Reseña: "Legado de plumas" (2018), de Marina Tena Tena | Cine de Escritor

06 marzo 2020

Reseña: "Legado de plumas" (2018), de Marina Tena Tena

Ficha técnica


Reseña Legado de plumas, de Marina Tena Tena - Cine de Escritor
Título: Legado de plumas

Autora: Marina Tena Tena

Primera edición: 2018

Editorial: Literup (ed. 2018)

Sello: Proyecto Válidas

Número de páginas: 136

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"«Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida».

El sacrificio de su madre salva la vida de Briana y Arlen. Consigue que los ángeles decidan adoptarlos como mascotas a las que cuidar en su torre de cristal. Pero los niños crecen, su tiempo se les acaba. Briana sabe que deben huir o morir. Pero ¿pueden escapar de unas criaturas tan poderosas?

Legado de plumas es la primera publicación de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Briana y Arlen nos demuestran la lucha por la supervivencia cuando te lo han arrebatado todo."


Opinión

HISTORIA
"Legado de plumas" se compone de un prólogo, 13 capítulos y un epílogo. Esta novelette es una Obra finalista de los VI Premios Guillermo de Baskerville en la categoría de Novela corta.

El prólogo está muy bien escrito y es tan chocante que el lector no tiene más remedio que seguir leyendo (las descripciones y sensaciones son las mejores del libro); los primeros capítulos nos meten en situación y nos hacen estresarnos ante la situación de los personajes, que no tienen escapatoria posible; los últimos capítulos, por otra parte, dejan de lado las sensaciones y vivencias y avanzan muy deprisa hacia el final, el cual queda abierto a la imaginación del lector. Es una obra de terror psicológico con toques gore y de ciencia ficción.


PERSONAJES
Tenemos cinco en total: Briana, Arlen, Azrael yTamiel son los principales. Briana y Arlen son hermanos mellizos; Azrael y Tamiel son los ángeles que les mantienen encerrados en una torre de cristal y les tratan como a sirvientes.

Briana es inquieta, activa, desconfiada y no deja de pensar en escapar de su prisión; Arlen, por su parte, es paciente, cauto y aprecia a Tamiel (de hecho muestra tanto respeto y empatía hacia él que podría padecer el Síndrome de Estocolmo). La relación de los hermanos me recordaba mucho a la de Hansel y Gretel: con caracteres diferentes, pero que se quieren y se cuidan lo mejor que pueden. Nunca sabremos la edad de los hermanos (personalmente me los imagino como adolescentes).

Azrael y Tamiel también son la cara y la cruz: mientras que Azrael es cruel con los niños o "mascotas", Tamiel se muestra comprensivo y paciente con ellos. Una curiosidad es que nunca se dice su sexo (aunque teniendo en cuenta que son una especie de ángeles, diría que su género es neutro) y nunca sabremos su verdadero aspecto, pues Briana, la narradora, es ciega; esto es un gran acierto porque el lector tiene que imaginárselos a partir de las impresiones de Briana.

Respecto al quinto personaje, es la madre de los mellizos; aparece poco, pero sus acciones marcarán el destino de los hermanos.


AMBIENTACIÓN
Este apartado me ha parecido el más flojo. No me refiero a la apariencia de la torre de cristal (esto lo sabremos a través de Briana), sino al contexto en general: ¿Qué época es? ¿Cómo se llama la ciudad o el país en el que viven? Y sobre todo, ¿cuál es la situación social que ha motivado a la madre a sacarle los ojos a sus hijos? Podría ser un futuro distópico por esa falsa concepción de los ángeles y sus experimentos, pero Briana habla de su aldea y de los "hombres rata" en unos términos que recuerdan a una especie de Edad Media.

La autora pincela un par de detalles sobre la importancia de los ángeles como seres protectores en contraste con los horribles sucesos del exterior, pero son explicaciones tan someras que no entiendo qué motiva realmente a la mujer a mutilar a sus mellizos. Da la impresión de que ni fuera ni dentro de la torre se puede vivir en paz, por lo que no comprendo por qué Briana quiere escapar si el destino que les espera a ella y a su hermano no sería mejor que estando con los ángeles.

También hay un detalle que puede parecer una tontería, pero no llega a explicarse (o yo no lo he entendido) y eso me frustra: ¿por qué Briana se está rascando todo el rato?


ESTILO
La historia está narrada en primera persona por Briana. Dado que es invidente, nos cuenta todo lo que sucede a través de sus otros sentidos y de sus recuerdos. Su forma de hablar es sencilla y en ocasiones poética, sobre todo cuando hace referencia a su relación con los ángeles. Las descripciones sensoriales a veces se quedan un poco cortas.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Legado de plumas" si te gustan las historias de terror psicológico y te interesa leer una vuelta de tuerca al concepto de los ángeles y la inmortalidad.


Sobre la autora: Marina Tena Tena


Marina Tena Tena, autora de Legado de plumas - Cine de Escritor
"Marina Tena Tena estudió Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid, influenciada por todos los maestros de su familia y los profesores que tuvo la suerte de tener. Trabaja como profesora y educadora social.
Dos microrrelatos suyos fueron elegidos en distintas antologías: 'Cita a escondidas', en Grand Guignol (Saco de huesos) y 'No son mariposas', en La primavera (Diversidad Literaria). Su poema 'La chica' se publicará en la antología La dalia violeta, de Ediciones Hati.

Pero su género preferido como lectora y escritora es el terror, y varios de sus relatos han sido publicados. La editorial Saco de Huesos recoge 'Vals' en la antología Siglo de sombras y 'La menor' para Melodías infernales. 'Siempre es otoño' estará disponible en Lektu en Antología de colores. 'Las raíces' fue uno de los relatos seleccionados para el II Premio Ripley. 'Huesos de manzana' fue mención de honor en el concurso de Iridiscencia de La maldición del escritor y posteriormente elegido para su publicación en la antología Insólitas, con ediciones LES .Recientemente su relato 'Nuestra canción' ha sido seleccionada para Sangre digital, de Tinta Púrpura Ediciones." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar digital de "Legado de plumas" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Rocío G. Tizón dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.