Reseña: "La magia del orden para escritores" (2019), de Covadonga González-Pola | Cine de Escritor

13 marzo 2020

Reseña: "La magia del orden para escritores" (2019), de Covadonga González-Pola

Ficha técnica


Reseña La magia del orden para escritores, de Covadonga González-Pola - Cine de Escritor
Título: La magia del orden para escritores

Subtítulo: Cómo recortar tus textos, organizar tu vida literaria y averiguar si tienes tanto TOC como Marie Kondo

Autora: Covadonga González-Pola

Primera edición: 2019

Editorial: Tinta Púrpura Ediciones (ed. 2019)

Colección: Escrito con sangre

Número de páginas: 92

ISBN: 978-84-947206-9-7

Cómpralo en: Página de la editorial (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"¿Te cuesta enfrentarte a tus manuscritos para repasarlos, recortarlos y mejorarlos? ¿Te gustaría que tus historias quedasen tan limpias como las viviendas que organiza Marie Kondo? ¿Quieres descubrir cómo aplicar «La magia del orden» a tu escritura para sacar lo mejor de tus textos?

«Con este libro pretendo darte pautas para entender por qué debes hacer recortes en tus libros, qué tipos de recortes debes hacer, quién puede ayudarte con ellos y cómo puedes hacer que la próxima vez no haya tanto que recortar —aunque algo siempre habrá—. También hablaremos de esos objetos que amamos los escritores y pasaremos nuestras pasiones y el filtro de la racionalidad por el método de la organizadora japonesa Marie Kondo»."


Booktrailer

~Covadonga explica el contenido de "La magia del orden para escritores" (2019) / Fuente~



Opinión

He leído algunos relatos de Covadonga publicados en las antologías de la misma editorial, "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" (2018) y "Monstruosas" (2019). Me gusta su estilo, atrayente y depurado, aunque nunca había leído ningún manual suyo. Como escritora novel, me apetecía conocer sus consejos de redacción relacionándolos con las premisas de Marie Kondo y su novela "La magia del orden" (2011), así que he devorado esta guía :)

Os detallo qué encontraréis en cada sección:

  • "Introducción: El porqué de este libro": la autora nos cuenta cómo conoció la filosofía de Kondo, así como qué tienen en común ella y Ernest Hemingway.
  • "Cómo demonios he escrito tantísimo": es importante recortar, en especial en historias como la saga "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin (sí, imaginad cómo sería de larga si el autor no hubiese quitado páginas...), porque el lector tiene un tiempo limitado para dedicárselo a la lectura.
  • "Antes de empezar con los recortes": hay consejos más prácticos, por ejemplo cómo encontrar el lugar ideal para corregir o cómo usar el método Pomodoro.
 ~Publicación en el Facebook de Tinta Púrpura Ediciones / Fuente~


  • "Cómo recortar por tu bien y el de tus lectores": pautas para pulir la historia de modo que el lector la lea con ganas. Covadonga propone una serie de preguntas a contestar antes de empezar a recortar y unas fases para ir puliendo la coherencia, los errores, la contundencia, la gramática y la ortografía. También añade consejos generales para la trama, los personajes y la redacción.
  • "Recortadores profesionales: correctores, editores, lectores profesionales": por qué necesitas a un profesional para pulir tu obra y qué clase de documentos solicitar según lo que busques.
  • "Objetos de escritores. Cómo seleccionarlos y ordenarlos": cómo guardarlos, clasificarlos y cuáles son los más importantes (lo cual es vital porque solemos acumular millones de libretas :D).
  • "La motivación a través de tus objetos": la relevancia de guardar las cosas de escritura que te hacen feliz y que te recuerden tus éxitos literarios para animarte a seguir escribiendo.

Conclusión: 5/5

La autora nos habla de forma directa y amistosa, con bromas y citas que nos ayudan a entenderlo todo de inmediato. Es un manual corto precisamente porque pone en práctica una de las premisas de la escritura: "Muestra, no cuentes".


Sobre la autora: Covadonga González-Pola


Covadonga González-Pola, autora de La magia del orden para escritores - Cine de Escritor"Soy escritora y mi mayor pasión es la literatura. Tengo una editorial, Tinta Púrpura Ediciones y una escuela para escritores, la Escuela Tinta Púrpura.

Enseño escritura creativa en la universidad, en mi escuela y en otro puñado de espacios.

Escribo narrativa y no ficción. Embarco a mis contactos en proyectos locos que suelen salir bien." (Fuente del texto).


Agradecimientos

A la editorial Tinta Púrpura Ediciones, por proporcionarme un ejemplar digital de "La magia del orden para escritores" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)