Libro versus Película: "Peter Pan" (J. M. Barrie vs. Walt Disney) | Cine de Escritor

28 abril 2021

Libro versus Película: "Peter Pan" (J. M. Barrie vs. Walt Disney)

Libro versus Película. Peter Pan 1953 - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"J.M. Barrie, novelista y dramaturgo de gran éxito en su tiempo, ha quedado como uno de los autores más notables de la literatura inglesa a caballo del siglo XIX y del XX. Y ello, gracias sobre todo, a su extraordinaria creación de la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer. Peter Pan es un personaje cuya permanente fascinación nos demuestra que, tras la fachada de la fantasía y el humor ligero, hay un auténtico mito literario que responde a anhelos y necesidades humanas muy reales. Barrie, que, como su genial creación, tampoco quería dejar de ser un niño, amaba y conocía a los niños y les comprendía perfectamente. Por eso su obra encaja de maravilla con los gustos de los pequeños (y de los mayores que han sabido conservar su sensibilidad). La fantasía, el hálito mágico, el sentido de la aventura, el humor y la ternura, e incluso la pizca de drama, son cosas que están muy enraizadas en el alma infantil, que se reconoce y se identifica con los entrañables protagonistas de este sueño maravilloso que es Peter Pan.

La presente edición de este clásico de la literatura infantil, traducido por la gran conocedora del tema que es Carmen Bravo-Villasante, viene enriquecida con las espléndidas y deliciosas ilustraciones de Flora White y F. D. Bedford, que nos transmiten todo el sabor de la época en que fue escrito." (Argumento de la novela)

---

"Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de sus cuentos, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás junto a su inseparable Campanilla. En su viaje a “la segunda estrella a la derecha”, conocerán la guarida secreta de Peter y a los traviesos Niños Perdidos y tendrán que enfrentarse con el famoso Capitán Garfio y sus piratas." (Sinopsis de la película)

   ~Tráiler de "Peter Pan" (1953) / Fuente~


Diferencias entre la novela y la película


    • La familia Darling
    En la novela: Mary y Jorge Darling (los padres de Wendy, Juan y Miguel) eran tan pobres cuando Wendy nació que pensaron que no podrían quedársela; por suerte Jorge estuvo haciendo números y tras ajustar algunos gastos todo salió bien. Lo mismo les pasó con Juan y Miguel, y también a la hora de elegir a Nana (una perra callejera) como niñera. Aun así parece que siempre van justos de dinero, por lo que no es raro ver a Jorge con una toalla húmeda alrededor de la cabeza "para conservar claro su cerebro" mientras piensa en cómo mantener económicamente a su familia.

    En la película: Jorge también es un exagerado, aunque no conocemos tantos detalles de él y de Mary. Por otro lado, Jorge le ordena a Wendy que duerma en una habitación separada de la de sus hermanos para que deje de contarles las historias de Peter Pan. El hecho de dormir separada y olvidarse de Peter simboliza la obligación de convertirse en adulta, cosa para la que Wendy no está preparada al principio de la historia pero sí al final, al regresar del País de Nunca-Jamás.


    • Cómo Peter Pan perdió su sombra
    Peter Pan y su sombra - Cine de Escritor
    ~Peter intentando pegar su sombra con jabón / Fotograma de "Peter Pan" (1953)~

    En la novela: Wendy le habla mucho a sus hermanos y a su madre sobre Peter Pan. Mary recuerda que en su infancia se decía que vivía entre las hadas y "se contaban historias muy raras acerca de él, como aquella de que cuando mueren los niños él les acompaña una buena parte del camino para que no tengan miedo".

    Una noche, Mary se queda dormida en el cuarto de sus hijos. Al despertar aún es de noche, y en el cuarto también están Peter Pan y Campanilla. Cuando Mary grita por el susto, Nana corre a ayudarla, pero Peter es tan rápido que la niñera sólo consigue atrapar su sombra. Mary decide guardarla en un cajón para que él la coja cuando regrese y no moleste a los niños.

    Noches después, cuando los padres se van a una reunión, Peter Pan vuelve en busca de su sombra. Se echa a llorar porque no consigue ponérsela, y sus llantos despiertan a Wendy. La niña le cose la sombra a los pies. Wendy se ofrece a darle un beso, pero él no sabe lo que es eso y extiende la mano: para no herir sus sentimientos, Wendy le da un dedal; a cambio, él le da otro "beso", es decir, un botón. Más adelante este botón le salvará la vida a Wendy, cuando los niños perdidos la ataquen con una flecha por orden de Campanilla.

    Wendy despierta a sus hermanos y los tres se marchan con Peter Pan al País de Nunca-Jamás. Jorge y Mary, quienes acaban de regresar de la reunión, observan desolados cómo sus hijos se marchan volando. Jorge se siente tan culpable por haber dejado a Nana atada en el jardín que decide que vivirá dentro de su caseta hasta que sus hijos regresen; hasta entonces, la caseta y él van todos los días de casa a la oficina. Esta decisión llega a oídos de los vecinos y de los medios de comunicación.

    En la película: Peter Pan se acercó a la ventana de los niños una noche porque quería escuchar los cuentos de Wendy (que siempre hablaban de él), pero Nana se le abalanzó y le quitó la sombra. Wendy la recuperó y la guardó en un cajón por si él volvía a buscarla. 

    Una noche los padres se van a una fiesta con los compañeros de la oficina de Jorge. Peter Pan vuelve en busca de su sombra, pero es tan revoltosa que la persigue por toda la habitación y despierta así a Wendy. La niña se la cose a los zapatos. Luego despierta a sus hermanos y los tres se marchan con Peter Pan al País de Nunca-Jamás. La única que les ve marcharse es Nana, pero no puede retenerles porque Jorge se ha enfadado con ella antes y la ha atado junto a su caseta, en el jardín.


    • Sobre los habitantes de Nunca-Jamás
    El hada Campanilla en Peter Pan - Cine de Escritor
    ~El hada Campanilla / Fotograma de "Peter Pan" (1953)~

    En la novela: Peter explica que Campanilla de Cobre se llama así porque "es la que compone los pucheros y las cacerolas". También dice que los niños perdidos son aquellos "que se caen de sus cochecitos cuando las niñeras están mirando para otro lado. Si a los siete días no son reclamados, se les envía al País de Nunca-Jamás para aprovechar los gastos hechos"; añade que allí no hay niñas porque "son demasiado listas para caerse de los cochecitos". En ese momento, además de Peter Pan, hay otros seis niños perdidos: Desdentado, Agudo, Rizoso, Ligerín y los Gemelos; siempre visten pieles de los osos que matan porque Peter Pan les ha prohibido vestir de forma parecida a él.

    Sobre su pasado, Peter Pan cuenta que escapó el mismo día en que nació: oyó los planes que sus padres tenían para él cuando fuese adulto, pero él no quería crecer, así que escapó a los jardines de Kensington (Londres) y vivió un tiempo entre las hadas. Pensó que su madre mantendría la ventana abierta cuando él volviera, pero no fue así: cuando regresó, su madre le había olvidado y había tenido otro niño, por eso se fue al País de Nunca-Jamás.

    Respecto a James o Jay Garfio, no es su verdadero nombre, aunque nunca sabremos cuál es. Se hace llamar de ese modo porque se puso un garfio de hierro después de que Peter le cortara la mano derecha y se la diera de comer a un cocodrilo que pasaba por allí. Garfio fue el contramaestre de Barbarroja y es el único hombre a quien éste temió; por su parte, Garfio sólo teme al cocodrilo (que siempre le está buscando para terminar de devorarle) y a la visión de su propia sangre, que tiene "un color muy poco común" (aunque nunca se dice cuál). Recibió una buena educación, por eso tiene buenos modales (cuando quiere) y un aire elegante. Su tripulación está compuesta por el italiano Cecco, Bill Jukes, Cookson, el caballero Starkey, Claraboya, el contramaestre irlandés Smee y Noodler entre otros.

    En la película: se dice que Wendy es una experta en Peter Pan, pero ella comenta que Peter le cortó la mano izquierda a Garfio cuando, según la versión de Barrie, fue la derecha. Los niños perdidos también son seis, aunque no se dicen sus nombres y van vestidos con disfraces de diferentes animales, como un zorro, un oso y un conejo. De Garfio y su tripulación apenas sabemos nada, salvo de Smee.


    • El ataque al escondite de Peter Pan
    Tigridia, Gran Jefe y Peter Pan - Cine de Escritor
    ~Tigridia, Gran Jefe y Peter Pan Fotograma de "Peter Pan" (1953)~

    En la novela: Garfio se sienta a descansar sobre un hongo gigantesco y nota que quema; al levantarlo, ve que debajo está la chimenea de la casita subterránea de los niños perdidos. No les ataca por el momento.

    Capítulos después, Garfio secuestra a Tigridia, la hija del jefe indio. Se dispone a dejarla sobre la Roca de los Abandonados para que se ahogue cuando suba la marea, pero Wendy y Peter están cerca, así que Peter salva a Tigridia y pelea contra Garfio. Garfio se marcha. Wendy y Peter quedan atrapados en la roca, ya que están muy cansados como para huir volando. Por suerte, la cometa que Miguel hizo unos días atrás les ofrece su ayuda; Wendy se agarra a su cola y llega a tierra firme. Parece que Peter va a morir hasta que el Ave-Ilusión le cede su nido para que pueda usarlo como balsa.

    Tras haber salvado a Tigridia, los pieles rojas se convierten en aliados de los niños perdidos (con quienes estaban en guerra) y Peter recibe el nombre indio de Gran Padre Blanco. Desde entonces, los indios protegen la entrada de la casita subterránea.

    Los hermanos Darling deciden volver a su casa. Los niños perdidos quieren ir con ellos para tener una madre, Peter es el único que se niega. Al salir de su guarida descubren que los piratas han matado a muchos de los indios y los piratas secuestran a los niños. Garfio entra en la casita y ve que Peter duerme; en vez de matarle, decide verter veneno en la botella de su medicina (la usan para jugar, ya que sólo es agua). Cuando Peter despierta, Campanilla le habla del secuestro. Peter echa de menos a Wendy y decide hacer algo que a ella le guste, como tomarse la falsa medicina. Campanilla le advierte que está envenenada, pero él la ignora. Campanilla se la bebe toda y está a punto de morir, pero los aplausos de los niños que creen en las hadas la salvan (aquí es donde más se nota que es una adaptación de una obra de teatro, ya que Peter se dirige a un público imaginario y les pide que aplaudan).

    En la película: cuando Wendy llega a la isla, Campanilla les pide a los Niños Perdidos que maten a Wendy y miente diciendo que es una orden de Peter Pan. Wendy habría muerto despeñada de no ser porque Peter la salva en el último momento. Peter destierra a Campanilla por alta traición; tenemos una versión parecida en la novela, la diferencia es que Campanilla se enfada tanto en la película que le dice a Garfio dónde está el escondite de los niños perdidos: debajo del Árbol del Ahorcado. Como defensa de Campanilla, hay que recordar que Garfio la engaña: le dice que su tripulación zarpará al amanecer y le promete secuestrar a Wendy y llevársela con ellos a cambio de la información.

    Antes de eso vemos que Garfio llevaba tiempo buscando el escondite de Peter, y secuestró a la princesa india Tigridia porque pensaba que ella lo sabría (los indios son los que mejor conocen la isla); Peter la salvó y gracias a eso su relación con los indios mejoró (siempre habían sido amigos, jugaban a perseguirse y atarse los unos a los otros) y recibió el nombre de Gran Jefe Aguilita Voladora.

    Una vez que Garfio conoce el escondite de Peter Pan, secuestra a los niños perdidos y a los hermanos Darling y deja una bomba para matar a Peter (quien está en su propio cuarto y no se entera de nada). Campanilla escapa y corre para avisar a Peter; le quita la bomba a tiempo, pero a ella le estalla en la cara y el escondite queda en ruinas. Peter la salva antes de ir a por los demás.


    • El final de la historia
    Peter Pan y James Garfio - Cine de Escritor
    ~Peter Pan y James Garfio / Fotograma de "Peter Pan" (1953)~

    En la novela: Garfio está a punto de hacer caminar a los niños por la plancha cuando oye el tictac que anuncia la llegada del cocodrilo (hace tiempo se comió un reloj). En realidad no es el cocodrilo quien se acerca, sino Peter: ha notado que el reloj del animal se ha parado y ha decidido imitar el ruido mientras se acerca al barco. Libera a los niños y matan a la mayoría de piratas; sólo se salvan Starkey (quien acaba como niñera de los hijos de los pieles rojas) y Smee (que se dedica a vagar por el mundo jactándose de ser el único hombre a quien Garfio temió). En cuanto a Garfio, es devorado por el cocodrilo.

    Todos los niños viajan al hogar de los Darling, pero Peter regresa a Nunca-Jamás. Los Darling adoptan a los niños perdidos, quienes poco a poco olvidan Nunca-Jamás y pierden la habilidad de volar. Peter y Wendy prometen verse una vez al año, aunque él olvida ir en varias ocasiones. 

    Pasa el tiempo y Wendy tiene una hija, Juana. Una primavera, Peter regresa y conoce a Juana. Vuelve todos los años para estar con ella, y cuando Juana crece y tiene una hija llamada Margarita, pasa lo mismo. "Y así sucederá siempre, siempre mientras los niños sean alegres e inocentes y un poco insensibles." 

    En la película: Peter libera a los demás niños y entre todos vencen a Garfio y a su tripulación, haciéndoles huir y quedándose con el barco. El barco vuela gracias al polvo de Campanilla y lleva a los niños Darling a su casa. 

    Peter Pan y los otros seis niños vuelven al País de Nunca-Jamás. Jorge y Mary ven el barco de Garfio entre las nubes; Jorge dice que recuerda haberlo visto cuando era pequeño, lo que nos da a entender que él también fue un niño perdido que decidió crecer y tener hijos.


    • El transcurso del tiempo
    En la novela: no sabemos cuántos días exactos pasan los hermanos Darling en el País de Nunca Jamás, pero sí que son más de diez.

    En la película: todas sus aventuras suceden en un solo día, ya que cuando regresan a casa sus padres acaban de volver de la reunión.


    Citas preferidas

    Yo no sé si habéis visto alguna vez un mapa de la mente de una persona. Los médicos, a veces, dibujan mapas de otras partes de vuestro ser, y vuestro propio mapa puede resultar intensamente interesante, pero decidles que traten de dibujar el mapa de la mente de un niño, que no sólo es confusa, sino que no deja un momento de dar vueltas. Hay sobre ella líneas en zigzag, justamente como las de la tarjeta en la que se anota vuestra temperatura, y estos zigzagnes son probablemente los caminos de la isla, pues el País de Nunca-Jamás es siempre poco más o menos una isla con asombrosas pinceladas de colores aquí y allí, arrecifes de coral y cierto aspecto de barco en alta mar, y cuevas salvajes y solitarias, y gnomos que en su mayor parte son sastres, y cavernas a través de las cuales corre un río, y príncipes con seis hermanos mayores, y una cabaña a punto de desmoronarse, y una vieja dama con la nariz ganchuda.

    Sería bastante sencillo este mapa si esto fuera todo; pero es que también está el primer día de escuela, la religión, los padres, el estanque redondo, el trabajo de aguja, los asesinos, las condenas, los verbos con dativo, el budín de chocolate, los primeros tirantes, el decir noventa y nueve, los tres peniques que te van a dar si te sacas tú mismo los dientes, y otras cosas por el estilo; y todo esto, o bien forma parte de la isla, o hay otros mapas que aparecen a través de ella, y todo resulta muy confuso, y nada de esto se está quieto.
    ~Peter Pan aparece~

    [Peter] —Has de saber, Wendy, que cuando el primer niño que nació se rio por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que empezaron a saltar y a brincar por todas partes; éste fue el origen de las hadas.
    ~Vámonos, vámonos~

    Curiosidades

    Sobre la novela y su creador
    • En la película "Descubriendo Nunca Jamás" aparece reflejada la vida de J. M. Barrie y de cómo concibió la historia de Peter Pan. 
    • David, uno de los hermanos de J. M. Barrie, murió en un accidente cuando éste tenía seis años. Este hecho, y ver a su madre desconsolada, le impulsó a escribir "Margaret Ogilvy". Se trata de una especie de biografía en la que entrevemos un presagio de la historia de "Peter Pan". La figura de Peter también está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies (cuya familia tenía una gran amistad con el Barrie adulto).
    • La primera aparición de Peter Pan data de 1902 en la novela adulta "El pajarito blanco". Como sólo aparecía en los capítulos del 13 al 18, estos capítulos fueron publicados de forma independiente en la recopilación para niños "Peter Pan en los Jardines Kensington" (1906). Este Peter no es exactamente el mismo que el de la novela que conocemos: entre otras cosas, se supone que sólo tenía una semana de vida a pesar de tener apariencia de niño. Por otro lado, vemos algunas semejanzas con la historia de la futura "Peter Pan": por ejemplo, aparece una niña llamada Maimie Mannering cuyo papel es similar al de Wendy Darling.
    • Por otro lado, Barrie escribió una obra de teatro llamada "Peter Pan y Wendy" (también conocida como "Peter Pan, el niño que no quería crecer") que fue estrenada en Londres en 1904. Barrie la convirtió en un libro infantil en el 1911; ésta es la versión que conocemos actualmente.
    • El nombre completo de Wendy es Wendy Moira Angela Darling.
    • "El único modo posible de saber la hora en la isla era encontrar el cocodrilo y permanecer a su lado hasta que sonara el reloj que llevaba dentro." (Extracto del capítulo "Un hogar feliz").
    • "[Peter] empezó a lanzar breves suspiros a razón de cinco por segundo. Lo hacía así porque en el País de Nunca-Jamás dicen que cada vez que se suspira, se muere una persona mayor, y Peter, vengativo, las mataba lo más deprisa que podía." (Extracto del capítulo "El vuelo de Wendy").
    • El Great Ormond Street Hospital (actual poseedor de los derechos de la obra de Barrie y de sus personajes) lanzó en el 2004 un concurso para seleccionar la secuela oficial de la obra. La ganadora fue "Peter Pan de rojo escarlata" (2006), escrita por Geraldine McCaughrean. Tengo previsto leerla próximamente, cuando lo haga añadiré aquí mis impresiones :)
    • En 1991 se estrenó la película "Hook (El Capitán Garfio)", que nos cuenta qué habría pasado con Peter si hubiera decidido quedarse con Wendy y crecer. Como también hay un libro basado en el guion de la película, escribí un Película versus Libro.

    Sobre la película y su creación
    • Tigridia no habla ni una sola vez.
    • Tiene una secuela: "Peter Pan en Regreso al país de Nunca Jamás" (2002). 
    • Se ha anunciado un remake de imagen real de la película de 1953. Se estrenará en el 2023 y se titulará "Peter Pan & Wendy".
    • La primera adaptación de las aventuras de Peter Pan fue una película muda que data de 1924. El personaje de Peter lo representó la actriz Betty Bronson.
    • Hay más adaptaciones de la novela, como "Peter Pan" (2000), "Peter Pan, la gran aventura" (2003), "Peter Pan: The Quest for the Never Book" (2018). Decidme en los comentarios si os apetece leer alguno de estos versus :)
    • También hay películas que versionan la historia de Peter, como "Pan" (2015), que cuenta la infancia de Peter y su relación con James Garfio antes de convertirse en el Capitán Garfio.
    • El personaje de Peter Pan aparece en la serie de televisión "Once Upon a Time" ("Érase una vez", 2011), aunque es un villano, además de que su personalidad y motivaciones son distintas a las de la historia original.

    Conclusión

    Creo que la novela contiene muchos mensajes y simbolismos difíciles de comprender para el público infantil (que es a quien está dirigida); aun así es entretenida para niños y adultos.

    Algo parecido pasa con la película: sólo ahora entiendo la parte oscura de Campanilla (obsesionada con matar a Wendy) y la verdadera personalidad del Capitán Garfio (es un tipo sanguinario, pero le aterrorizan un niño con una daga y un cocodrilo) entre otras cosas.

    Resultado del libro versus película de "Peter Pan": EMPATE.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título: Peter Pan

    Título original: Peter Pan

    Autor: J. M. Barrie

    Primera edición: 1911

    Editorial: José J. Olañeta Editor (ed. 1991)

    Colección: Érase una vez... Biblioteca de cuentos maravillosos, 60

    Número de páginas: 195

    ISBN: 84-7651-029-2 



     

    Ficha técnica de la película


    Título: Peter Pan

    Título original: Peter Pan

    Dirección: 
    Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Jack Kinney

    Guión: Ted Sears, Erdman Penner, Bill Peet, Winston Hibler, Joe Rinaldi, Milt Banta, Ralph Wright, William Cottrell

    Año de estreno: 1953

    Productora: 
    Walt Disney Productions

    Duración: 77 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)