Reseña: "El reino de Cartón" (2021), de Mónika Feren | Cine de Escritor

12 octubre 2021

Reseña: "El reino de Cartón" (2021), de Mónika Feren

Ficha técnica


Reseña El reino de Cartón, de Mónika Feren - Cine de Escritor
Título: Nube Detormenta en El reino de Cartón

Autora: Mónika Feren

Ilustradora: Lorenn Tyr

Primera edición: 2021

Sello: Kmleon Books (ed. 2021)

Número de páginas: 195

ASIN: B092H9X5W6

Consíguelo en: Amazon

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Las siete pruebas del río Helado separan a Nube Detormenta del malvado rey Bard. Con la ayuda de la manzana maestra de caramelo y su propia determinación, Nube emprenderá un arriesgado viaje desde las Tierras Vacías hasta el reino de Cartón para arrebatar al rey el cetro de poder y salvar a todos de la maldición de Congel."

~Booktrailer de "El reino de Cartón" (2021) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
Mónika realizó un sorteo exprés de su libro en Twitter el 14 de junio. Participé porque llevaba tiempo queriendo leerlo y, por suerte, fui una de las ganadoras. En mi comentario prometí que lo reseñaría en el blog, así que aquí estamos ^^

"El reino de Cartón" es una novela corta de fantasía juvenil con una pizca de surrealismo "al estilo del 'Mago de Oz', 'La historia sin fin' o 'Alicia en el país de las maravillas'", como bien dice la autora. Creo que también es idónea para un público infantil por el estilo de la narración, que recuerda al de estos cuentos clásicos; por otro lado, contiene mensajes y reflexiones muy profundas, como la lucha entre el bien y el mal, la esperanza, la traición y el clasismo


AMBIENTACIÓN Y PERSONAJES

Ilustración completa de la portada de "El reino de Cartón" - Cine de Escritor
~Ilustración completa de la portada de "El reino de Cartón" (2021) / Fuente de la imagen~

"Las Tierras Vacías no estaban tan vacías como se podría creer por su nombre. En el inmenso territorio convivían multitud de extraños seres, tan diferentes entre sí como iguales en su única condición: la de vivir en un invierno perpetuo desde la maldición de Congel. Al oeste del reino de Cartón, el reino más lejano y más cercano que nadie osaba imaginar, sobrevivían los Pielfría, una de las últimas tribus humanas conocida en aquellos parajes congelados." 

La novela empieza con este párrafo, y me encanta porque enseguida nos pone en situación. Poco después conocemos a Nube Detormenta, una valiente Pielfría que deberá cruzar el río Helado y superar siete pruebas para llegar al reino de Cartón y conseguir el cetro de poder del rey Bard; solo así librará al reino del hielo que lo cubre. Por supuesto, Nube no estará sola en su viaje: Bicho y Foco serán sus compañeros de aventuras.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es que no solo el reino tiene su historia (fue creado por el gran constructor, el gigante Nelson), sino también cada personaje: quizá al principio no entendamos por qué actúan de un modo concreto (salvo Nube, quien siempre es sincera, confiada y transparente), pero cuando se nos revelan su pasado y sus intenciones, las piezas empiezan a encajar y podemos ver claramente la evolución de cada arco de personaje.

Mención especial a la originalidad de las pruebas y a los personajes de Traidor (un villano con poderes mágicos y un pasado muy complejo) y del genial Sincuernos (me encantan los caracoles gigantes desde que leí "La historia interminable" ^^).


ESTRUCTURA

~Unboxing de la edición de tapa dura de "El reino de Cartón" (2021) / Fuente~

"El reino de Cartón" se compone de 12 capítulos y un epílogo. En el vídeo podéis ver que incluye ilustraciones en blanco y negro realizadas por Lorenn Tyr (quien también ha ilustrado la preciosa portada) con citas que recogen las enseñanzas que va aprendiendo Nube y cenefas decorativas en los títulos.

La historia avanza a buen ritmo y nos presenta ágilmente a los personajes, los escenarios y el objetivo de la protagonista. Está muy bien escrito y la historia está muy trabajada, se nota que la autora ha puesto su corazón en ella. 

Me encantaría decir por qué me ha gustado tanto el desenlace, pero eso supondría destripar una de las claves que hacen este libro tan especial, así que me temo que tendréis que leerlo para descubrirlo :P.


Conclusión: 5/5

"El reino de Cartón" me ha gustado mucho: es una novela muy entretenida, original y muy bien planificada. Se la recomiendo a los lectores de fantasía y a los escritores que quieran ver en práctica las fases del viaje del héroe.


Sobre la autora: Mónika Feren

Mónika Feren, autora de "El reino de Cartón" - Cine de Escritor
"Nací en 1985 en un pequeño lugar de Galicia. Mucho me extraña que bajo mi brazo, en lugar de un pan, no viniera lápiz y papel. Desde pequeña me ha gustado escribir historias y crear mundos imaginarios. Esta pasión por la escritura me ha traido hasta aquí.

He auto publicado dos libros de terror surrealista en Amazon "Sueños de Otro Mundo": Volumen 1, Fuego (2015) relatos cortos e independientes cuyo elemento principal es el fuego (incluye un relato colaboración de Lorenn Tyr).

Volumen 2, Agua (2017) en esta antología que casi se ha convertido en una novela los personajes del primer volumen cruzan sus caminos y destinos.

En 2021 sigo con la auto publicación con El reino de Cartón, una novela corta de fantasía juvenil." (Fuente del texto)


Citas destacadas

—Ten cuidado —dijo [Lechu] como una madre que aconseja a su hijo—. No confíes en nadie, ni siquiera en ti misma. Guárdate bien de aquellos que dicen ser buenos y solo escucha a tu instinto. 

—¡Ay Lechu! —suspiró Nube—. Tu sabiduría me sería de gran ayuda. Soy demasiado joven para comprender asuntos de maldades y bondades. 

—La edad no hace al sabio, sino la experiencia y esta es tu oportunidad para obtenerla. Los caminos más difíciles son aquellos que emprendemos en solitario y acaban siendo los más reveladores.
~Capítulo V. Primera prueba: luz~
 

[Nube] —¿Seguro que lo hice para ayudarlos a ellos o solo para ayudarme a mí misma? Quizá solo quería demostrarme que era capaz de hacerlo.

~Capítulo XII. Finales~ 


Agradecimientos

A la autora, Mónika Feren, por organizar el sorteo de "El reino de Cartón" y por enviarme el ejemplar con tanta rapidez ^^.

Comparte si te ha gustado ;)

3 comments:

@arbarrios20 dijo...

Hace al menos 35 años que no leía nada de fantasía, desde que devoré el Hobbit y no pude con el Señor de los añillos a los 13 años. Me propuse leer algo de fantasía y me decidí por El Reino de Cartón de Monika Feren. Ya le cogido dos veces (suelo leer muchos libros a la vez) y en la novela he encontrado todos los elementos que me atraen, con otro envoltorio. Lo terminaré sin duda.

Mónika Feren dijo...

¡Muchas gracias por tu reseña! 💙

Alba Benesiu dijo...

A ti por tu confianza, Mónika. ¡Un abrazo!