Libro versus Película: "Nicky, la aprendiz de bruja" (Eiko Kadono vs. Hayao Miyazaki) | Cine de Escritor

25 marzo 2020

Libro versus Película: "Nicky, la aprendiz de bruja" (Eiko Kadono vs. Hayao Miyazaki)

Libro versus Película Nicky, la aprendiz de bruja - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar.

Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.

Nicky, la aprendiz de bruja es la preciosa novela de Eiko Kadono (premio Hans Christian Andersen) que Studio Ghibli popularizó en todo el mundo con su adaptación cinematográfica, dirigida por Hayao Miyazaki y una de las más emblemáticas de la productora. El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa. Esta edición, traducida directamente del japonés, incluye las ilustraciones originales de Akiko Hayashi." (Argumento de la novela)

---

"Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras." (Sinopsis de la película)


Tráiler

  
~Tráiler de "Nicky, la aprendiz de bruja" (1989), audio en japonés y subtítulos en inglés / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película


  • El inicio
Los padres de Nicky en Nicky, la aprendiz de bruja - Cine de Escritor
~Los padres de Nicky / Fotograma de "Nicky, la aprendiz de bruja" (1989)~


En la novela: el padre de Nicky, Okino, quiere que su hija se marche cuando ella esté preparada, mientras que la madre, Kokiri, espera que se vaya cuanto antes porque ya ha cumplido los trece años; cuando Nicky decide irse dentro de cinco días, le pide a Okino que le compre una radio. Nicky también tiene un gato negro (Jiji), al igual que todas las brujas: aprenden a comunicarse entre ellos, y el animal es el compañero más importante para una bruja joven, aunque cuando la bruja se case su pareja sustituirá al gato; el gato también encontrará una pareja y cada uno hará su vida por su lado. Respecto a la apariencia de Nicky, se menciona que tiene el pelo muy largo (no se dice que lleve un lazo, aunque en la portada del libro lleva uno amarillo en el pelo, y en las ilustraciones en blanco y negro lleva ese mismo complemento). Kokiri ha colgado campanillas en los árboles más altos del pueblo porque Nicky se distrae mucho cuando vuela, así que cuando golpea las campanillas vuelve a la realidad y evita un accidente.

Nicky se marcha de casa y llega a una ciudad rodeada por el mar llamada Korico. Por suerte para ella, una panadera llamada Osono la acoge después de que Nicky la ayude con un recado. Cuando ya lleva un tiempo viviendo allí, Nicky envía cartas a sus padres.

En la película: cuando Nicky decide que se marchará esa misma noche, Kokiri se sorprende porque pensaba que se iría en un mes; le parece bien, aunque dice que ya nadie se va de casa con trece años. Okino se entristece porque tenían una acampanada planeada, y le regala su radio. Nicky también tiene un gato llamado Jiji, pero no se explica la intensa relación que hay entre ellos. Respecto a la apariencia de Nicky, lleva el pelo corto y un enorme lazo rojo que nunca se quita. También hay campanillas en los árboles, pero no se explica el motivo.

Cuando Nicky se marcha de casa empieza a llover, así que se mete en un tren de mercancías a descansar. Al día siguiente llega a una ciudad rodeada por el mar llamada Korico. Un policía va a multarla por volar bajo, pero un chico llamado Tombo la ayuda. Nicky no se puede hospedar en un hotel porque no tiene documentación; por suerte para ella, una panadera llamada Osono la acoge después de que Nicky la ayude con un recado.



  • Encargos y aventuras de Nicky
Nicky y Úrsula en Nicky, la aprendiz de bruja - Cine de Escritor
~Nicky y Úrsula, la pintora / Fotograma de "Nicky, la aprendiz de bruja" (1989)~


En la novela: Nicky abre un negocio de entrega de paquetes a domicilio; al principio nadie le pide encargos, quizá porque las brujas tienen mala fama. Con el tiempo le hacen muchas peticiones: una costurera (le pide que entregue una jaula con un gato de peluche, pero el peluche se le cae en el bosque por culpa del viento; Nicky lo soluciona gracias a Jiji) y una pintora que dibuja a Nicky para un concurso.

Nicky va a la playa con Jiji. De pronto se levanta un viento muy fuerte, y con la ayuda de Jiji salva a un niño a punto de ahogarse; le cuesta porque alguien le ha cambiado su escoba por otra. El ladrón de su escoba resulta ser un chico con gafas al que llaman Tombo. La escoba de Nicky se rompe, así que se hace una nueva. Al principio su vuelo es algo torpe porque tiene que acostumbrarse, pero precisamente por eso la gente habla con ella, porque no parece una bruja mala.

Tiempo después, la pintora vuelve a contactar con Nicky para que la ayude a transportar el cuadro a la exposición; la bruja no sabe cómo hacerlo, pero lo consigue con la ayuda de Tombo. Los siguientes encargos son los de Sumire, una apañadora; una chica llamada Mimi; y una mujer obsesionada con hacer fajas (Nicky lleva la faja a un barco, y termina ayudando a los marineros; también le pide a la mujer que le enseñe a hacer fajas). Más adelante, en Año Nuevo, el reloj del pueblo se estropea y Nicky tiene que llevarles la pieza que falta o de lo contrario no podrán celebrar una tradición milenaria; le proponen que robe la pieza del reloj de otro pueblo, que es la misma, pero finalmente Nicky se las ingenia para poner el reloj en marcha sin robar nada. Cuando llega la primavera, Nicky también tiene que ayudar a unos músicos a transportar sus instrumentos para atraer a la nueva estación.

En la película: Nicky abre un negocio de entrega de paquetes a domicilio. Una mujer le pide que entregue una jaula con un gato de peluche, pero el peluche se cae en el bosque por culpa del viento y unas aves impiden que Nicky lo recupere enseguida; la bruja lo soluciona con la ayuda de Jiji, aunque el peluche se estropea. Nicky conoce entonces a una pintora, Úrsula, que vive en una cabaña del bosque; ella le cose el gato a cambio de limpiarle el suelo.

Tombo va a la panadería e invita a Nicky a una fiesta de su club de aviación, pero ella tiene que hacer un encargo primero; después también tiene que entregar un pastel, por lo que no sólo se le hace tarde para ir a la fiesta, sino que empieza a llover y se pone enferma. Cuando mejora, Osono le pide que le lleve un paquete al señor Copori, que resulta ser Tombo. Él no está enfadado por haberle hecho esperar en la panadería para ir a la fiesta, y la invita a ver los dirigibles. Van montados en la bicicleta con aspas que él ha fabricado para poder volar.

Poco después Nicky empieza a perder sus poderes: no puede volar, su escoba se rompe y no puede entender a Jiji (quien pasa mucho tiempo con una gata blanca llamada Lily). Úrsula va a visitar a Nicky, y como la ve triste la invita a su cabaña por un día. Le enseña el cuadro tan bonito que ha pintado y le recomienda que haga otras cosas para relajarse. Al regresar a la ciudad, la anciana del encargo del pastel le pide que vaya a verla y le regala un pastel de chocolate. En la televisión ven el despegue accidental de un dirigible por culpa del viento; Tombo está enganchado a la cuerda y corre peligro. Nicky sabe que sigue sin poder volar, pero no se rinde y finalmente logra alzar el vuelo usando la escoba que le presta un barrendero.



  • El final
Tombo y Nicky en Nicky, la aprendiz de bruja - Cine de Escritor
~Tombo y Nicky / Fotograma de "Nicky, la aprendiz de bruja" (1989)~


En la novela: ha pasado un año, así que Nicky puede volver a casa unos días. Se despide de Tombo (quien le hace un regalo, y Nicky nota una sensación extraña) y de Mimi, quienes no han vuelto a aparecer en la historia desde la primera vez. Nicky les regala a sus padres y a Jiji las fajas que ha hecho ella misma. Nicky está ansiosa por regresar a Korico, y llevará regalos para todos sus amigos.

En la película: el dirigible choca contra la torre del reloj, pero Nicky logra salvar a Tombo. En los créditos finales vemos un resumen de lo que sucede después: Tombo vuela con su invento; Jiji y Lily tienen cuatro crías; Nicky continúa haciendo entregas; Tombo le fabrica un cartel metálico para publicitar su negocio; y Nicky al fin le envía una carta a sus padres para decirles que está bien y que ya ha elegido una ciudad en la que quedarse.


Curiosidades

Sobre la novela y su creadora
  • El nombre original de la novela es "Majo no Takkyūbin", que se traduce como "El servicio de correos de la bruja"; y el verdadero nombre de la protagonista es Kiki, no Nicky.
  • La historia de Nicky abarca seis volúmenes; el último se publicó en el año 2009. Ha recibido varios premios, entre ellos el Noma de Literatura Infantil y el Shōgakukan de Libros Infantiles; por su parte, la autora fue reconocida en el 2018 con el premio Hans Christian Andersen por su contribución a la literatura infantil.
  • El gato de Kokiri, la madre de Nicky, se llamaba Meme.
  • El nombre de la panadería que regenta Osono es "Gütiokipänja" porque es una mezcla entre el juego de "piedra, papel o tijera" y "panadería"; Osono lo quiso así para que todo el mundo recordara con facilidad el nombre de su negocio (capítulo 4).
  • Tombo no es el verdadero nombre del chico, pero le llaman así por las gafas que lleva, ya que "tombo" significa "libélula" (capítulo 6).
  • La edición en español se publicó por primera vez en 2019 por Nocturna Ediciones. El libro terminó de imprimirse el 1 de octubre de 2019, fecha del aniversario de la primera edición de "Matilda" [1988] de Roald Dahl. Aquí podéis leer los tres primeros capítulos de Nicky por cortesía de la editorial.
  • Entre los años 1993 y 1996 se realizó un musical basado en la novela, estuvo dirigido por Yukio Ninagawa. 

Sobre la película y su creación
  • Tombo comenta que su abuela también es una bruja, aunque no sabremos nada más sobre ella.
  • Cuando llega a Korico, Nicky siempre está ansiosa por comprarse ropa bonita; de hecho hay un primer plano en el que se ven unos zapatos rojos que parece querer comprarse como sea, pero nunca lo hará.
  • Cuando Nicky vuelve a volar, no queda claro si también puede volver a entender a Jiji o si se ha convertido en un gato corriente.
  • Además de la película de Ghibli existe una adaptación de imagen real de 2014 dirigida por Takashi Shimizu, también se llama "Nicky, la aprendiz de bruja". Próximamente publicaré ese versus ;)

Conclusión

La novela me ha gustado mucho, la narración me ha recordado mucho al estilo de "Mary Poppins" (1934) de P.L.Travers. Respecto a la película, los filmes de Ghibli siempre me levantan el ánimo por su trama y sus personajes inolvidables.

Resultado del libro versus película de "Nicky, la aprendiz de bruja": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Nicky, la aprendiz de bruja

Título original: Majo no takkyûbin

Autora: Eiko Kadono

Ilustradora: Akiko Hayashi

Primera edición: 1985

Editorial: Nocturna Ediciones (ed. 2019)

Colección: Literatura Mágica, nº85

Número de páginas: 208

ISBN: 978-84-17834-33-3

 

Ficha técnica de la película


Título: Nicky, la aprendiz de bruja

Título original: Majo no takkyûbin

Director: 
Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

Año de estreno: 1989

Productora: 
Studio Ghibli. Productor: Hayao Miyazaki

Duración: 101 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)