Reseña: "Corre, Renina, corre" (2019), de Celia Añó | Cine de Escritor

09 marzo 2022

Reseña: "Corre, Renina, corre" (2019), de Celia Añó

Ficha técnica


Reseña Corre, Renina, corre, de Celia Añó - Cine de Escritor
Título: Corre, Renina, corre

Autora: Celia Añó

Primera edición: 2019

Editorial: Ediciones Dorna (ed. 2019)

Colección: Demeter 2019

Número de páginas: 136

ISBN: 978-84-121102-0-3

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Un monstruo persigue a Renina en sus sueños.
Hay ocasiones en las que consigue atraparla y matarla en cien lugares diferentes. En otras, ella gana y alcanza la habitación blanca, donde la Otra se oculta.

Hay un monstruo en los sueños de Renina… que la acecha durante el día detrás de cada zumbido.

Pero ya le queda menos para cumplir los veinticinco y por fin se acabará todo. Si logra convertirse en reina, el rencor, la prudencia, la ambición y la paciencia habrán merecido la pena.

¡Corre, Renina, corre!"

~Booktrailer de "Corre, Renina, corre" (2019) / Fuente~


Opinión

HISTORIA
"Corre, Renina, corre" es una novelette de terror psicológico y fantasía urbana. Cuando se publicó me llamó la atención por tres motivos: por el título, que me recuerda al de una de mis películas preferidas, "Corre, Lola, corre" ("Lola rennt", 1998), aunque la historia no tenga mucha relación; por la fantástica portada repleta de bichos, obra de Libertad Delgado; y por la autora, Celia Añó, cuyo estilo me encanta porque suele mezclar dulzura, terror, fantasía, unas descripciones muy certeras y una estructura experimental.

En el aviso de contenido sensible la editorial ha señalado los siguientes temas: paranoia, canibalismo, muerte y, sobre todo, insectos. Hay otros que cobran importancia en momentos puntuales, como el acoso, la manipulación, la ansiedad, los traumas infantiles y el concepto de la amistad.

Si quieres echarle un vistazo, puedes descargar las primeras páginas aquí por cortesía de la autora.

Algunos personajes de "Corre, Renina, corre" - Cine de Escritor
~Ilustración de Celia Añó / Fuente de la imagen~


ESTRUCTURA
"Corre, Renina, corre" consta de un prólogo, varios capítulos sin titular al estilo convencional y termina con un epílogo.

El prólogo nos presenta a una mujer embarazada que camina por la calle, pero se inquieta al escuchar un zumbido muy desagradable; aquí ya se establece el tono de terror paranoico y los escenarios oníricos que nos acompañarán durante toda la historia. En cuanto al epílogo, nos brinda una interesante reflexión; si bien no se explica todo al detalle, sí podemos imaginarnos los aspectos que faltan.

Respecto al groso de la novela, los capítulos están encabezado con la imagen de un insecto y no aparecen numerados o titulados, sino que tenemos el nombre de nuestra protagonista, Renina, junto con un número y una virtud (como la prudencia y la paciencia) o un vicio (como la envidia y el rencor). También vemos el extracto de una revista, un periódico, un blog o un diario personal que nos habla del peligro de los insectos en verano (la novela está ambientada entre junio y julio, y no es algo casual) o sobre una serie de asesinatos en los que los cadáveres aparecen mordisqueados. Todo esto es esencial para ir entendiendo poco a poco qué es lo que está pasando.

Y es que en el segundo capítulo te percatas de que la historia de Renina no encaja con lo que acabas de leer, lo cual es lógico por un motivo que sabrás más adelante. Es posible que te sientas un poco perdido, pero si te dejas llevar sin hacerte preguntas todo empieza a tener sentido y disfrutas más de la historia. La estructura y la forma de ir desvelando la información me engancharon tanto que terminé la novela en dos días. 

~Aesthetic de "Corre, Renina, corre" / Fuente~

PERSONAJES
No puedo contaros nada sobre ellos (especialmente sobre Renina) porque os haría un spoiler más grande que una casa. Sólo puedo adelantaros que Renina tiene veinticuatro años y que sabe que, en algún momento, aparecerá un monstruo y tendrá que correr si quiere salvarse; sólo podrá librarse de él definitivamente cuando cumpla los veinticinco y se convierta en reina... Además, en sus sueños ha visto distintos escenarios en los que huye del monstruo, aunque también hay una puerta blanca tras la cual vive la Otra, alguien que siempre está dispuesta a ayudarla. Pero ¿quién es la Otra realidad? ¿Y qué sabe del pasado de Renina?

Creo que la historia era arriesgada por las capas de información que esconde el personaje principal, pero la autora tenía las ideas claras y las ha sabido defender muy bien.

~Ilustración de Celia Añó / Fuente~


RITMO
Celia es una artista de la palabra: con cada frase te va revelando nueva información mientras mantiene la pegajosa y turbadora sensación de que varios insectos te rodean. La novela tiene su propia banda sonora hecha con zumbidos de bichos, el calor del verano y el sonido de las suelas de los zapatos al correr para salvar la vida.

Es una novela inteligente y escalofriante a la par que bien narrada y planteada. No le cambiaría ni una coma.


Conclusión: 5/5

He leído varias novelettes y relatos de Celia Añó: en todas sus historias he encontrado algo que me ha gustado, pero "Corre, Renina, corre" es mi preferida. Nunca digo esto porque me parece un tópico, pero no sé a qué estáis esperando para leerla :P


Cita destacada

—Pero sobrevivo a muy pocos sueños y…

—¡Y nada! —la cortó [la Otra]—. Los sueños son solo sueños y en la vida real puedes hacer más cosas que correr. Puedes luchar. O puedes cerrar las ventanas y matar a todos los bichos. Queda poco tiempo y has llegado muy lejos en esta carrera. Solo un poco más y se acabó.
~Renina 3: Indescriptible~


Agradecimientos

A Ediciones Dorna, por proporcionarme un ejemplar digital de "Corre, Renina, corre" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)