Reseña: "Se me ha perdido un héroe (Nación Evolución I)" (2021), de Rafa C. Bachiller | Cine de Escritor

16 marzo 2022

Reseña: "Se me ha perdido un héroe (Nación Evolución I)" (2021), de Rafa C. Bachiller

Ficha técnica


Reseña Se me ha perdido un héroe, de Rafa C. Bachiller - Cine de Escritor
Título: Se me ha perdido un héroe

Autor: Rafa C. Bachiller

Primera edición: 2021

Editorial: Insomnia Ediciones (ed. 2021)

Número de páginas: 478

ISBN: 9788412372946

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Sofía (alias Dríada) lleva mucho tiempo ocultando su verdadera identidad al mundo, a ese mundo que no acepta a la gente con poderes como ella. Cuando su mejor amiga, Sam, le consigue un encargo para encontrar a Gladiadora, una de las metahumanas más famosas del país, se ve metida en una guerra abierta entre varios bandos por el control de los héroes de todo el mundo.

Miguel Alfonso intenta por todos los medios conseguir el puesto que merece por derecho en el Círculo Ibérico y, para ello, planteará a los miembros del Consejo el proyecto más ambicioso hasta la fecha: el GAPAM, un equipo especial formado por metahumanos repudiados de la sociedad que luchará para protegerlos de los tejemanejes del resto del mundo.

Por su parte, Savina Zoher… Un momento, ¿quién demonios es Savina Zoher?"

Opinión

"Se me ha perdido un héroe" es una novela de ciencia ficción y New Adult con toques cómicos (como los guiños a "Star Wars" o la divertida relación entre Sofía / Dríada y su planta Jenara :P) que transcurre en Barcelona. Creo que es ideal para un público middle age por las situaciones que se dan y los problemas de los personajes.

Se trata de la primera parte de una saga, aunque no he encontrado ninguna referencia sobre el número total de volúmenes ni la fecha prevista para la publicación de la segunda parte.

La novela se compone de un prólogo y de 36 capítulos de una extensión breve o media que agilizan la lectura. Al final de cada capítulo encontramos una página de cómic realizada por Masterina Sama; en la versión digital que he leído, las páginas de cómic no se pueden ampliar ni leer bien, aunque supongo que en la versión física sí se aprecian correctamente.

~Booktrailer de "Se me ha perdido un héroe" (2021) / Fuente~


Puedes leer el prólogo aquí por cortesía de la editorial. En estas páginas conocemos al villano con superpoderes Mijail Nuvik / Troll y a Gimmina do Santos, más conocida por su nombre de héroe o metahumana: Gladiadora. También se nos habla de una roca que promete ser importante a lo largo de la narración. Con estos ingredientes, el misterio está servido.

Tras el prólogo, la historia da un salto temporal de cuatro años que me desubicó, ya que no veía la relación entre la primera parte y la siguiente. El inicio es confuso, ya que parece que se trate de la segunda parte de una novela en llegar de la primera de una saga: se mencionan personajes con y sin poderes (que en ocasiones me recordaban a los de los "X-Men" :P), hechos y objetos que han sucedido antes de empezar la narración, pero apenas hay contexto.

~Publicación en mi Twitter~

La novela tiene un ritmo acelerado, entre otras cosas porque hay muchos diálogos pero pocas explicaciones y escasos momentos de respiro. Además, haría falta una revisión general del texto: hay fallos menores de ortografía, pero también otros de tiempo verbal y guiones de diálogo mal colocados que inducen a confusión.

Hacia la mitad de la novela la historia abre una subtrama distinta con organizaciones secretas, desviándose un poco de lo que parecía ser la trama principal. Este cambio me ha parecido más interesante que la primera parte, y de hecho hace que el final tenga un cierre con gancho. Eso sí, me habría gustado profundizar en el origen de los poderes y sus limitaciones (como los de Gladiadora, quien presume de hipervelocidad, teleportación y lanza rayos de energía oscura), así como sobre la presencia de los androides, que nos dan la impresión de que se trata de un mundo similar al nuestro pero más evolucionado en el aspecto tecnológico.


Conclusión: 3/5

"Se me ha perdido un héroe (Nación Evolución I)" promete ser una saga interesante sobre superhéroes, si bien la primera entrega es una carta de presentación un tanto confusa.


Agradecimientos

A Insomnia Ediciones, por proporcionarme un ejemplar digital de "Se me ha perdido un héroe (Nación Evolución I)" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)