Reseña: "La luz olvidada" (2020), de Dani Padilla | Cine de Escritor

30 marzo 2022

Reseña: "La luz olvidada" (2020), de Dani Padilla

Ficha técnica


Reseña La luz olvidada, de Dani Padilla - Cine de Escritor
Título: La luz olvidada

Autor: Dani Padilla

Primera edición: 2020

Editorial: LXL / Entre libros (ed. 2020)

Sello: Scream

Número de páginas: 308

ISBN: 978-84-17763-49-7

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Una misteriosa isla emerge de las profundidades del Mediterráneo y queda varada en la superficie a causa de un maremoto registrado a un centenar de kilómetros de las costas de Cataluña.

Horas después, un reducido grupo de científicos es enviado a la isla para estudiar el terreno y sacar conclusiones de tan excepcional hallazgo, pero, una vez allí, se suicidan de manera espantosa y sin dejar rastro de cordura.

Nicolás Ugalde, inspector de policía de intachable historial, liderará una investigación marcada por las trágicas muertes de los científicos en la que cada segundo cuenta para que la macabra realidad no salga a la luz. Lo que no intuye es que la aparición de la isla es tan solo el principio, y deberá viajar a lo más profundo de su mente para resolver un enigma que, de revelarse, podría poner en peligro el futuro de la raza humana tal y como la conocemos."


Opinión

HISTORIA
"La luz olvidada" es una novela policíaca con intrigamisterio y toques de ciencia ficción. Trata varios temas más, en especial el debate de la ciencia y la tecnología en contraposición con la ética y el progreso humanos.

Si quieres más información, aquí puedes escuchar algunos fragmentos de la entrevista de Ràdio Cornellà al autor.


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
La novela se compone de un prólogo, 50 capítulos y un epílogo. La sinopsis es un buen resumen del arranque de la historia: tras un maremoto, una pequeña isla (apodada La Luz) y su faro surgen de las aguas del mar Mediterráneo, entre la costa catalana y las Islas Baleares; un grupo de científicos acuden a investigar la isla, pero todos se suicidan sin causa aparente. Nicolás Ugalde, inspector del Departamento de Criminología de la Unidad Central de los Mossos d’Esquadra, se encarga de llevar el caso, y es mucho más meticuloso que el resto de policías porque él no cree que se trate de un suicidio, sino de un homicidio...

La tensión va subiendo conforme aparecen nuevos personajes, se revelan secretos del pasado del científico Clement Balcells y mueren más personas implicadas en el caso. El ritmo se ralentiza hacia la mitad de la historia, mientras que en los últimos capítulos se resuelven todos los misterios con explicaciones demasiado extensas; se nota la documentación del autor sobre ciertos temas (como el análisis forense, la investigación criminal y la experimentación científica), pero quizá unas anotaciones breves habrían sido más eficaces.

Dani Padilla en la presentación de "La luz olvidada" - Cine de Escritor
~Dani Padilla en la presentación de su novela "La luz olvidada" / Fuente de la imagen~


AMBIENTACIÓN
La historia transcurre principalmente entre Cataluña y Francia, aunque el mar Mediterráneo también estará presente por la importancia de la isla. Los escenarios, entre ellos los Pirineos catalanes, la Punta del Falgar y la comuna francesa Colliure, nos regalan vistas espléndidas durante los viajes de Ugalde en pos de la verdad.


ESTILO
La novela está muy bien escrita, aunque el autor tiende a recrearse en detalles sin relevancia para la trama, como la composición de una bebida, el proceso constructivo de un edificio histórico o los perfiles psicológicos de los personajes. 

Me desconcertaba el cambio del punto de vista de los personajes (tanto en mitad de un capítulo como en medio de un párrafo), así como los continuos resúmenes sobre lo sucedido hasta el momento y la repetición del cargo, nombre y apellidos de los personajes; entiendo que es una forma de facilitar la comprensión del curso de los acontecimientos, sobre todo si la novela se lee en días muy espaciados, pero si se lee de seguido resulta un poco agotador.

Por otro parte, creo que el texto necesita una revisión, entre otras cosas porque hay faltas ortográficas como "cávalas" y los siglos están escritos en un tamaño más pequeño que el resto del texto.


Conclusión: 3/5

"La luz olvidada" es una lectura recomendada si te gustan las novelas policíacas y las reflexiones sobre la ética y la tecnología. Y los faros, claro ^^


Citas destacadas

A veces, todos nos formamos una idea bastante alejada de quienes nos rodean en nuestra insultante rutina diaria. Pero nada más lejos de la verdad, ya que ni nosotros mismos somos quienes creemos ser en ciertas ocasiones.
~7~

Era la única manera de germinar y adoctrinar una idea: que su silencio fuera la bandera de la victoria. Y al final del camino, una luz. Una luz olvidada que a todos nos había alumbrado tiempo atrás pero que nunca llegamos a imaginar que volveríamos a necesitar. Pero al final de ese camino pedregoso, con aristas y un sinfín de miedos de los que esconderse, encontraríamos el anhelo por el que todo ser humano suspiraba: la respuesta. Y esa respuesta, tan sencilla como inverosímil, tenía un alto precio que cobrarse.
~17~

Agradecimientos

A la Editorial LXL / Entre libros, por proporcionarme un ejemplar digital de "La luz olvidada" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)