 2019

Editorial: Autopublicado (ed. 2019)

Número de páginas: 216

ASIN: 978-1697511048

Consíguelo en: Página web de Adella Brac

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Keera se ha criado con su estricto abuelo en una vida acomodada de orden y rutina.

Alana ha vivido desde pequeña en una vorágine de frustración. Su madre, guardiana del reino de fantasía de Lívera, no ha dejado ni un solo día de intentar despertar en ella, inútilmente, la magia que le corresponde por herencia.

El día que ambas cumplen diecisiete años descubren que son hermanas gemelas y que unas complicadas circunstancias terminaron por separarlas.

Keera ha de abandonar su escepticismo y dar un paso al frente para recoger el legado de su madre y Alana será libre para perseguir su sueño de ser escritora, pero ambas terminarán metidas dentro del primer libro que esta última escribió y desechó.

Un mundo de fantasía, un cuento patas arriba y unos personajes en estado de rebeldía.

«¿Qué escritor no tiene una historia olvidada en un cajón?»"


Opinión


HISTORIA
"La biblioteca de los libros olvidados" es una novela juvenil de fantasía y romance escrita a cuatro manos (mi enhorabuena a las autoras por haber conseguido un estilo tan homogéneo, soy incapaz de identificar qué partes ha escrito cada una :P). Por cierto, aunque se titule igual que la película francesa de 2019 dirigida por Rémi Bezançon (también conocida como "La biblioteca de los libros rechazados" y cuyo título original es "Le Mystère Henri Pick"), esta novela no guarda relación con el largometraje (de hecho, la película se basa en una novela de David Foenkinos publicada en 2016).

Algunos de los mensajes más importantes son el amor por los libros, la importancia de perseguir tus sueños, el duelo y la angustia de no estar a la altura de las expectativas ajenas.


PERSONAJES
~Fragmento de la novela / Fuente~

Las protagonistas son Alana Kendrick y Keera, dos gemelas que desconocen la existencia de la otra hasta que cumplen 17 años. En este sentido, la trama parece similar a la de la película "Yo a Londres y tú a California" (1998), pero el resto no tiene nada que ver: ambas son las hijas de Moira, la guardiana del reino mágico de Lívera, y ha presionado mucho a Alana para que sea su sucesora; sin embargo, Alana no tiene poderes y lo que realmente le gusta es escribir, así que debería ser Keera quien coja el testigo. Pero ¿estará Keera preparada para asumir que tiene una gemela, que su madre está viva y que la magia existe?

Me gusta que el carácter de las hermanas sea tan diferente: Alana es temperamental y siempre se ha sentido como una fracasada porque no consigue hacer lo que su madre desea, mientras que Keera, quien ha disfrutado de una vida acomodada, es calmada y algo solitaria. 

Otros dos personajes importantes son el escocés Ian (alias highlander :P) y el hada masculina Sorentre / Soren de Keigaard, embajador del reino mágico de Somnia. Creo que ninguno de los dos cuenta con un desarrollo muy trabajado, y su relación con las hermanas es casi un insta-love. Además, los protagonistas se encuentran con muchos interrogantes y situaciones atípicas, pero aceptan la situación sin más y siguen adelante sin recibir apenas explicaciones.


ESTRUCTURA Y AMBIENTACIÓN
~Entrevista realizada a Adella y a Jessica, por Carlos del Río / Fuente~

"La biblioteca de los libros olvidados" se compone de 25 capítulos, cada uno narrado desde el punto de vista de una de las gemelas. La sinopsis resume perfectamente lo que encontraréis en la novela. La estructura de la trama me recuerda a la de un capítulo cualquiera de "Los Simpson", que suele empezar con un tema y terminar con otro: en este caso, la novela empieza con la propuesta de sucesión de una de las hermanas como guardiana y termina con ellas (y con Ian y Soren) dentro del primer libro que escribió Alana.

Los escenarios principales son Irlanda en el mundo real, y Rale y Lívera, dos de los cuatro reinos de la magia; los otros reinos sólo se mencionan, son Imago Somnia. Sin embargo, conoceremos más los lugares que aparecen en el libro de Alana (titulado "El Hada de Cristal") que cualquier otro sitio.

Desde mi punto de vista falla el ritmo narrativo: las explicaciones son muy rápidas, los personajes se nos presentan de forma acelerada y las decisiones apenas se meditan. El final queda entreabierto, por eso sería genial que las autoras lo continuaran: para conocer mejor los otros reinos y saber más sobre el destino de las hermanas (y sobre Geodis, un personaje súper interesante).


Conclusión: 4/5

"La biblioteca de los libros olvidados" es una novela entretenida y ligera, te la recomiendo si te gusta la magia, el romance y las intrigas familiares. A los escritores también les gustará porque habla de la fase de rechazo de un manuscrito y de que no siempre tiene que acabar en un cajón, sino que se puede pulir y mejorar.



Sobre la autora: Adella Brac

Adella Brac, autora de La biblioteca de los libros olvidados - Cine de Escritor

"Escritora de fantasía juvenil. Amo las historias de personajes que buscan su lugar en el mundo. Te ayudo a que escribas más y mejor con mis retos". (Fuente del texto)

Si os apetece conocer mejor a la autora, en su página tenéis una recopilación de varias entrevistas.






Sobre la autora: Jessica Galera

Jessica Galera, autora de La biblioteca de los libros olvidados - Cine de Escritor

"Barcelona, 16 de marzo de 1982). Mi gran pasión es la literatura, leer y escribir. Me encanta, especialmente, el género literario de la fantasía juvenil. 

De pequeña, La Historia Interminable, de Michael Ende, me arrastró a un mundo de fantasía del que ya no pude -ni quise salir-. Sin embargo, nunca me había planteado el escribir una novela hasta que un día empecé a darle forma a 'La Última Alianza', sin saber cómo sería ni adónde llegaría. Después de ella: Saga Divano (cinco novelas), La Cruz de Argana (tres), Dioses de Antara, Egnaron, la leyenda de la montaña, Yndoria y la propia 'La Última Alianza', reeditada y convertida en bilogía. 

Además, he escrito algunas novelas más cortas, de un cariz romántico y de diversa índole, como 99 días, Sueña con ella; baila conmigo, Objetivo: tú, Último Alegato al Corazón o Un Ejecutivo en la Corte." (Fuente del texto)


Citas destacadas

—Siempre hemos sido bichos raros —respondo, sonriendo—. Supongo que en un cuento no podíamos limitarnos a ser el príncipe y la princesa.

—Me pirran las brujas.

—Pues pírrate, príncipe azul, porque la bruja de este cuento aún tiene cosas que hacer.
~Capítulo 19. Alana~

—Ninguna vida es perfecta, Alana —continúa diciendo [Geodis]—, pero no por eso dejamos de vivirla. Lidiamos con los errores, aprendemos de ellos y tratamos de ofrecerle al mundo nuestra mejor versión. Y eso es lo que reclaman los libros olvidados. Puede que muchos no lleguen a ninguna parte, pero todos merecen la oportunidad de brillar.
~Capítulo 25. Alana y Keera~


Agradecimientos

A Adella Brac, por proporcionarme un ejemplar digital de "La biblioteca de los libros olvidados" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)